Blog Published

Blog_Annulment: Not a Catholic divorce_S


El Sínodo Sobre la Familia que se realizó en Roma en octubre, así como el anterior, provocó mucha discusión sobre los católicos que están casados por lo civil pero no por la Iglesia. A menudo, esto se debe a que la esposa o el esposo estuvo casado anteriormente. Debido a que la Iglesia Católica enseña que todos los matrimonios son uniones permanentes que duran hasta la muerte, quienes están en un matrimonio válido previo, no son libres de casarse de nuevo (Catecismo de la Iglesia Católica, #1601-1666).

La Sagrada Escritura enseña que Dios quiere que la unión matrimonial entre un hombre y una mujer sea una unión irrompible cuando dice que "ya no son dos, sino una sola carne" (Génesis 2, 24). Jesús reafirmó la permanencia y la indisolubilidad del matrimonio, cuando dijo: "Lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe" (Mateo 19, 6).

Aunque el vínculo matrimonial no puede ser quebrantado (como las autoridades civiles afirman que hacen con un divorcio), es posible que un matrimonio se hubiera contraído de manera inválida. Si es así, la persona es libre para casarse.Si bien cada caso es único y esto puede ser un tema complicado, permítanme ofrecer algunos comentarios sobre cómo la Iglesia pudiera determinar que un matrimonio no es válido. Para ilustrarlo, voy a tratar dos categorías de posibles casos de anulación, aunque hay muchas más.

En la primera, un matrimonio no es válido cuando la novia o el novio no tiene la verdadera intención de contraer matrimonio o aceptar uno de sus elementos esenciales (la permanencia, la fidelidad y la posibilidad de tener hijos). Por ejemplo, si alguien se casa exclusivamente con el fin de obtener una visa para permanecer en este país, el matrimonio podría no ser válido porque la persona sólo lo utiliza para otro propósito y no tenía la intención de permanecer en una unión de amor por toda la vida. Del mismo modo, si en el momento del matrimonio una persona no aceptó la obligación de fidelidad a su esposo(a) ("renunciando a todos las demás") o no tenía la intención de casarse de forma permanente ("hasta que la muerte nos separe"), eso no es una unión verdadera y vinculante.

En estos ejemplos, lo que la novia o el novio realmente pretendía era contrario a lo prometido en los votos matrimoniales.

En la segunda categoría, una novia o un novio que es demasiado inmaduro o no tiene suficiente libertad para elegir el matrimonio, no se casa válidamente. En estos casos, se puede determinar que en el momento de la boda, la novia o el novio no evaluó de forma crítica las obligaciones del matrimonio, y no fue capaz de darse a sí misma(o) en el matrimonio. Por ejemplo, alguien que se casó con prisa y sólo a causa de un embarazo antes del matrimonio, pudo no haber tenido la suficiente libertad para casarse. O alguien que estaba abusando de manera activa y dependiente del alcohol u otras drogas ilícitas, pudiera no haber sido capaz de entrar en el matrimonio.

En estos u otros casos similares, cualquiera de las partes puede pedir a la Iglesia que estudie la posible nulidad del matrimonio. Este proceso se conoce comúnmente como una "anulación" porque se le pide a la Iglesia que determine que el matrimonio es nulo y sin efecto. Si se demuestra la nulidad, las partes son libres de casarse por la Iglesia.

Es importante señalar que la anulación no niega la existencia de una relación amorosa entre las partes. Además, la Iglesia enseña claramente que los niños nacidos de un matrimonio que más tarde se declaró inválido, son legítimos. A menudo, esta es una preocupación de los padres que pueden estar considerando una anulación.

En la Arquidiócesis de Miami, el Tribunal estima que el costo promedio para el estudio de un caso de anulación es de $2,500 — pero la tarifa subsidiada para los fieles es de $650 (pagadero a plazos y reducido para quienes tienen necesidad genuina). Por lo general, la decisión final toma aproximadamente 18 meses, pero la cantidad de tiempo varía dependiendo de la cooperación de las partes. Algunos casos bien preparados se han completado en 8 meses, mientras que otros han tomado años debido a la falta de cooperación de las partes.

