M-Offices & Ministries

Spanish_Marriage_Prep

English

La preparación matrimonial a menudo se ha denominado “pre-Cana” porque el primer milagro de Jesús fue en una boda en la ciudad de Caná. María, su madre, también estuvo presente y notó que la fiesta de boda se había quedado sin vino. Luego le pidió a Jesús que ayudara a los recién casados. Convertir el agua en vino fue el primer milagro público de Jesús. Este milagro revela la intercesión amorosa de María por las parejas casadas y la presencia y la atención de Jesús por nuestras necesidades. Por lo tanto, “Pre- Cana” se refiere a la preparación de un matrimonio en el que Jesús está invitado a la boda y al matrimonio que sigue.

Las parejas en ocasiones preguntan con qué rapidez pueden casarse en la Iglesia Católica. Debido a la importancia de este proceso, se recomienda que cuenten con un mínimo de nueve meses para completar toda su preparación. Este es un período de tiempo razonable para involucrarse en el proceso de manera práctica y reflexiva.

A medida que anticipan la alegría de su boda y matrimonio, les invitamos a participar en este proceso de preparación matrimonial, en la Iglesia Católica, como una oportunidad para crecer individualmente y como pareja en lugar de una lista de cosas que “tiene que hacer.” Prepararse para el matrimonio es tan importante que cada diócesis requiere estos elementos de preparación.

Pasos para recibir el sacramento del matrimonio

Paso 1: Conexión Parroquial

Tan pronto como se comprometan (y antes de hacer otros planes de boda, como reservar el salón para la recepción, el catering, etc.) Por favor, pónganse en contacto con su parroquia. Si usted no está activamente involucrado en una comunidad parroquial, comuníquense con la parroquia más cercana a la residencia de la novia o del novio.

Su parroquia le dará la bienvenida y establecerá una reunión para usted con el el sacerdote o el diácono. Esto le permitirá:

  • Conocerse.
  • Revisar los elementos de preparación.
  • Conversar acerca de la documentación requerida por la Iglesia y por el Estado.

El sacerdote o diácono que oficia en su ceremonia de boda es responsable de su preparación y estará con usted a lo largo del proceso. Él puede delegar aspectos a otros, sin embargo, debe estar continuamente consultando con él sobre sus experiencias y la realización de estos elementos.

Paso 2: Formación Matrimonial

Inventario Totalmente Comprometido y Discusión

Totalmente Comprometido es un inventario diseñado para ayudarles a identificar y discutir sus expectativas para su futuro juntos en una serie de áreas (niños, carreras, oficios, fe, finanzas, etc.). Tomarán el inventario en la parroquia cuando se reúnan por primera vez con el sacerdote o diácono. Luego, se reunirán con un facilitador del cursillo (sacerdote, diácono, o una pareja de mentores casados) al menos tres veces para hablar sobre sus respuestas y expectativas mutuas.

Programa de Grupo de Preparación Matrimonial (ya sea Transformado en Amor o Camino del Matrimonio)

Estos son programas en grupo, dirigidos por equipos de parejas casadas y el clero, que cubren temas como el autoconocimiento, la comunicación, las expectativas, las finanzas, el Matrimonio Sacramental, la sexualidad conyugal, la espiritualidad conyugal, etc. El sacerdote o diácono a cargo de su preparación le recomendará uno de estos programas. Después de asistir al programa en grupo, deberá hacer un seguimiento con el sacerdote o diácono que supervise el proceso de preparación de su matrimonio para presentar su certificado y conversar sobre su experiencia juntos.

Clase de Planificación Familiar Natural

Planificación Familiar Natural (NFP) es el título general de los métodos científicos, naturales y morales de planificación familiar que pueden ayudar a las parejas casadas a lograr o posponer los embarazos por motivos justos. Dado que los métodos de la Planificación Natural Familiar respetan la naturaleza del acto conyugal de dar amor (unitivo) y de dar vida (procreativo), apoyan el diseño de Dios para el amor conyugal. El Programa del Grupo de Preparación para el Matrimonio le presentará qué es la Planificación Familiar Natural y por qué la Iglesia lo apoya. Estas clases les enseñarán signos para reconocer tu propia fertilidad. Pueden elegir una clase en persona, una clase en vivo online o una clase online a su propio ritmo.

Paso 3: Formación De La Fe

Los invitamos a participar activamente en una parroquia, a asistir a la misa dominical, y hacer de los sacramentos y la fe Cristiana la base de su futuro juntos. La experiencia revela, y el estudio confirma, que "El porcentaje de satisfacción en el matrimonio es más alto para los esposos y las esposas cuando ambos, con regularidad, mantienen una asistencia religiosa y sienten que Dios es el fundamento de su matrimonio". 1

Si usted es Católico y no ha recibido su Primera Comunión, el sacerdote que supervisa su preparación hablará con usted acerca de esto y le ofrecerá opciones para que pueda recibir este sacramento.

Si usted es Católico y aún no está Confirmado, entonces lo mejor es conversar con su sacerdote para que pueda participar en un programa parroquial de RCIA (que puede comenzar y ser finalizado después de la fecha de su boda). La falta del Sacramento de la Confirmación no es un impedimento para el Matrimonio.

El Sacramento de la Reconciliación es también recomendado antes de su boda. Su sacerdote discutirá las opciones para recibir este sacramento. Recuerde que no hay pecado que Dios no esté dispuesto a perdonar. La participación en este sacramento puede convertirse en un importante momento de gracia en su preparación para recibir fructíferamente el Sacramento del Matrimonio.

Paso 4: Formación Litúrgica

Cuando haya completado los otros elementos de su preparación, el sacerdote revisará su experiencia con usted y completará toda la documentación correcta para la Iglesia y el Estado. Una vez completado el proceso, también hablarán sobre su disposición para contraer matrimonio y confirmarán la fecha y los detalles.

Los diversos elementos de su preparación hasta el momento le han proporcionado una mayor comprensión de las promesas que se harán entre sí en la Celebración del Matrimonio. También aprenderán las opciones que tienen para que la Celebración del Matrimonio sea única para usted como pareja (por ejemplo: las lecturas y la música, así como las personas que estarán involucradas, etc.) Si aún no lo ha hecho, este será el momento de prepararse de manera reflexiva y en oración para la verdadera celebración litúrgica.

Paso 5: Enriquecimiento Matrimonial

Les animamos a que también intenten enriquecer constantemente su relación después del día de su boda. Invertir en su relación matrimonial es extremadamente importante y no debe terminar en su boda. Por favor continúen siendo miembros activos de su parroquia, asistiendo a la Misa Dominical y participando en los sacramentos y la vida parroquial.

Revise el boletín de su parroquia y la página web de la Arquidiócesis para obtener una variedad de oportunidades para enriquecer su matrimonio.

Guía de preparación para el matrimonio y lista de verificación

Haga clic aquí para descargar el contenido de esta página en la Guía PDF, que también incluye una lista de verificación para ayudarlo con la preparación de su matrimonio.

1 www.ForYourMarriage.org/factsfigures/ la que se accedió el 1 de septiembre del 2016. Vea también W. Bradford Wilcox, Proyecto Nacional de Matrimonio de la Universidad de Virginia, El Estado de Nuestros Sindicatos: Matrimonio en América 2011 (diciembre de 2011), no. 31f.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply