Blog Published

Blog_101203283339_S


Algunos de ustedes habrán visto la nueva película “My Sister’s Keeper”. Esta película trata el tema real del “hermano salvador”. Se utilizan la medicina y la tecnología para crear un ser humano genéticamente compatible que salvará a un niño enfermo que necesite un donante. El personaje principal de la película se refiere a sí misma como un “bebé por diseño”. Su consuelo es que, contrario a la mayoría de los bebés que llegan al mundo producto de “embarazos no deseados/no planificados”, ella era “deseada”, aunque fuera un producto, un tratamiento médico, un donante.

En un escrito de Jennifer Lahl, directora del Center for Bioethics and Culture Network, el proceso se explica de la siguiente manera: “Numerosos humanos embriónicos son creados in vitro (FIV) utilizando el óvulo de la madre y el esperma del padre. Luego, con el uso de la tecnología de pre-implantación, se examinan los humanos embriónicos y el que resulte genéticamente compatible es implantado en el vientre materno para que el bebé continúe su crecimiento y desarrollo. Una vez nace el bebé, con frecuencia se guarda el cordón umbilical porque ofrece una compatibilidad perfecta para el hermano enfermo. Más adelante, la médula ósea, la sangre y hasta los órganos pueden ser utilizados para el hermano enfermo”.

Adam Nash fue el primer hermano salvador en los Estados Unidos. Adam nació en el año 2000 para rescatar a su hermana Mollie, a quien se le diagnosticó anemia de Fanconi. Los Nash crearon 30 humanos embriónicos y se sometieron a cuatro series de fertilización in vitro, hasta finalmente producir a Adam, quien tenía la compatibilidad que necesitaba Mollie. Adam fue escogido, pero no así los otros 29 seres humanos, pues con su ADN no podían rescatar a Mollie. Esto le da un nuevo significado al término “rivalidad entre hermanos”.

Lahl dice que esto es “eugenesia de alta tecnología”: ser escogido sólo por tus genes “buenos” o estar destinado a la desaparición porque tenías una estructura genética equivocada o “mala”.

El tema de la FIV es muy delicado debido al gran número de parejas que sufre a causa de la infertilidad, y que busca desesperadamente concebir su propio niño. Los avances tecnológicos han dado nuevas esperanzas a muchas parejas, pero con el progreso llega la carga de la responsabilidad ética. Son demasiadas las personas que quieren concentrarse en la nueva vida hecha posible gracias a estas tecnologías, a las vidas que pueden ser salvadas, y rehúsan considerar el lado inhumano del procedimiento para la FIV: se crea, se implanta y se destruye un exceso de humanos embriónicos tras los exámenes para determinar cuáles son los más saludables.

Lahl concluye diciendo que “en nuestro deseo de aliviar el sufrimiento, de buscar la sanación y las curas, y de evitar la muerte, hemos cruzado una línea ética muy brillante al utilizar una vida humana para el bien de otra… Es importante que nosotros, como sociedad, permanezcamos arraigados en creer en la dignidad inherente de todas las personas. Los derechos del hermano salvador son negados cuando, desde su primer aliento, se le utiliza como un medio para el fin”.

Joan Crown
Directora, Ministerio arquidiocesano del Respeto a la Vida

Enlaces:

Comments from readers

Joan Crown - 09/01/2009 04:15 PM
Thanks Brother Richard for your comments. I recently spoke to a Catholic doctor who, before his conversion experience, did the in-vitro fertilization procedure regularly. He talked about a couple he worked with who were so desperate for a child that they subjected themselves to one IVF procedure after another trying to conceive a healthy baby. Finally, after numerous procedures a beautiful child was born. What this doctor finally realized, after his eyes were opened to the truth, was that through the process 49 other children were conceived and then lost and he played a role in their deaths. He also talks about experiencing what we call "post abortion syndrome" as a result of his actions. He has finally come to healing with the help of Our Blessed Mother. May God have mercy on us.
Joan Crown

Richard DeMaria - 08/31/2009 10:28 AM
Joan: Thank you for your balanced introduction of a topic which presents a difficult moral issue, and your clear defense of the dignity of every human life. IVF does at first seem to be a very pro-life action on the part of couples who wish to have children but can't. How difficult it is to explain to such couples that this method often results in death. Your article expresses understanding of thier plight but a clear explanation of the moral implications of this path. Richard

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply