Article Published

Article_154221349317867_S

Feature News | Wednesday, January 02, 2019

La Catedral St. Mary: Expresi�n de diversidad

La iglesia Madre une a las diferentes comunidades arquidiocesanas

English Spanish

Vista actual de la Catedral St. Mary, construida al estilo español. Se destacan la torre del campanario y la cúpula.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Vista actual de la Catedral St. Mary, construida al estilo español. Se destacan la torre del campanario y la cúpula.

Fachada de la Catedral St. Mary.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Fachada de la Catedral St. Mary.

MIAMI | Suzie Pierre desarrollo su pasión por la liturgia en la Catedral St. Mary, desde que llegó de su natal Haití, hace 30 años.

A los 16, ya era la encargada de preparar la liturgia para la Misa en creole. También fue parte del coro y del ministerio juvenil y ministro de la Eucaristía, en ese momento, una de las más jóvenes en toda la Arquidiócesis de Miami.

“Y aún lo sigo siendo”, dice la lectora en creole de la catedral, como muchos la conocen, por su participación en numerosas celebraciones eclesiásticas multilingües de la Arquidiócesis.

La primera vez que fue a la catedral, quedó fascinada con la forma en que se realiza la Misa, especialmente con el órgano, pero también le gustó la diversidad de la gente, dice la también maestra de la escuela de la Catedral St. Mary.

Durante seis décadas de la Arquidiócesis de Miami, en la Catedral St. Mary se ha vivido la diversidad cultural y lingüística, la música y las tradiciones de los fieles católicos del Sur de La Florida.

Se han realizado innumerables ordenaciones sacerdotales, diaconales, e instalaciones de obispos, además de múltiples bodas y bautizos.

Se ha recibido al Papa Juan Pablo II en septiembre de 1987. Se ha recibido el tercer milenio con el nuevo año 2000. Se han realizado celebraciones litúrgicas por los diferentes movimientos y grupos laicos y se ha celebrado la vida religiosa.

“St. Mary, como iglesia Madre, ha unido a las diferentes comunidades parroquiales y también a sus mismos feligreses en celebraciones trilingües, en inglés, español y creole, desde hace varios años.

Desde sus inicios, en 1930, cuando fue fundada como parroquia St. Mary tenía una población mayoritariamente blanca no hispana. En los años 60 eran blancos no hispanos y afroamericanos. En los años 70, con la llegada de los exiliados cubanos comenzó a volverse hispana. Y en los años 80 la mayoría eran haitianos.

A finales de los 90 y principios de los años 2000, debido al desarrollo del área de Midtown (al sur de la catedral) muchos hispanos empezaron a mudarse hacia el vecindario de la catedral.

Actualmente, la población del barrio es una mezcla de haitianos, hispanos, afroamericanos y anglos. “Entre los hispanos, la mayoría de los que asisten a las Misas en español son dominicanos, seguidos de los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños”, dijo el P. Christopher Marino, Rector de la Catedral desde 2012.

Los cambios más grandes en el área de Little River, donde se encuentra la Catedral, se han visto recientemente.

Por años, la Catedral y la escuela fueron lo único bonito en la zona. Pero en los últimos años “se está mejorando las condiciones físicas del barrio”, dijo el P. Marino.

Cúpula de la Catedral St. Mary.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Cúpula de la Catedral St. Mary.

Torre y campana de la Catedral St. Mary.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Torre y campana de la Catedral St. Mary.

La renovación que empezó hace algunos años en las zonas de Wynwood, Midtown, y Design District, al norte del centro de Miami, está llegando al área. “Lo cual es bueno, porque las cosas están mejorando, pero hay la posibilidad de que las rentas se vuelven mucho más caras”, indicó el P. Marino. Y agregó que aunque su deseo es el mejoramiento del vecindario, le preocupa que no se pueda seguir brindando viviendas para personas de bajos ingresos que asisten a la iglesia y envían a sus hijos a la escuela. Además de los cambios en el vecindario de la Catedral, el mismo edificio ha tenido varias renovaciones desde su consagración como parroquia, en 1957.

Al año siguiente, al crearse la diócesis de Miami, St. Mary fue designada su catedral y el Obispo Coleman F. Carroll, de Pittsburgh, fue nombrado nuevo Obispo de Miami. Diez años después, en 1968, fue elevada al rango de Arquidiócesis, y al Arzobispo Carroll lo han sucedido los Arzobispos Edward McCarthy, John C. Favalora y el actual Arzobispo Thomas Wenski.

Debido a su nuevo rango de catedral, se realizaron varias renovaciones. En los años 60 se instaló la campana de bronce de más de dos toneladas de peso, en su única torre. Se agregó el órgano, y la silla del Obispo.

En el área del altar se instaló mármol italiano y el mosaico de vidrio de 11 pies de alto, que se extiende por toda la longitud de la pared arqueada del altar. Representa escenas de la vida de la Virgen María, patrona de la Catedral, y fue creado por el artista francés Gabriel Loire.

En esa misma época se terminó la construcción de la cúpula de concreto cubierta por lozas con esmalte vidriado y las capillas de la Sagrada Familia y del Santísimo Sacramento.

En esta última el Papa Juan Pablo II oró; fue el primer lugar a donde se dirigió cuando llegó a la catedral y allí se encuentra el tapiz que representa el pasaje de los de Emaús, donde Jesús partió el pan con dos discípulos. Fue creado en Bruges, Bélgica.

Los vitrales de la capilla son una obra de arte moderno de Gabriel Loire, y representan la Anunciación. “Es un enorme pedazo de vidrio de muchos colores, difícil de apreciar a menos que se observe por muchas horas”, dijo Mons. Terence Hogan, Rector de la Catedral de 1999 a 2012. “Es muy moderno, me tomó muchos años verlo”, agregó.

En la Capilla de la Sagrada Familia se encuentra La Boda Mística, del artista Biancini, quien también creó Las Estaciones de la Cruz en cerámica, que están alrededor de la catedral.

Los vitrales que se encuentran en la parte superior del altar fueron creados por un artista de Pittsburgh y traídos a La Florida; también se ve allí la ventana de la Rosa, que se encuentra sobre el órgano en la parte posterior de la Catedral.

En el año 2000 se renovó el altar para hacerlo más grande y se construyó un nuevo centro parroquial, un espacio al frente que une las oficinas y la rectoría. “Necesitábamos un espacio de reunión al aire libre”, dijo Mons. Hogan.

En la actualidad, se están restaurando las enormes puertas originales de madera de roble, pues debido a la humedad y a las termitas, “algunas no se cierran más y se están rompiendo”, según dijo el P. Marino. Se espera terminar el trabajo para el año nuevo.

En la escuela se han reemplazado todas las ventanas y puertas de la fachada con sistemas contra huracanes. Se han colocado puertas de vidrio en el interior de la escuela, el salón de la Catedral y las oficinas principales.

También “tenemos un plan de embellecimiento del patio y una nueva área de recibimiento de los alumnos”, dijo el P. Marino.

Se espera empezar pronto para celebrar los 80 años de la escuela el próximo año. Una parte importante de la Catedral es su escuela St. Mary, que se ubica justo al lado sur y alberga el salón parroquial de la catedral.

Se fundó en 1939 y desde sus inicios fue administrada por las Hermanas de St. Joseph de St. Augustine hasta el año 2007, cuando las Siervas de los Corazones Traspasados asumieron la administración hasta finales del año escolar 2017-2018. La escuela enseña a niños desde PK3 hasta 8º grado. Tiene una matrícula actual de más de 400 alumnos.

“Creo que la escuela de la catedral es esencial para la vida de la catedral”, dijo Mons. Hogan, ya que puede transformar las vidas de los estudiantes de la zona. “Lo que aprenden en St. Mary, lo pueden llevar a su vida futura”, agregó.

Dijo además que es muy importante el trabajo de las religiosas y de los laicos, que aman a los niños de la escuela y que están dispuestos a sacrificar mejores puestos en otros lugares por ellos.

Un ejemplo de ello es Teresita Carbajal, la maestra de piano. Trabajó en la escuela como maestra de música y de religión desde 1983 hasta que se retiró en el año 2002. Y desde entonces es voluntaria a tiempo completo, ya sea sustituyendo alguna maestra, dando clases de piano o ayudando en la oficina.

Estudiantes de la escuela de la Catedral St. Mary durante la Misa semanal. La escuela enseña a niños desde PK hasta 8vo. grado.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Estudiantes de la escuela de la Catedral St. Mary durante la Misa semanal. La escuela enseña a niños desde PK hasta 8vo. grado.

Enseñar a los niños es su terapia. “La escuela es como mi segunda casa; cuando llego me siento tan contenta que se me olvida todo”, dice.

La catedral está llena de momentos históricos y memorables para quienes los vivieron, como la visita del Papa Juan Pablo II, del 10 al 11 de septiembre de 1987. “Fue muy impresionante. Recuerdo muy bien la emoción de la gente dentro y fuera de la catedral”, recuerda Mons. Hogan, quien fue parte del equipo organizador de la visita.

El Papa sabía de la presencia de la comunidad haitiana y quiso dar unas palabras en creole y le pidió ayuda a un miembro del coro, con quien se fue a una de las capillas de adentro. “Por un momento nadie sabía dónde estaba el Papa”, cuenta Mons. Hogan, actual decano de la escuela de teología de la universidad St. Thomas.

“Los jóvenes nos vestimos de blanco para darle la bienvenida”, recuerda Pierre, que en ese momento pertenecía al ministerio de jóvenes de la catedral.

Pierre recuerda también que participó en 1988 en la ordenación del primer sacerdote de origen haitiano, el P. Jean Pierre (actual párroco de St. Maurice at Resurrection, en Dania Beach).

Para Pierre, la Catedral St. Mary “tiene algo que siempre me trae de regreso: la espiritualidad”, a pesar de que vive cerca de St. Bartholomew, en Miramar.

Puede ver más fotografías de la Catedral St. Mary en este enlace.


Comments from readers

Hope Sadowski - 01/04/2019 04:13 PM
Es la Catedral de St. Mary muy especial para mi. Puesto que el 10 de Julio de 1971 George y yo recibimos el sacramento del Matrimonio en la Catedral. Siempre ha sido un lugar donde todos los feligreses se sienten como en su casa.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply