Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

Adele González, 70 años, ‘una mujer santa' que preparó laicos para el servicio

Ayudó a formar ministros laicos en el Sur de La Florida por más de 30 años

English Spanish

Adele González, nació el 28 de enero, de 1945 y murió el 03 de agosto, del 2015; ayudo a formar a miles de ministros laicos a lo largo de 31 años de servicio en la Arquidiócesis de Miami.

Fotógrafo:

Adele González, nació el 28 de enero, de 1945 y murió el 03 de agosto, del 2015; ayudo a formar a miles de ministros laicos a lo largo de 31 años de servicio en la Arquidiócesis de Miami.

MIAMI | Los servicios funerarios para Adele González se llevarán a cabo el miércoles, 5 de agosto, comenzando a las 10:00 a.m., en la parroquia St. Benedict. “Una mujer santa" que pasó más de 30 años formando ministros laicos para la Arquidiócesis de Miami.

González murió el 3 de agosto, a los 70 años. Sufrió de artritis reumatoide y sus dolorosas complicaciones la mayor parte de su vida adulta.

"Ella era como mi hermana durante 45 años, pero  ahora es libre. Sufrió mucho", dijo Zoila Díaz, quien se retiró como directora de la Oficina arquidiocesana de Ministerios Laicos, en el 2002.

Díaz comenzó a trabajar en la oficina en 1978, y Gonzalez se unió a ella, en 1979. Enseñó y escribió el programa de formación bilingüe y sirvió como subdirectora de la oficina y como directora de la escuela de Ministerios hasta su propio retiro en el 2004. Al final, ella estaba en paz, dijo Díaz.

“Decía: 'estoy feliz porque me voy a Disney World'", recordó Díaz. "Para ella ir con Dios era como para un niño ir por primera vez a Disney World. No sabes lo que vas a encontrar, y todo es emocionante”.

La noticia de la muerte de González se extendió rápidamente a través de la comunidad de ministros laicos que enseñó durante todos estos años.

“Dio clases, inspiró, amó a la gente de Dios en Miami y más allá”, dijo Cheryl Whapham, quien dirigió la Oficina de Ministerios Laicos, del 2006 al 2012, y ahora vive en Texas.

Llamó a González “una mujer santa” y dijo, “fue un humilde privilegio continuar el trabajo que ella comenzó con la Hna. Ann McDermott, Zoila Díaz y otros que estuvieron y están tan dedicados a la formación ministerial de los laicos”.

"Adele González fue una de mis profesoras en la Escuela de Ministerios de la Arquidiócesis de Miami, y después me enseñó teología en la Universidad Barry”, dijo Yeshica Yanes en un comentario en Facebook. "Soy sólo una de los miles de laicos comprometidos que ella formó con alegría y celo apostólico, siempre centrado en Jesucristo y el amor por nuestra Iglesia”.

“Ella era una persona con un don para explicar cualquier enseñanza con palabras simples, de modo que todos nosotros entendiéramos el mensaje”, comentó Noelia Ferrer, también en Facebook. Ferrer, una católica de nuestra comunidad, dijo que había asistido a varias conferencias y seminarios bíblicos impartidos por González.

"Por supuesto, ella era brillante y además muy creativa," dijo Díaz de su amiga, que fue autora de varios libros publicados por Orbis Press, incluyendo: “The Spirituality of Community” (La Espiritualidad de la Comunidad) y “The Depth and Richness of Scriptures”, (La Profundidad y la Riqueza de las Santas Escrituras).

Su libro más reciente, "Life Is Hard but God Is Good: An Inquiry into Suffering,” (La Vida es Dura, pero Dios es Bueno: Una Investigación del Sufrimiento), exploró la diferencia entre el dolor y el sufrimiento desde el punto de vista de la Encarnación.

"Tenía un enorme amor por la Encarnación y por Dios como amor", dijo Díaz, al punto que contaba cada año los días que faltaban para la Navidad.

González también escribió un libro en español que fue galardonado: "No temas, María" — para Renew International, los creadores de Why Catholic? (¿Por Qué ser Católico?, una serie de formación.

Incluso después de retirarse, González continuó escribiendo mensualmente las Conversaciones Católicas sobre las Santas Escrituras que aparecen en internet y en los boletines parroquiales de la Arquidiócesis. Los comenzó a finales de la década de 1990 y los continuó hasta el 2009.

