Article Published

Article_Es-Dios-la-pachamama_S

Feature News | Monday, December 30, 2019

¿Es Dios la pachamama?

Obispo sugiere que debemos conocer más a fondo las culturas originarias

English Spanish
El Papa Francisco asiste a una ceremonia de plantación de árboles dentro de los jardines del Vaticano, el 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís.

Fotógrafo: Vatican Media/CNA

El Papa Francisco asiste a una ceremonia de plantación de árboles dentro de los jardines del Vaticano, el 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís.

Este artículo fue escrito por Mons. Felipe Arizmendi, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México y publicado originalemente el 6 de noviembre de 2019 en Zenit. Se publicó en la edición de diciembre 2019 de La Voz Católica.
 

VER

Gran revuelo han causado las imágenes o figuras que se usaron en ceremonias al inicio del Sínodo Panamazónico en los jardines de El Vaticano, en la procesión inicial desde la Basílica de San Pedro al Aula Sinodal, en las que participó el Papa Francisco, y después en otras iglesias de Roma. Algunos condenan estas acciones como si fueran una idolatría, una adoración a la “madre tierra” y a otras “divinidades”. Nada de eso hubo. No son diosas; no fue un culto idolátrico. Son símbolos de realidades y vivencias amazónicas, con motivaciones no sólo culturales, sino también religiosas, pero no de adoración, pues ésta se debe sólo a Dios. Es mucho atrevimiento condenar al Papa como idólatra, pues nunca lo ha sido ni lo será. Al final de la ceremonia en los jardines vaticanos, le pidieron una palabra y se limitó a orar con el Padre nuestro. No hay otro dios que nuestro Padre del cielo.

Hace años, en un encuentro del CELAM que me tocó coordinar en Cochabamba, Bolivia, sobre los diferentes nombres de Dios en las culturas originarias del Cono Sur, pregunté a un indígena aymara si, para ellos, la pachamama (la madre tierra) y el inti (el padre sol) son dioses, y me respondió: Quienes no han recibido la evangelización, los consideran dioses; para quienes ya fuimos evangelizados, no son dioses, sino los mejores regalos de Dios. ¡Estupenda respuesta! ¡Eso son! Son manifestaciones del amor de Dios, no dioses.

En mi anterior diócesis, cuando yo escuchaba que con mucho cariño y respeto se hablaba de la “madre tierra”, me sentía molesto, pues yo me decía: Mi únicas madres son mi mamá, la Virgen María y la Iglesia. Y cuando veía que se postraban para besar la tierra, más me incomodaba. Pero conviviendo con los indígenas, comprendí que no la adoran como a una diosa, sino que la quieren valorar y reconocer como una verdadera madre, pues es la que nos da de comer, la que nos da el agua, el aire y todo lo que necesitamos para vivir: No la consideran una diosa; no la adoran; sólo le expresan su respeto y oran dando gracias a Dios por ella.

Lo mismo me pasaba cuando veía que se dirigían hacia los cuatro rumbos del universo, los puntos cardinales, les hacían reverencia, oraban y se dirigían también al sol con todo respeto. Antes de conocerlos y compartir la vida y la fe con ellos, sentía la tentación de juzgarlos y condenarlos como idólatras; después, aprecié su respeto a estos elementos de la naturaleza que nos dan vida, y me convencí que no los adoran como dioses, sino como obra de Dios, regalo suyo para la humanidad, y de esta forma también educan a sus hijos para no destruirlos, sino cuidarlos y respetarlos. No son idólatras. Quienes eso afirmen, no los conocen y los juzgan a distancia, desde lejos y desde fuera. La tierra y el sol son creaturas de Dios y sólo a El adoramos.

 

PENSAR

Dice la Biblia: “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra” (Gen 2,7). El miércoles de ceniza se nos recuerda: “Acuérdate que eres polvo y al polvo has de volver”. Esta es la realidad de todos los humanos.

En el Documento de Aparecida damos el calificativo de “madre” a la hermana tierra, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, que no era idólatra: “Con los pueblos originarios de América, alabamos al Señor que creó el universo como espacio para la vida y la convivencia de todos sus hijos e hijas y nos los dejó como signo de su bondad y de su belleza. También la creación es manifestación del amor providente de Dios; nos ha sido entregada para que la cuidemos y la transformemos en fuente de vida digna para todos. Aunque hoy se ha generalizado una mayor valoración de la naturaleza, percibimos claramente de cuántas maneras el hombre amenaza y aun destruye su ‘habitat’. “Nuestra hermana la madre tierra” (Cántico de las criaturas, 9) es nuestra casa común y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creación. Desatender las mutuas relaciones y el equilibrio que Dios mismo estableció entre las realidades creadas, es una ofensa al Creador, un atentado contra la biodiversidad y, en definitiva, contra la vida. El discípulo misionero, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador” (DA 125).

Y para quitar toda duda sobre la actitud del Papa, basta recordar esto que escribió en Laudato si: “Cuando tomamos conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas y junto con ellas, como se expresa en el precioso himno de san Francisco de Asís: Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas…” (No. 87). “Las criaturas de este mundo no pueden ser consideradas un bien sin dueño: «Son tuyas, Señor, que amas la vida» (Sb 11,26). Esto provoca la convicción de que, siendo creados por el mismo Padre, todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde” (No. 89). “Esto no significa igualar a todos los seres vivos y quitarle al ser humano ese valor peculiar que implica al mismo tiempo una tremenda responsabilidad. Tampoco supone una divinización de la tierra que nos privaría del llamado a colaborar con ella y a proteger su fragilidad” (No. 90).

 

ACTUAR

Como dice Jesús, no juzguemos ni condenemos como idolatría lo que no es. Conozcamos más a fondo las culturas originarias. Y es nuestra tarea compartir el Evangelio de Jesús, que nos libera de idolatrías, cuando las hubiere.


Comments from readers

Jose Ignacio Jimenez - 01/03/2020 08:32 PM
An idol is an image of a god used for worship. Clearly this is an image of a god, and as the picture in this article documents, it was used for worship. Sadly, there were religious present and participating in the synod events where these images were used. I consider that Pope Francis' presence at this ceremony was a missed opportunity to catechize those present on the Truth about worshiping idols. I respectfully disagree with H.E. Mons. Felipe Arizmendi, and cannot ignore the mental gymnastics in this article to excuse the shameful behavior of religious that should know better; the argumentation seems illogical. If this was not an image, then why excuse the Holy Father by stating he limited his comments to an Our Father? If this is a deity to pagans, how is this not a deity when a believer prostrates before the image? The efforts of Vatican officials who denied this was an image of the Pachamama, claiming at first that it was an image of the the Virgin Mary and St. Elizabeth, and later that it was an image of Our Lady of the Amazon, only later to have been referred to as the Pachamama by Pope Francis- is an indication that this was a series of ceremonies carried out by misinformed - or poorly formed religious and their collaborators that were given free rein and little supervision. Sadly, this was excused by superiors who demonstrated little courage to speak the Truth and admonish those that brought these events into sacred spaces.
LILIA ROQUE-GUERRERO - 01/03/2020 08:06 PM
Monseñor por favor, no trate de tapar el sol con un dedo. No nos falte el respeto dorando la píldora. Por favor lea lo siguiente: “La divinidad de la Pachamama (la Madre Tierra) representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, como tampoco solo la naturaleza; es todo en su conjunto. No está localizada en un lugar, pero se concentra en manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa por presencia y con la cual se dialoga, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee. No es una deidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, en todos los acontecimientos culturales significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si se la ofende, provoca enfermedades” Cómo puede darse cuenta por lo escrito anteriormente, la Pachamama es una deidad pagana y nunca debió adorarse en un altar en el Vaticano.
Ernesto Rodriguez - 01/03/2020 05:14 PM
I have a difficult time reconciling the content of this article with what I saw televised regarding the events that took place in the Vatican gardens. What I saw appeared to be a kind of idol worship ritual, including a procession, people kneeling in a circle around these idols, and bowing - forehead to the ground - before them. Respectfully, I do not see how this could not be considered a form of idolatry. Even a cursory internet search of ‘Pachamama’ reveals it to be a pagan goddess. According to Wikipedia, ‘Pachamama is a pagan goddess revered by the indigenous people of the Andes’. Another website states, ‘the Pachamama is the highest divinity of the Andean people since she is concerned with fertility, plenty, the feminine, generosity and ripening crops, besides providing protection.’ If Pachamama is a pagan goddess, and if these statues represent Pachamama, (Pope Francis refers to them as such in his apology), then how can this not be considered idolatry? Idolatry is clearly condemned throughout Scripture - “You shall not make for yourself an idol or a likeness of anything in the heavens above or on the earth below or in the waters beneath the earth; you shall not bow down before them or serve them.” (Exodus 20:4-5a). It is also condemned in the Catechism of the Catholic Church. (CCC 2113) I echo the sentiment of a previous commenter, this needs to be condemned by every Cardinal, Bishop and Priest around the world.
Andrew Meszaros - 12/31/2019 04:39 PM
One anthropologist explained that Pachamama is an Andean, not Amazonian, name for the pagan “earth mother” common to many societies throughout history. In his opinion the figure was an “idol invented for the Amazon synod,” devoid of both history and culture. And let’s not forget that an image of a naked woman breast-feeding an animal was also used by the promoters of this canard. This article states that “Pachamama (Mother Earth) and Inti (Father Sun) are manifestations of God’s love” and “God’s best gifts.” Seriously? Perhaps the writers of this article know the proverb: “If it looks like a duck, swims like a duck, and quacks like a duck ... it’s a duck.”
Gustavo - 12/30/2019 01:47 PM
Pope Bergolio himself apologized and even asked for forgiveness: “I would like to say a word about the ‘Pachamama’ statues that were removed from the Church at Traspontina. These are his words, not mine. This without a doubt was a satanic idol worship ceremony. There was a procession, a dance, a small sanctuary. People were on all fours in front of wooden statues representing a naked and pregnant woman—and a phallic figure lying on his back! Since the Pope at least admitted to these being Pachamama statues let’s read on to see who this idol is: Pachamama is a ***goddess*** revered by the indigenous people of the Andes. She is also known as the earth/time mother. In Inca mythology, Pachamama is a fertility ***goddess*** who presides over planting and harvesting, embodies the mountains, and causes earthquake (From Wikipedia). This is a scandal beyond belief, and it will not go away. It needs to be condemned by every, Cardinal, Bishop, and Priest around the world.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply