Article Published

Article_16091688355520_S

Columns | Thursday, January 21, 2021

Por qué me vacuné contra el COVID-19

Columna del Arzobispo Wenski para la edición de enero 2021 de La Voz Católica

English Spanish

Nunca fui un gran fanático de las agujas hipodérmicas y las inyecciones, e incluso si hice una mueca, me sentí feliz de estar entre los primeros en someter mi brazo para recibir una inyección de la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. El dolor de la inyección no fue peor que el de la vacuna anual contra la gripe, y no fue tan incómoda como cuando una enfermera me presiona el brazo en busca de una vena de la que extraer sangre.

 

Los funcionarios de salud pública de La Florida administraron la vacuna el 16 de diciembre de 2020 en St. John's Nursing Center, ubicado cerca de Fort Lauderdale, en el campus norte de Catholic Health Services de la Arquidiócesis de Miami. Yo era uno de los 120 empleados y 82 pacientes que se vacunarían pocos días después de que se aprobara la distribución de la vacuna. (Recibimos la segunda dosis tres semanas después, el 6 de enero de 2021). Los residentes de hogares de ancianos y los proveedores de atención médica se encuentran en el grupo de “nivel uno” de La Florida para el comienzo de la vacunación.

El Arzobispo Thomas Wenski se estremece al recibir una dosis de la vacuna contra el COVID-19 cuando los funcionarios de salud pública del estado de La Florida la distribuyeron el 16 de diciembre de 2020 en St. John's Nursing Center en Fort Lauderdale, parte de Catholic Health Services (Servicios Católicos de Salud) de la Arquidiócesis de Miami. Al personal y los residentes del centro se les ofreció la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. autorizó para su uso en casos de emergencia el 11 de diciembre de 2020.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

El Arzobispo Thomas Wenski se estremece al recibir una dosis de la vacuna contra el COVID-19 cuando los funcionarios de salud pública del estado de La Florida la distribuyeron el 16 de diciembre de 2020 en St. John's Nursing Center en Fort Lauderdale, parte de Catholic Health Services (Servicios Católicos de Salud) de la Arquidiócesis de Miami. Al personal y los residentes del centro se les ofreció la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. autorizó para su uso en casos de emergencia el 11 de diciembre de 2020.

Catholic Health Services de la Arquidiócesis de Miami opera 38 instalaciones en los condados de Broward y Miami-Dade. Con varios miles de trabajadores de primera línea y unos 5,000 residentes en hogares de ancianos arquidiocesanos, hospitales de rehabilitación, instalaciones de vida asistida y viviendas para ancianos, quería dar el ejemplo y alentar a nuestro personal y a los residentes del programa a que se vacunen contra el COVID-19. (También grabé un video en creole instando a nuestros trabajadores haitianos de primera línea a vacunarse).

Si bien los trabajadores de la salud y los que se encuentran en hogares de ancianos e instalaciones de atención a largo plazo son los primeros en la fila para vacunarse, también operamos un gran sistema escolar católico; y nos gustaría que el personal y la facultad de nuestras escuelas, así como nuestros sacerdotes y personal parroquial, y aquellos a quienes servimos a través de nuestros programas de Caridades Católicas, acudan y sean inmunizados cuando la vacuna esté disponible para ellos.

Debido a los temores o recelos que puedan tener algunas personas, quería demostrar confianza en la vacuna, que fue aprobada y autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Y subrayar que, como católicos, no tenemos preocupaciones éticas sobre la vacuna.

Las preocupaciones morales planteadas por algunos acerca de la conexión de las vacunas Pfizer y Moderna con líneas celulares que se originaron con tejido extraído de abortos en la década de 1970, han sido abordadas por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. El Obispo Kevin Rhodes (Fort Wayne-South Bend), presidente del comité de doctrina, y el Arzobispo Joseph Naumann (Kansas City, Kansas), presidente del comité de actividades pro-vida, escribieron que cualquier conexión con líneas celulares moralmente comprometidas es remota y por lo tanto, no hay objeciones al uso de estas vacunas. La situación de salud pública es simplemente demasiado grave para rechazar las vacunas. Estar vacunado es una forma moralmente responsable de amar al prójimo y promover el bien común. Vacunar a la mayor parte posible de la población es la mejor forma de avanzar en el control de este virus.

Catholic Health Services de la Arquidiócesis de Miami ha tenido un programa de control de infecciones muy sólido, que proveyó un medio seguro para que la familia y los seres queridos visitaran a los familiares que residen en las viviendas para ancianos de CHS. Sin embargo, esto ha requerido un esfuerzo y un gasto extraordinarios. Los que contrajeron COVID fueron separados de la población en general y colocados en un área de aislamiento. Se realizaron más de 30,000 pruebas de COVID tanto para los pacientes como para el personal. El personal ha sido examinado 15 veces y cada uno de nuestros residentes ha sido examinado 16 veces durante los últimos nueve meses. Al mismo tiempo, unas 135,000 personas fueron examinadas cuando ingresaron a una de nuestras instalaciones. Sería un eufemismo decir que la “Operación Warp Speed” ha sido bienvenida por nosotros.

Este esfuerzo de vacunación es un bien público y es una forma aceptable para que los católicos y otros ayuden a combatir la pandemia de COVID-19 en constante expansión. Como hemos aprendido antes, otros tipos de vacunas han hecho grandes cosas para protegernos de diversas enfermedades a lo largo de los años. Estoy alentando la participación de todos, porque incluso las personas que podrían no tener mucho que temer de la infección, si no son de alto riesgo y si están sanas o si su demografía es tal que esperarían recuperarse fácilmente, el hecho de que se vacunaran será un beneficio para quienes las rodean, porque al vacunarse no serían responsables de que otros contraigan el virus.

Espero que mi paso motive a otras personas a recibir la vacuna a medida que esté disponible para ellos, para que pronto podamos pasar al otro lado de esta pandemia. Mientras tanto, incluso con la vacuna, seguiré, según las pautas de los CDC, usando una máscara, practicando el distanciamiento social y lavándome las manos con frecuencia.

Esta columna se publicó originalmente en ingles, el 21 de diciembre de 2020, en la edición en línea de la revista America.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply