Blog Published

Blog_14135717254865_S

14135717254865


Me encanta Halloween. Siempre me ha gustado. Uno puede tallar caras imaginativas en calabazas, usar la imaginación para crear disfraces ingeniosos, e ir de puerta en puerta pidiendo dulces con familiares y amigos. ¿Por qué no me iba a gustar? 

Pues, por mucho, si le preguntan a algunos católicos y otros cristianos que creen que es una celebración satánica con raíces paganas. ¿Están en lo correcto? ¿Debemos dejar de celebrar Halloween? Veamos. 

¿Es Halloween una fiesta satánica? A lo largo del tiempo, algunas personas se han autoproclamado satanistas, pero no fue hasta el 30 de abril de 1966 cuando Anton LaVey estableció una iglesia oficial de Satanás.  

En su libro “The Satanic Bible” (La Biblia Satánica), LaVey describe a miembros de la iglesia de Satanás como “egocéntricos, siendo uno mismo la persona más importante (el ‘Dios’) de nuestro universo subjetivo, por lo que a veces se dice que nos adoramos a nosotros mismos”. 

Ya que el satanismo es una religión que se ha proclamado a sí misma como egocéntrica, tiene sentido que “el día principal del año sea el día del cumpleaños de cada uno, que no necesita rito alguno, pero se debe pasar haciendo cosas que un satanista disfrutaría”. ÔÇô Iglesia de Satanás 

¿Es Halloween un día de fiesta de la Iglesia de Satanás? Halloween se encuentra, ciertamente, entre sus días de fiesta; sin embargo, Halloween se celebraba mucho antes de que la Iglesia de Satanás tuviera algo que ver con eso. Por lo tanto, históricamente, Halloween no es satánico. Sólo puede llamarse satánico si un satanista lo estuviera celebrando ÔÇô como el Día de la Marmota (Groundhog Day) o el Día del Árbol (Arbor Day). 

¿Es obligatorio que los miembros de la Iglesia de Satanás celebren Halloween? “No es requisito que un satanista celebre alguna fiesta, y no existen tradiciones o ritos rígidos o inalterables asociados con ellos”. ÔÇô Iglesia de Satanás 

¿Qué hay sobre todos los relatos sobre sacrificios humanos o animales realizados en Halloween a manos de sacerdotes satánicos? ¿Son ciertos? 

“No. Somos ateos. Las únicas personas que realizan sacrificios son aquellas que creen en cosas sobrenaturales y consideran un sacrificio como una forma de pago por una petición o una manera de adoración. Como no creemos en seres sobrenaturales, no hay razón para que un satanista haga un sacrificio de cualquier tipo”. ÔÇô Iglesia de Satanás 

¿Y qué hay sobre los fantasmas, los espíritus, las calabazas y el salir a pedir dulces? ¡De seguro tienen origen pagano! 

Para entenderlos, echemos un vistazo al origen de la celebración. 

El Día de los Santos (Solemnidad de Todos los Santos) se celebra el 1ro de noviembre en honor de todos los santos conocidos y desconocidos. En el inglés antiguo, un nombre para esta solemnidad era “All Hallows”, y “hallows” significa santificado o gente santa. 

El día anterior al de Todos los Santos (1ro de noviembre) es “All Hallows Eve”, la Víspera de Todos los Santos (31 de octubre). Con el tiempo, “All Hallows Eve” se convirtió en “Halloween”. 

Originalmente, la fiesta de Todos los Santos era movible. En el año 609, el emperador bizantino Focas, le dio el antiguo templo romano del Panteón al Papa San Bonifacio IV, quien lo dedicó el 13 de mayo a la Santísima Virgen María y a los mártires. En ese día se fijó la fiesta de Todos los Santos. El Papa Gregorio IV transfirió la celebración 200 años más tarde al 1ro de noviembre. 