Ella también comenzó un nuevo ministerio: Get With It (¡Ponte en Onda!), una organización "que promueve el crecimiento humano y espiritual de la persona ayudándola a desarrollar una relación sana consigo misma, con los demás, con el mundo y con Dios”.

Una experta en espiritualidad, multiculturalismo, ministerios laicos y cultura, viajó por todo el país dando presentaciones a los obispos y a las conferencias de obispos.

También se convirtió en la primera asociada laica de la comunidad de la Hermana McDermott, las Hermanas Franciscanas de Penitencia y Caridad Cristiana, así como también fue codirectora del programa de asociados. La Hna. McDermott sucedió a Díaz como directora de la Oficina de Ministerios Laicos.

González nació el 28 de enero, de 1945, en La Habana, Cuba. Vino a Estados Unidos con su hermano, Luis González, como una de los 14,000 menores sin acompañantes a través de la Operación Pedro Pan, a principios de los años 1960.

Después de un breve período con las Hermanas de St. Philip Neri, obtuvo un doctorado en Ministerios, de la Universidad St. Thomas, St. Paul, en Minnesota, con una especialización en La Espiritualidad de la Encarnación. También obtuvo una maestría en Divinidad y una maestría en Estudios Religiosos de la Universidad Barry, en Miami Shores, donde trabajó como profesora adjunta de teología, durante 12 años.

También fue certificada como guía espiritual por el Instituto Shalem, en Maryland.
Cuando se retiró en el 2004, escribió una columna en La Voz Católica reflexionando sobre sus años en el ministerio laico.

"He podido conocer a muchos católicos que me han revelado el rostro de Dios. He tenido el privilegio de acompañar a miles de personas en momentos críticos de confusión, búsqueda y pérdida. He sido testigo de sus altibajos espirituales que han enriquecido mi vida profundamente. Esto me ha hecho una mejor persona”, escribió.

Además de su hermano, González deja a su cuñada, Gladys González, quien también trabajó en la Oficina de Ministerios Laicos; un sobrino y dos sobrinas; y seis sobrinas y sobrinos nietos.

Será enterrada en el cementerio, Our Lady of Mercy, en el Doral.

Comments from readers

Paulette D'Angelo Vitale - 08/07/2015 11:53 AM
Adele made me laugh on a daily basis back in the 80's at the ADOM. Her energy level was amazing. Her vision could not be compared. Her spirit for Christ was immeasurable. Her impact on thousands is respected and remembered.
Deacon Rafael de los Reyes - 08/07/2015 11:47 AM
It touched my heart very deeply reading about the passing on to the Kingdom of Heavens of dear Adele. It has been years since the last time we met and shared our experiences. I will always remember the late seventies and very early eighties when she and our dear. Zoila started an evangelization program called Damascus and they invited me and my daughter Lisa Marie to join them in this powerful experience reaching out to whoever would show up to praise and worship our Lord and Savior and learn about the Word of God and His love and mercy for all of us His children. Rest in Peace, dear Adele. Hello! Dear Zoila. Deacon Rafael
Juan A. del Sol - 08/05/2015 10:16 PM
I rejoice with the entire lay ministry community throughout the Archdiocese as we pray for Adele's eternal rest. At last she is home with the Beloved. I have such wonderful, powerful, and awesome memories of Adele's ability to convey God's love for us. She lived and loved what she did. Adele marked my years in the lay ministry program. Adele, please continue to pray for us as we continue our journey toward "Disney World". My sympathy to Gladys, Luis and Adele's dear family. Much peace and many prayers, Juan A. del Sol
Maria Jose Mitsoulis - 08/05/2015 09:05 AM
May she rest in peace. I remember her as a woman of God who was willing to serve the Lord and others. I invited her to give a talk at the Congress when I was the Director of the office of Religious Education. It was a joy to speak with her and be inspired by her passion. May she pray for us.
marcia c. perez - 08/05/2015 12:14 AM
Eternal rest grand unto her, O Lord, and let perpetual light shine upon her. RIP

Latest News

Feature News

Parish News

School News

Sports

Columns

Homilies

Statements