
La relevancia de lo que parece irrelevante
Monday, December 16, 2013
*Marta Vargas
Usted se dirige a pagar en el supermercado, y en el camino encuentra un paquete de pollo congelado en la tablilla donde están las salsas de tomate, definitivamente fuera de lugar. ¿Qué hace?
a) Lo lleva al congelador
b) Se lo lleva al empleado de la tienda para que hagan lo necesario para recuperarlo o descartarlo
c) Continúa caminando
Seamos sinceros. En el agite de la vida diaria, con frecuencia nos preguntamos quién tiene tiempo, y sentimos la tentación de seguir caminando. Después de todo, yo no lo hice, no es mi problema, y necesito llegar a tiempo a la casa, al partido, a la reunión, o a lo que sea. Quién soy yo, ¿el guardián del congelador de mi hermano?
La vida, por supuesto, es mucho más que secciones para los productos agrícolas, las carnes y los alimentos congelados. Precisamente por serlo, debemos considerar: ¿de qué manera hemos estado tan ocupados en lo que es directamente relevante para nosotros, que hemos olvidado que todo se conecta de alguna manera y, por eso, lo que en este momento se ve como irrelevante, puede ser mucho más relevante de lo que parece?
Antes de optar por hacer algo (o no hacerlo), pregúntese: Si todos hicieran (o no hicieran) lo que haré ahora, ¿estaría mejor o peor este lugar, otra gente, o el mundo? ¿Ve el mundo como una serie de personas y acontecimientos que parecen irrelevantes, desconectados? ¿O ve cómo cada cosa pequeña que hace puede ser una onda expansiva de proporciones eternas?
Está bien recoger la lata vacía que no entró al cesto de la basura por una pulgada, o la ropa de niños que cayó al piso en la tienda por departamentos, aunque no fuera por su culpa. Ofrecerle un comentario agradable y una sonrisa al cajero que no es tan amable… Ofrecer su hombro, con sinceridad e incondicionalmente, para recoger las lágrimas amargas de alguien que en algún momento supo que lo que hizo tendría consecuencias.
Señor, ayúdanos a vivir permaneciendo en ti y en tu amor como la vid, y que de verdad seamos tus ramas: agentes de un cambio positivo, que marquemos la diferencia en todas las cosas, incluyendo las decisiones pequeñas de cada día. ¡Amén!
Comments from readers