En su libro “Heortology; a history of the Christian festivals from their origin to the present day” (Heortología: Un historia de los festivales cristianos desde su origen hasta el presente), Paul Trench ofrece una razón por la cual la fiesta se transfirió al 1ro de noviembre: “ÔÇŽdado que el suministro de provisiones en Roma durante la primavera no era suficiente para mantener tanto a los peregrinos como a los habitantes, Gregorio IV cambió la fiesta del 13 de mayo al 1ro de noviembre.” 

Sin embargo, algunos historiadores han sugerido que el Papa San Bonifacio IV lo hizo para que el festival coincidiera con el festival celta de Samhain. Afirmaban que al cristianizar el festival pagano, el cristianismo sería aceptado por los celtas con más facilidad. 

Sin embargo, no hay evidencia histórica de que el Papa Gregorio cambiara la fecha con ese propósito, o de que conociera el Samhain, celebrado por relativamente escasas personas al norte de Irlanda y Escocia. No creo que le hubiera llamado la atención al Papa Gregorio en Roma, a unas 1,500 millas de distancia. 

Además, cuando el Día de Todos los Santos se comenzó a celebrar el 1ro de noviembre, el cristianismo ya había estado bien establecido en la región celta por más de 300 años. No existe evidencia histórica de que el Samhain continuara de una manera que preocupara a los líderes cristianos. 

El Samhain es un antiguo festival de tres días (31 de octubre al 2 de noviembre), celebrado en las regiones celtas de Irlanda y Escocia. El nombre Samhain se deriva de una antigua palabra irlandesa que significa fin del verano. La celebración marcaba el final de la temporada de la cosecha y el inicio del invierno. 

Los celtas creían que durante el Samhain, se levantaba el velo que separaba a vivos y muertos, lo que permitía a los fantasmas deambular sobre la Tierra. La mayoría de las costumbres seculares de Halloween pueden remontarse a ritos y supersticiones del Samhain:

  • Durante el Samhain, los celtas tallaban nabos para hacer linternas. Cuando la costumbre llegó a los Estados Unidos, abundaban las calabazas, y así nacieron las lámparas de calabazas.
  • Los celtas pensaban que el “señor de la muerte” enviaba espíritus para capturar a los seres humanos. La gente creía que al vestir disfraces, los espíritus no podían llevarse a uno de los suyos. Este es el origen de ponerse disfraces fantasmagóricos.
  • Los celtas pensaban que los espíritus estaban atados a la Tierra hasta que recibieran una despedida apropiada con regalos. Les ofrecían dulces a cambio de una salida apresurada. Esta práctica asoció los dulces con Halloween.
  • Los británicos e irlandeses tenían una costumbre llamada pordiosear (“souling”), en la que los pobres iban de puerta en puerta pidiendo pasteles horneados llamados “soul cakes”. A cambio, se rezaban oraciones por los fallecidos de aquel hogar. A esta costumbre se le acredita el origen de salir a pedir dulces (“trick-or-treating”).

Según pasaron los siglos, estas costumbres del Samhain se exportaron al Nuevo Mundo con un nuevo nombre, Halloween, una contracción de “All Hallows Eve” (Víspera del Día de Todos los Santos”). 

Entonces, ¿qué hacer el 31 de octubre? Aunque Halloween toma su nombre de “All Hallow’s Eve”, la actual fiesta secular no tiene que ver con el festival cristiano. Halloween tampoco es una fiesta satánica. 

¿Deambulan los demonios sobre la Tierra durante Halloween? Absolutamente. No hay duda de que el demonio acecha en el mundo. De hecho, la Oración de San Miguel Arcángel lo menciona expresamente: “O Príncipe Celestial de la Santa Hostia, que con la ayuda de Dios eches a Satanás al infierno y a los espíritus que vagan por el mundo para arruinar las almas.” 

Pero no creo que esos espíritus malignos son más o menos activos en Halloween que durante otro día. En mi opinión, la mayoría de la gente no está en peligro espiritual si celebra Halloween, pero unas cuentas pudieran estarlo. Por ejemplo, no tengo problemas de abuso del alcohol. Si opto por no tomar, puedo visitar un pub y no sentir tentación alguna. Pero alguien que luche contra la enfermedad, debiera mantenerse lejos de todos los bares. 

De manera similar, no me atrae el ocultismo, la brujería o la hechicería. Quien tenga afinidad por estas cosas, debiera limitar sus celebraciones de Halloween: “No ha de haber en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique adivinación, astrología, hechicería o magia, ningún encantador ni consultor de espectros o adivinos, ni evocador de muertos. Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para el Señor y por causa de estas abominaciones desaloja el Señor, tu Dios a esas naciones delante de ti.” ÔÇô Deuteronomio 18:10-12 

Sin embargo, si sienten que la manera tradicional de celebrar Halloween no es apropiada para ustedes o sus familias, hay innumerables maneras de modificar las costumbres:

  • Animen a sus niños a vestirse como santos, y lean historias sobre sus vidas heróicas.
  • Mientras tallan una calabaza, cuéntenle a los niños que la pulpa y las semillas son el pecado que Dios remueve de nuestras vidas, la vela es Cristo que vive en nuestros corazones, y la luz es la alegría que Él nos trae a nosotros y al resto del mundo.
  • Escondan dulces por la casa e invite a amistades con niños para que los encuentren, como se hace con los huevos de Pascua de Resurrección. Tengan juegos con premios de dulces. Permitan que los niños participen preparando comidas y decorando para la actividad. 

Si ustedes se encuentran indecisos sobre Halloween, oren sobre ello y realicen sus propias investigaciones. Luego, sigan las creencias de su corazón. Cualquiera sea su decisión, respeten las decisiones de quienes opten por participar o no. Nosotros no debemos juzgar sus motivaciones o intenciones. 

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Celebran Halloween o tienen una política de “no participación”? ¿Permiten que sus niños vayan a pedir dulces u ofrecen alternativas como un “Festival de la Cosecha”? ¿Hay alguna celebración especial en su parroquia

Comments from readers

mirtha de la torre - 10/30/2014 12:57 PM
Querido Sr. Dan: Soy maestra en una escuela cat´┐Żlica y agradezco mucho su articulo sobre esta fiesta que ha sido tan manipulada por la sociedad de consumo y que se presta tanto a confusiones. Articulos como el suyo y comentarios como los que el despierta nos ayudan a dar nuevas perpectivas al tema que tanto motiva la imaginaci´┐Żn especialmente de los ni´┐Żos y el hecho de asociarlo con la fiesta de todos los Santos que sigue al d´┐Ża 31 creo que es definitivamente la mejor y mas ´┐Żtil opci´┐Żn. Podremos con imaginaci´┐Żn y creatividad convertir poco a poco esta fiesta en un acercamiento a todos los que est´┐Żn en el cielo intercediendo por nosotros? Seguro que s´┐Ż. Tenemos a Dios de nuestro lado y a todos los Santos. Luz verdadera para recordar, invocar y celebrar a los que ganaron el cielo para que ellos nos alumbren y acompa´┐Żen en el camino. Celebrarlo con nuestros m´┐Żas peque´┐Żos sera una bendici´┐Żn para todos los hogares.
Lilly Caldwell-Medina - 10/28/2014 05:55 PM
Apreciado Dan Gonzalez, te agradezco con todo mi coraz´┐Żn la extraordinaria ense´┐Żanza que has dado sobre esta fecha de ´┐Żhalloween´┐Ż. Gracias por el esfuerzo que haces en ense´┐Żar lo correcto dentro de ´┐Żsta fecha festiva tan controversial. Entre muchas cosas, tambien estoy de acuerdo contigo que no debemos juzgar las intenciones de cada persona. No es que a tu art´┐Żculo le falta nada, solamente quiero compartir tambien que siendo Halloween un ´┐Żnombre cat´┐Żlico´┐Ż ´┐ŻAll Hallow´┐Żs Eve´┐Ż sinembargo es celebrado incorrectamente por algunas creencias religiosas del mundo que celebra ´┐Żsta fecha de manera ´┐Żfantasm´┐Żrica´┐Ż. Como bien sabemos el mal ha existido desde que Dios cre´┐Ż a los Angeles y una parte de ellos se rebelaron en contra de El Se´┐Żor siguiendo a Lucifer. As´┐Ż que entendemos que el satanismo comenz´┐Ż antes del a´┐Żo 1966 con la biblia Sat´┐Żnica de Lavey. Eso es un suceso m´┐Żs dentro de ´┐Żste mundo de las tinieblas. La historia nos lleva a diferentes versiones como bien se ha expresado en los libros, pero la realidad que todos conocemos es que hay una creencia de brujas, ocultismo, hechicer´┐Ża y otros, bajo el nombre de Halloween, como tambien tenemos nosotros los cat´┐Żlicos nuestras creencias dictada por el mismo Magisterio de la Iglesia Cat´┐Żlica. Es un dia que festejamos cosas completamente diferentes a lo que celebra el mundo de las tinieblas un 31 de Octubre y que estan intentando por todos los medios de entrar en nuestras parroquias de Miami de manera muy subliminal y ´┐Żste es mi punto central y de preocupaci´┐Żn. Creo que todos debemos situarnos en el Miami que vivimos HOY y dar un vistazo a lo que se celebra ese d´┐Ża por toda la ciudad y dejar la controversia del origen de la historia para aprobar o no el festejo de Halloween- ´┐Żdisfraces´┐Ż - en nuestras Parroquias. Popularmente en la ciudad de Miami se conoce la celebracion de Halloween como una fiesta esot´┐Żrica y que se presta para actuar de manera depravada en muchas ocasiones; al menos de esa manera lo celebra una gran mayor´┐Ża de ciudadanos y visitantes de Miami, incluyendo a muchos bautizados cat´┐Żlicos que no profesan su Fe y se divierten con disfraces y actitudes ofensivas a la Fe Cat´┐Żlica y nosotros, la iglesia de Cristo debemos alertar a nuestros fieles cat´┐Żlicos, a los mas peque´┐Żos que aun no estan bien firmes en la Fe que aunque cada uno decide sobre su vida y lo que hace en su casa. La Iglesia es la Casa de Dios y de Todos y desde ah´┐Ż las celebraciones se tienen que tomar muy en serio de como lo celebrar´┐Żn y no permitir que corrientes paganas la infiltren en nuestras parroquias. Como cat´┐Żlica practicante me preocupa que existan parroquias dentro de nuestra Arquidiocesis de Miami que puedan celebrar la fiesta de todos los ´┐Żsantos´┐Ż como cualquier otra fiesta mundana donde se utilizan los signos del mundo de la tinieblas quienes siempre estan imitando a Dios y nos han robado el nombre ´┐ŻHalloween´┐Ż para mezclarse ellos con lo santo. Me parece que la Arquidi´┐Żcesis de Miami deber´┐Ża prohibir que dentro de nuestras parroquias, celebremos ese dia