El Papa Francisco está estableciendo un nuevo proceso que le permite al obispo decidir los casos. Este proceso solo puede utlilizarse cuando las dos partes participan en el caso y la nulidad del matrimonio es claramente evidente. El vicario judicial es quien determina si un caso puede ser estudiado bajo este nuevo proceso. Estos casos excepcionales podrían decidirse con bastante rapidez, tal vez dentro de unos pocos meses. Sin embargo, si el obispo no está convencido de la nulidad del matrimonio, se estudiaría el caso según el proceso ordinario.

Es importante recordar que la anulación es un juicio basado en los hechos, no un favor pastoral a ser concedido. No todos los casos se deciden en sentido afirmativo.

Si en la actualidad se encuentra en un matrimonio fuera de la Iglesia — se trate o no de su primer matrimonio — le insto a usted y a su cónyuge a discutir la posibilidad de casarse por la Iglesia. No sólo recibirán la gracia del sacramento del matrimonio, pero también serán libres una vez más para recibir a Nuestro Señor en la Sagrada Comunión.

Por favor, ore por esto. Espero que acepte mi invitación y se comunique con la oficina de su parroquia para solicitar una cita con uno de los sacerdotes o un defensor capacitado. Quienes trabajamos en el Tribunal Metropolitano estamos aquí para servirle.

Comments from readers

Mrs. Garcia - 11/14/2015 11:18 PM
thank you. gracias ! prayers Too.
Juan A. del Sol - 11/10/2015 08:29 PM
Thank you Monsignor. As always, I appreciate your insights and statements that certainly clarify many questions and at times confusing misconceptions. I hope many will take your invitation and contact their local churches. Many thanks and God bless you, Juan del Sol
Msgr. Souckar - 11/09/2015 04:14 PM
In response to Miriam's question: In the Archdiocese of Miami, the Tribunal is competent to declare that a civil marriage involving at least one Catholic (without a dispensation from canonical form) is not valid. This is commonly known as a �lack of form� case. The following documents are needed: the baptismal certificate of the Catholic party (issued within the last six months), a copy of the civil marriage certificate and the civil decree of the dissolution of the marriage (i.e., divorce). A parish priest or deacon can help the petitioner submit the case to the Tribunal.
A. A. Nassar - 11/09/2015 03:43 PM
This is an interesting blog/article but it just "scratches" the surface on the topic of marriage/annulment. These times and how people enter into the "dis solubility" of a Church spiritual Sacramental Union and what is perceived at the time of the union by the participants is quite divergent. Marriages and everything that surrounds them has become a huge industry including the divorces. It is sad when we see the continual erosion of values and the attacks in every form against the "family". The Church begins at home, in marriage and in the family. So many unions/marriages lack the spiritual development & maturity to even begin to understand the responsibility of marriage. We must protect our institutions and Church teachings without compromises and departures from Church Tradition.
Roberto Aguirre - 11/09/2015 11:48 AM
Thank you Msgr. Souckar for clarifying and giving lights for the new process that will beging on December the 8th. This Tribunal has been committed with the Declarations of Nullity and we try to resolve them in a timely manner. Few times, it is out of our hands when the party cannot present the evidence requested and the case has to be declared abated for inactivity; as a part of the staff, I feel sorry when a case has to be closed for lack of evidence. Roberto
Pat Solenski - 11/09/2015 10:46 AM
Thank you so much for your clarification of the many issues surrouding the annulment process. It is so needed. Lack of knowledge and misunderstanding causes confusion for Catholics and well as non-Catholics. Hopefully, well written and clear articles such as this will assist in reconciliation.
Miriam Roman - 11/09/2015 10:35 AM
Excellent article Monsignor. Clear and informative. I would like to know if in the case of prior civil marriage the church have to declare the nullity of the civil marriage prior to receive the sacrament. Thank you, Miriam Roman

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply