Blog Published

Blog_16616239092631_S


Imaginen que están en la iglesia de su parroquia este domingo celebrando la Eucaristía. Justo cuando el párroco termina su homilía, estalla un tiroteo desde la parte posterior de la iglesia. Al darse la vuelta rápidamente, ven a varios hombres armados que disparan sus armas hacia la asamblea. Y, con mayor horror, ven a numerosos feligreses muertos. Entre gritos y llantos, la gente se precipita hacia las salidas, corriendo por sus vidas. Algunos escapan, a otros les disparan y los matan. Los agresores proceden a quemar la iglesia hasta los cimientos.

Ojalá nunca les ocurra esto. Pero escenas trágicas similares a ésta, así como otras formas brutales de persecución, se producen contra nuestros hermanos cristianos en muchos países del mundo.

En el informe anual 2021 "More Precious than Gold" (Más Preciado que el Oro), la organización ecuménica internacional Open Doors (Puertas Abiertas) informa que más de 360 millones de cristianos viven en zonas donde son objeto de índices elevados de discriminación y persecución.

El informe destaca además que 6,175 cristianos fueron detenidos o encarcelados injustamente el año pasado; 3,829 seguidores de Cristo fueron secuestrados por motivos relacionados con la fe; 5,110 iglesias o establecimientos cristianos fueron atacados; y 5,898 hermanos creyentes en Jesús fueron asesinados a causa de su fe.

La organización internacional católica Aid to the Church in Need (Ayuda a la Iglesia Necesitada, ACN) afirma en su "Informe sobre la libertad religiosa en el mundo" (2021) que en los pasados dos años no se ha respetado el derecho humano a la libertad de culto en 62 países. Y en 42 países, cambiar o renunciar a la propia afiliación religiosa puede acarrear graves consecuencias legales y sociales, incluso la muerte.

ACN informa que al menos el 75 por ciento de toda la violencia y opresión por motivos religiosos lo sufren los cristianos.

El informe de ACN añade que los gobiernos autoritarios también han intensificado la persecución religiosa. En algunos países asiáticos de mayoría hindú y budista ha aumentado la persecución contra las minorías religiosas.

En muchos lugares de África la situación de los cristianos ha empeorado, en la mayoría de los casos, a causa de la violencia islamista, afirma Fionn Shiner, responsable de prensa de ACN en el Reino Unido. (https://bit.ly/3RisBPf).

En su informe "Perseguidos y olvidados", ACN afirma que "el cristianismo es la religión más perseguida del mundo". Cita que la violencia islamista en África es una de las principales causas de persecución. Y destaca que Nigeria es el triste país donde más cristianos africanos son asesinados (https://bit.ly/3Kw0KsI).

Y en cuanto a la persecución religiosa en Occidente, el Papa Francisco ha acuñado la frase "persecución educada" para describir cómo las nuevas normas culturales chocan con el derecho a la libertad de conciencia de las personas, intentando limitar la religión "a los recintos cerrados de las iglesias, sinagogas o mezquitas".

Por favor, comuníquense con sus representantes gubernamentales nacionales y regionales para pedirles que protejan el derecho de todos a la libertad de culto.

En Estados Unidos, envíen correos electrónicos con regularidad y llamen por teléfono a sus dos senadores y a su congresista (Capitolio: 202-224-3121) para instarles a que presionen a todos los países implicados en las hostilidades contra los cristianos, otras personas de fe y las minorías, a que cesen completamente la persecución. E insistan en que, en el presupuesto de 2023, se asigne mucha más ayuda a los que sufren persecución.

También suscríbanse para recibir actualizaciones de Open Doors sobre la forma en que pueden ayudar (https://bit.ly/2URRK5G).

Además, colaboren con los esfuerzos de ACN para brindar a los cristianos perseguidos la ayuda financiera que necesitan para sobrevivir (https://bit.ly/2vxeFsz).  

Y recordemos con regularidad en la oración privada y litúrgica a quienes sufren por la fe cristiana. Son nuestros hermanos y hermanas en Cristo. No podemos mirar hacia el otro lado mientras ellos sufren.

Comments from readers

Jose Ignacio Jimenez - 09/12/2022 01:20 PM
Thank you for reporting on this crisis; Christian persecution is on the rise. The Catholic Church has been targeted by communist governments in our hemisphere: they've infiltrated the Church in Nicaragua, Venezuela and Cuba to silence faithful priests and religious who express the Truth of the Catholic faith in the public square. In the United States faithful Catholics are targeted by secular extremists that would deny Constitutional rights to groups simply for publicly advocating for a moral code of behavior in society. Thank God we are not the victims of massacres as in Nigeria or Syria, but our culture is being decimated by repression on one end and indoctrination on the other. The effect on society is devastating even if it's slower and less dramatic. The martyrs of Nigeria, China, and the Middle East should inspire us to live our faith more fully. In Nigeria the seminaries and convents are full. Catholic Churches are full on Sunday, and their numbers are growing. We have not been graced with the crown of martyrdom, but we must do our part to defend the faith for the future our country and Catholicism.
Rafael María Calvo Forte - 09/12/2022 12:04 PM
Hay dos lecturas: Una flagrante injusticia y a su vez, somos signo de contradicción. Les molesta el firme testimonio que les echa en cara a sus desviadas vidas. Me consta que la persecución purifica y fortaleza la fe, pero la injusticia hay que denunciarla .
Gloria Robelo Vasquez - 09/12/2022 10:17 AM
La Paz de Cristo en oracion por la persecusion de todos los Cristianos que anuncian la buena nueva y como todos los profetas van en contra de la maldad.Pido oracion por Nicaragua y Nigeria donde los Sacerdotes son perseguidos y muchos han muerto por anunciar a Jesucristo.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply