Blog Published

Blog_16236796619879_S


Según informa The Guardian, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que, a medida que las vacunas contra el COVID se siguen distribuyendo, el mundo se enfrenta a un "fracaso moral catastrófico", ya que los países más ricos administran la vacuna a gran escala, mientras que los países pobres se quedan atrás.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, subrayó el hecho de que los países con mayores ingresos han recibido millones de dosis, mientras que muchos de los países más pobres del mundo se quedan sin ellas, lo que provoca una abrumadora cantidad de enfermedades y muertes entre los más pobres (https://reut.rs/3vow2IA).

Un ejemplo trágico y prevenible es que "sólo el 1 por ciento de los 1,300 millones de vacunas inyectadas en el mundo se han administrado en África" (https://bit.ly/3pQXf5H).

En la India, que en abril batió el récord mundial de nuevos casos de COVID en un solo día al superar los 330,000, sólo el 3% de la población ha sido vacunada (https://on.natgeo.com/3vjqEGH).

Verghese V. Joseph, editor de Indian Catholic Matters (https://www.indiancatholicmatters.org/), me dijo que, aunque el número de nuevos casos de COVID está disminuyendo, los indios siguen siendo muy vulnerables, ya que la oferta de vacunas no se acerca a la demanda.

Pero el país más afectado es Perú. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Perú tiene la tasa de mortalidad per cápita por COVID más alta del mundo (https://cnn.it/35tvgzy).

La iglesia católica de St. Michael en Prior Lake, Minnesota, donde sirvo como ministro de atención pastoral, tiene una relación de parroquia hermana con Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Chimbote, Perú (https://www.stmichael-pl.org/sister-parish). Trabajamos en colaboración con la organización Friends of Chimbote (Amigos de Chimbote, https://friendsofchimbote.org).

Todd Mickelson, director ejecutivo de Friends of Chimbote, me escribió por correo electrónico: "La variante brasileña del COVID, más mortal, se está extendiendo por Perú. Los sistemas médicos han colapsado, no hay camas disponibles en los hospitales, y hay una grave escasez de oxígeno y tratamientos. La economía está en quiebra y no hay fondos gubernamentales que lleguen a los pobres a los que servimos, que no tienen cuentas bancarias para recibir ayuda. La educación de los hijos de los pobres no puede tener lugar sin acceso a los aparatos electrónicos o a internet.

"Para la humanidad y la salud y prosperidad del mundo, es esencial que los líderes globales de las naciones más ricas proporcionen de inmediato vacunas, financiación, apoyo logístico y liderazgo a los países en desarrollo. Dedicar recursos y experiencia para vacunar al mundo de forma expedita no es sólo lo justo y humano, sino la única manera de detener esta pandemia y el riesgo de mutaciones y devastación continuas".

La decisión del presidente estadounidense Biden de enviar 500 millones de vacunas contra el COVID a los países pobres, y la oferta de los demás países del G-7 de enviar otros 500 millones de dosis es, sin duda, un buen paso en la dirección correcta. Pero la compra de estas dosis a un grupo muy reducido de titulares de patentes como Pfizer-BioNTech tardará demasiado tiempo —hasta 2024— en llegar con seguridad a los casi 6,000 millones de hermanos y hermanas que aún no están vacunados y cuyas vidas corren peligro innecesariamente.

Más de 170 ex jefes de Estado y premios Nobel han instado al presidente Biden a que apoye una exención de las normas de propiedad intelectual con fines de lucro para las vacunas contra el COVID y tratamientos relacionados, lo que permitiría a muchas otras empresas de todo el mundo producir las vacunas que salvan vidas (https://bit.ly/3vw2R6D).

Por favor, comuníquense con el presidente Biden para instarlo a que presione a la Organización Mundial del Comercio para que se exima de las normas de propiedad intelectual a las vacunas y tratamientos contra el COVID (https://bit.ly/3zyrMth).

Al respecto, el Papa Francisco dijo que necesitamos "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna, y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual" (vean el video del Santo Padre enhttps://bit.ly/3wwpJ7q).

Comments from readers

Miriam Roman - 06/21/2021 02:46 PM
Please take Cuba into consideration to send the vaccine.
Valli Leone - 06/21/2021 10:09 AM
Thank you, Tony, for this update on the countries needing the vaccine the most. The Lord hears the cry of the poor – – through us and through every other country that has access to the vaccine. Holy Spirit, we pray that hearts and governments will be open to do whatever is necessary to ensure that every person in the world is covered by the very best we have to offer. Jesus, take the wheel! ❤️
Betty Bezos - 06/21/2021 08:57 AM
Thanks for sharing. I completely agree that countries with financial means must assist those in need. In the case of COVID vaccines, I would respect the President of the US and G7 members if they united in a strong demand for the People's Republic of China to pay for ALL vaccines worldwide. After all, and it can now be publicly said without being "cancelled", the virus came from Wuhan and the governing CCP did not close travel to Europe and other countries to contain the virus. I encourage all to make their voices heard. I would also encourage your research on Africa's success in controlling COVID, using Hydroxychloroquine, Ivecmectin and Vitamin D. As the world knows, hydroxychloroquine and Ivecmectin have been in use -for decades -worldwide for parasitic infections and malaria. Note that all medications have side effects, even an aspirin or even the COVID vaccine. I have friends in Nigeria and other African nations - my information is first hand. Thanks and blessings!

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply