Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

Maestras de Head Start son homenajeadas

Representan más de 50 años de experiencia en el Centro de Desarrollo Infantil Good Shepherd de Catholic Charities

English Spanish

MIAMI | Dos maestras del Centro de Desarrollo Infantil Good Shepherd de Catholic Charities, en Cutler Bay, han sido reconocidas por su destacado servicio por el programa Head Start y Early Head Start del Condado Miami-Dade.

Durante una ceremonia de premiación virtual realizada el 17 de agosto de 2021, Gloria Barquín fue homenajeada como “Maestra del Año Above and Beyond”, y Otilia Penczak fue nombrada “Empleada del Año Above & Beyond Outstanding- Coordinadora de Educación”.

La experiencia de trabajo combinada de ambas maestras representa más de 50 años de servicio a niños y familias del Sur de La Florida.

El Centro Mater de Catholic Health Services también recibió un premio Above & Beyond como Agencia Destacada del Año por su trabajo durante la pandemia de COVID-19.


DE LA COCINA AL AULA

Gloria Barquín, una maestra del Centro de Desarrollo Infantil Good Shepherd de Catholic Charities en Cutler Bay, fue nombrada "Maestra del Año Above & Beyond" por el programa Head Start/Early Head Start del Condado de Miami-Dade.

Fotógrafo: COURTESY

Gloria Barquín, una maestra del Centro de Desarrollo Infantil Good Shepherd de Catholic Charities en Cutler Bay, fue nombrada "Maestra del Año Above & Beyond" por el programa Head Start/Early Head Start del Condado de Miami-Dade.

Barquín comenzó a trabajar en el Centro de Desarrollo Infantil Good Shepherd en 1992 como ayudante de cocina. Tras obtener un título vocacional en Educación Infantil en su Cuba natal, esperaba poder trabajar en un aula de clases. La oportunidad llegó tras el paso del huracán Andrew en agosto de ese mismo año, cuando se necesitaba una asistente de maestra.

Con la intención de retomar su carrera en Estados Unidos, aprovechó las becas proporcionadas por Head Start para sacar una licenciatura en educación infantil y finalmente se convirtió en profesora de Head Start.

En sus 29 años de servicio, ha visto crecer notablemente a sus alumnos, entre ellos uno que era mudo. Prestándole más atención y fomentado interacciones positivas con sus compañeros, Barquín ayudó a establecer la atmósfera necesaria para que se expresara. También le ayudó a recibir evaluaciones y ayudas adicionales.

La dedicación de Barquín a la enseñanza no se centra solo en los niños, sino también en las familias. Ha ayudado a padres de familia inmigrantes a aprender a escribir sus nombres. Si ve la necesidad, ayuda a las familias de los niños a encontrar alojamiento y comida y las refiere a organizaciones de ayuda y servicios. También informa a los padres sobre cómo ayudar al desarrollo de sus hijos.

Su mayor satisfacción, dice, es cuando escucha a sus antiguos alumnos que han alcanzado sus sueños, convirtiéndose en hombres y mujeres de negocios, enfermeras, profesores, soldados, policías y demás. Con pasión y convicción, ofreciendo orientación y atención, espera seguir influyendo en las vidas de todos los niños y familias que entran en su aula.

 

DE VOLUNTARIA A LÍDER

Otilia Penczak, especialista en planes de estudio del Centro de Desarrollo Infantil Good Shepherd de Catholic Charities en Cutler Bay, recibió el premio “Empleada del Año Above & Beyond Outstanding- Coordinadora de Educación” del programa Head Start/Early Head Start del condado de Miami-Dade.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Otilia Penczak, especialista en planes de estudio del Centro de Desarrollo Infantil Good Shepherd de Catholic Charities en Cutler Bay, recibió el premio “Empleada del Año Above & Beyond Outstanding- Coordinadora de Educación” del programa Head Start/Early Head Start del condado de Miami-Dade.

Penczak llegó a Estados Unidos desde Nicaragua en 1979 en busca de una vida mejor. Influenciada por su padre, un educador en Nicaragua, se involucró en la educación de sus propias hijas y comenzó a ser voluntaria. Fue entonces cuando descubrió su propia pasión por la enseñanza, también ligada a la ayuda a niños de comunidades en riesgo. Inicialmente, fue contratada como asistente de maestra por el Centro de Desarrollo Infantil Good Shepherd. Llegó a convertirse en maestra, y en 2002 fue nombrada Maestra del Año.

Buscando cultivar sus dotes para la enseñanza, obtuvo una licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Internacional de La Florida, y más tarde un máster en Educación con especialización en currículo e instrucción, graduándose con honores de la Universidad de La Florida.

Actualmente, Penczak trabaja en Good Shepherd como especialista en planes de estudio, ayudando a los profesores a crecer. Continúa enseñando y acreditando a futuros directores en educación infantil en el Miami Dade College.

También ha compartido sus 33 años de experiencia como educadora con otros miembros de la Asociación Nacional de Educación de Niños Pequeños (NAEYC), donde ha sido presidenta de comité y presentadora principal.

En el futuro inmediato espera seguir sirviendo a las familias, creando un entorno educativo enriquecedor.

PROGRAMA HEAD START

Catholic Charities de la Arquidiócesis de Miami tiene plazas limitadas para familias que deseen registrarse en los programas de Head Start y Early Head Start, que se ofrecen en sus seis centros de desarrollo infantil en el condado Miami-Dade.

Head Start es un programa gratuito, financiado por el gobierno federal, diseñado para promover la preparación escolar de niños de familias de bajos ingresos. Head Start atiende a madres embarazadas y a niños de 0 a 5 años, proporcionándoles servicios sociales, nutricionales, de salud, de salud mental, de discapacidad y de enriquecimiento familiar, junto con asistencia para obtener SNAP/cupones de alimentos, vivienda y asistencia pública.

Los centros de desarrollo infantil de Catholic Charities se encuentran en Cutler Bay, Homestead, Little Haiti, Little Havana, Miami y Liberty City. Para obtener información puede llamar al: 305-576-7750 o en su sitio web: https://bit.ly/ccadm_headstart.


Latest News

Breaking News

Feature News

School News

Columns

Homilies