con ´┐ŻCasas de Fantasmas´┐Ż que toman por juego el asustar a las personas, y que utilicemos sus signos diab´┐Żlicos para festejar y divertirnos dentro de lo que son los terrenos Consagrados a Dios. Celebrarlo de ´┐Żsta manera NO es una fiesta cat´┐Żlica, definitivamente No lo es cuando bailamos y reimos al compas de un mundo sin Dios disfrazados de manera que no se glorifica al Se´┐Żor, sino disfrazados de los enemigos de Dios, cuando nosotros debemos ser ejemplo y sobre todo estamos llamados a ser Evangelizadores. Lo que cada uno haga en su casa aunque sea bautizado cat´┐Żlico es su asunto personal con Dios, pero lo que se hace en las Parroquias es asunto de TODOS y debe ser reflejo de nuestra doctrina, de nuestra Fe, fiel al Evangelio del Se´┐Żor. En repetidas ocasiones ese dia asist´┐Ża a orar a un Sant´┐Żsimo donde me era imposible hacerlo all´┐Ż porque en un salon continuo festejan una fiesta de disfraces por ´┐Żhalloween´┐Ż y la musica estruendosa tiene letras que ofenden a Dios all´┐Ż en su propia casa, como la mayoria de las personas se disfrazan de ´┐Żcosas horribles´┐Ż. Termin´┐Ż orando por el Sacerdote de la parroquia quien es el responsable de que todo eso suceda all´┐Ż. En otra habia bar abierto, algo muy conocido entre muchas otras celebraciones que hacemos en nuestras parroquias y salieron unos cuantos borrachos y chocaron enfrente de la parroquia...Debemos cuidar de los que no pueden controlarse con el alcohol y no darles las bebidas sin medida. Y evitar que hasta en nuestras parroquias tengamos que pasar momentos dif´┐Żciles por culpa del alcohol que se sumistre all´┐Ż. Es muy simple saber quienes andan festejando de esa manera con solo darle un vistazo a los Boletines de las Parroquias de la Arquidi´┐Żcesis de Miami donde se anuncian como el gran dia de fiesta y diversion familiar con ´┐ŻCasas de Fantasmas´┐Ż, disfraces de fantasmas, entre otros. Pregunto: ´┐ŻEstar´┐Ż Dios alegre con todo ´┐Żsto sucediendo en su Iglesia donde le devora El Celo por la Casa de Su Padre? Aplaudo de pie, a muchisimos Sacerdotes, que han hecho un gran esfuerzo por festejar el dia de todos los santos, transformando la manera pagana de celebrarlo en una verdadera catequesis cat´┐Żlica que ense´┐Ża la doctrina de ´┐ŻAll Hallow Eve´┐Ż para el bien de nuestros ni´┐Żos y familiares. Me siento orgullosa de esos sacerdotes y laicos que son valientes y evangelizan sin enrredarse en cosas que no honran a Dios y doy Gracias a Dios por la Sabiduria que les ha dado. Gracias porque hoy son mayor´┐Ża, pero a´┐Żn hay que seguir dando la dura batalla. El Se´┐Żor dijo ´┐Żestas conmigo o contra m´┐Ż.´┐Ż Para Dios no hay t´┐Żrminos medios, o eres frio o caliente a los tibios, dijo, que los vomitar´┐Ż de su boca segun el Apocalipsis 3. Palabras muy fuertes para un Dios tan Misericordioso. Y porque es Misericordioso no desea que ninguno de nosotros se pierda. Hoy en dia, en el a´┐Żo 2014, el mundo de las tinieblas se ha apoderado de ´┐Żsta fecha y la sectas sat´┐Żnicas tienen su agenda. Centr´┐Żmosnos en nuestra Fe y recordemos que los cat´┐Żlicos debemos celebrar el dia de todos los Santos que es algo Vigente, y que desgraciadamente por parte de los que practican esoterismo y sectas sat´┐Żnicas se est´┐Ż liberando ´┐Żse d´┐Ża una fuerza del mal con mayor intensidad que en otros dias del a´┐Żo, que esto son estad´┐Żsticas reales de nuestros tiempos y que debemos orar por todos ellos. Tanto tu como yo estamos del mismo lado, el de Dios y Su Iglesia Cat´┐Żlica. Me despido exhortando a todos que vigilen bien las fiestas que muchos feligreses celebran ese dia en los salones parroquiales y terrenos de la Casa de Dios, y que todos deber´┐Żamos preguntarnos profundamente si eso que acontece agrada al Se´┐Żor....Preguntarse cuando escojan el ´┐Żdisfraz de Halloween´┐Ż si se est´┐Żn vistiendo de un enemigo de Dios y de los hombres, para pasar una noche loca y divertida. Lilly Caldwell-Medina
Margaret M wright - 10/27/2014 09:25 PM
Thank you Dan for sharing this information. You have given us very good information to ensure we make the best decision we can concerning this non holiday. Maggie

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply