Article Published

Article_a-bishop-for-the-people-and-a-servant-of-the-lord_S

Feature News | Tuesday, December 12, 2017

Un obispo para el pueblo y un siervo del Se�or

Enrique Delgado, peruano de nacimiento, es ordenado como Obispo Auxiliar de Miami

English Spanish

MIAMI | Mientras los vítores y aplausos llenaban la Catedral St. Mary, el Obispo Auxiliar más reciente de Miami puso su mano sobre su corazón, inclinó la cabeza suavemente y sonrió.

El gesto del Obispo Enrique Delgado en su ceremonia de ordenación —reiterado también durante sus emotivos comentarios finales— caracterizó la humildad y la actitud con la que asume su nuevo papel. Como le dijo a la gente de su parroquia, St. Katharine Drexel, en las vísperas solemnes de la noche anterior:

“Siempre he dicho que soy un sacerdote de parroquia para la gente y ahora voy a ser un Obispo para la gente, porque la misión de la Iglesia es servir”, dijo. “Jesús dijo muy claramente que tenemo que ser siervos de los siervos, y eso es lo que un sacerdote y un Obispo están llamados a ser, así que sólo quiero que me vean siempre como un siervo del Señor”.

El ex ingeniero industrial, quien también posee una maestría en economía con especializaciones en finanzas y contabilidad, y un doctorado en teología práctica, es el primer peruano en ser nombrado Obispo en los Estados Unidos y se convierte en el undécimo Obispo Auxiliar de Miami. Ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Miami en 1996 en su Lima natal, se ha desempeñado aquí como párroco de dos parroquias: St. Justin Martyr, en Key Largo de 2003 a 2010 y St. Katharine Drexel, en Weston desde 2010.

“En estatura es un pequeño Obispo. Pero en la vida, en el Espíritu, es bien grande”, dijo el P. Michael “Happy” Hoyer, describiendo a su amigo de muchos años.

El Arzobispo Thomas Wenski pone las manos sobre el P. Enrique Delgado, llamando al Espíritu Santo y en ese momento lo ordena Obispo.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

El Arzobispo Thomas Wenski pone las manos sobre el P. Enrique Delgado, llamando al Espíritu Santo y en ese momento lo ordena Obispo.

El P. Hoyer, párroco de la parroquia St. Gregory, en Plantation, conoce al nuevo Obispo desde antes de que este ingresara al seminario, cuando Delgado pasó seis meses familiarizándose con la vida parroquial en Miami, en Our Lady Queen of Martyrs, donde el P. Hoyer era el párroco.

El P. Hoyer formó parte del grupo de sacerdotes de Miami que viajaron a Perú para la ordenación sacerdotal de Enrique Delgado. Y fue uno de los dos capellanes sacerdotes en su ordenación al episcopado, el 7 de diciembre, en la Catedral St. Mary.

El otro fue un enlace de su tierra natal: el P. Alberto Ríos, vicario general de la Arquidiócesis de Arequipa, en Perú.

El papel del sacerdote capellán en el rito de ordenación es presentar al Obispo Electo para la ordenación, lo que hizo el P. Hoyer. Inmediatamente después, el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos, leyó la carta apostólica del Papa Francisco que nombra al P. Delgado “Obispo titular de Aquae Novae en Proconsulari” y Obispo Auxiliar de Miami.

Todos los Obispos deben tener una sede o área geográfica para gobernar. Los obispos auxiliares y otros que no encabezan las diócesis son pastores “titulares” de diócesis que ya no existen.

“¿Es él una buena elección? Sí”, dijo el P. Hoyer, señalando que ningún sacerdote comienza con la expectativa de convertirse en Obispo. “Pero cuando el Espíritu llama...”

De hecho, el Obispo Delgado le dijo al P. Hoyer que cuando el Arzobispo Pierre lo llamó en octubre para preguntar si estaría dispuesto a servir como Obispo, “tenía que decir que sí”.

“El Santo Padre y el Espíritu Santo [están llamando]. ¿Cómo vas a decir que no a eso?”, dijo el P. Hoyer, agregando que su amigo está “muy emocionado y muy feliz. Su vida cambiará. Lo mencionó antes de la ceremonia”.

Entre los otros que están muy contentos con el nombramiento del nuevo Obispo están sus numerosos familiares. El Obispo Delgado es el cuarto de 12 hijos nacidos de Rafael y Carmen Delgado.

“Mi madre... me está mirando en el cielo, y mi padre... me está mirando por Internet”, señaló el nuevo Obispo en sus comentarios finales, aludiendo a la transmisión en vivo de la Misa de ordenación en el sitio web arquidiocesano, YouTube y Facebook.

“Ella realmente estaría muy feliz”, dijo el hermano mayor del Obispo Delgado, Rafael, refiriéndose a su madre, una devota participante de la Misa diaria, que murió hace unos años.

Rafael Delgado fue parte de un contingente de 27 hermanos, sobrinas y sobrinos que viajaron a Miami para la ordenación; 12 de ellos de Lima, el resto de Virginia y otras partes de los Estados Unidos. Su padre, ahora en sus 90, optó por no viajar para la ordenación.

“Siempre estuvo cerca de la Iglesia”, dijo Rafael sobre Enrique. Entonces la familia no se sorprendió negativamente cuando, a la edad de 35 años, decidió dejar una carrera exitosa en el mundo secular para ingresar al seminario. “La sorpresa vino cuando dijo que iba a estudiar en Miami” — un lugar con el que no tenía ninguna conexión.

Y ahora, es el nuevo Obispo Auxiliar de Miami.

“Realmente, es como un sueño”, dijo Rafael Delgado. “Ser Obispo es una gracia especial”.

Una gracia y un privilegio que el Obispo Delgado toma muy en serio, según el P. Hoyer. Antes de la Misa de ordenación, dijo, el nuevo Obispo le expresó: “Rezo todas las noches para que sea la voluntad del Señor en todo lo que hago”.

A lo que el P. Hoyer dijo que le respondió: “El mero hecho de que estés pidiendo todo el tiempo que se haga la voluntad de Dios, significa que estás cumpliendo la voluntad de Dios”.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply