Article Published

Article_swedish-doctor-fights-for-elderly-victims-of-covid-19_S

Feature News | Tuesday, July 14, 2020

Médico sueco lucha por los ancianos víctimas de la COVID-19

Establece la campaña de concienciación ‘Oxígeno Para Todos’ para el tratamiento ético en el hogar o en el hospital

English Spanish

De izquierda a derecha: Una imagen del Dr. Jon Tallinger y titulares del New York Times (centro), que dice, "Suecia ensaya un nuevo estatus: el estado paria"; y otro, del Christian Post, que dice, que Suecia discrimina contra los viejos y llama a eso "eutanasia activa".

Fotógrafo:

De izquierda a derecha: Una imagen del Dr. Jon Tallinger y titulares del New York Times (centro), que dice, "Suecia ensaya un nuevo estatus: el estado paria"; y otro, del Christian Post, que dice, que Suecia discrimina contra los viejos y llama a eso "eutanasia activa".

MIAMI | Así como Estados Unidos encabeza las listas de la mayor cantidad de casos y muertes relacionadas con la COVID-19, también es bastante conocido que un país de Escandinavia optó desde el principio por hacer las cosas de manera decididamente distinta en cuanto al manejo de la pandemia.

Suecia decidió renunciar a las estrictas medidas de cierre y al distanciamiento social forzoso que se practicaba en los países escandinavos vecinos. Optó por no afectar a la economía y evitar que los trabajadores y los estudiantes se quedaran rezagados, a la vez que confiaba lograr el efecto de inmunidad colectiva entre la población.

Los funcionarios de salud de Suecia simplemente sugirieron evitar las reuniones de más de 50 personas y animaron a la gente a usar su propio juicio sobre el distanciamiento social. No se ha fomentado extensamente el uso de las mascarillas. La tasa de infección y mortalidad es la más alta de la región, por supuesto.

El número de muertes relacionadas con la COVID-19 en Suecia ha dejado pequeños a los registrados en Dinamarca y Noruega. Por consiguiente, Finlandia, Noruega y Dinamarca excluyeron a Suecia de las reaperturas relacionadas con la COVID, ya que esas naciones comenzaron a quitar las restricciones a los viajes internacionales entre ellas. Eso, más o menos, se sabe. Pero hay más.

Jon Tallinger, médico generalista en el sur de Estocolmo, intenta llamar la atención mundial sobre lo que él dice es una política oficial en Suecia de rechazar las intervenciones médicas estándar para los ancianos y quienes viven en los centros de atención para ancianos que padezcan la COVID-19.

Tallinger dice que en lugar de recibir tratamientos de oxígeno en la casa o ser admitidos en un hospital, incluso cuando hay capacidad para tratarlos en la unidad de cuidados intensivos, a los ancianos y las personas mayores de 60 años con factores de riesgo a menudo se les prescribe morfina u otros medicamentos paliativos para el dolor (que no mejoran en nada la respiración) mientras se les mantiene en sus hogares, donde básicamente se les deja morir.

"¿Cómo te sentirías si te enteras de que tu padre o madre en el hogar de ancianos no recibirá cuidados intensivos, o atención curativa, o terapia con oxígeno, porque se le considera 'insignificante’?", escribió en un ensayo publicado en línea el 21 de mayo de 2020.

"Como médico digo que si un paciente de edad avanzada al final pierde la batalla contra la COVID-19, es mucho más humano dejarle morir de narcosis y dióxido de carbono después de haber hecho todo lo posible por salvarle, en lugar de recurrir principalmente a la morfina y permitir las complicaciones respiratorias cuando haya contraído la COVID-19 mientras se le niega la terapia con oxígeno y la atención médica necesaria", escribió.  

Recientemente, Tallinger participó en el programa de John Campbell, profesor de enfermería retirado que reside en Inglaterra y tiene casi un millón de seguidores en YouTube que sintonizan sus presentaciones sobre las tendencias de la pandemia de la COVID-19, los desarrollos médicos, los estudios y los tratamientos.

Allí, Tallinger informó que ha hecho una pausa en su carrera médica para promover su campaña de concienciación pública "Oxígeno Para Todos", y llamar a un esfuerzo nacional con el fin de conseguir un tratamiento ético en el hogar o en el hospital para todos los que lo necesiten en Suecia.

También dio voz a lo que tal vez sea su preocupación más seria: según el impacto de la pandemia se siente en países pobres muy poblados como India, Brasil y las naciones africanas, esos países pueden también verse tentados a una especie de "senicidio", o eutanasia de ancianos, cuando enfrentan recursos médicos costosos o escasos.

"Me gustaría trabajar enérgicamente para erradicar el virus y al mismo tiempo tratar de llevar oxígeno al mayor número posible de personas en todo el mundo. Si ponemos a un hombre en la luna, ¿no podemos hacer esto con el oxígeno?", manifestó Tallinger.

Suecia "nunca recuperará (su reputación) si esto pasa", añadió. "Estaremos avergonzados para siempre si no hacemos algo ahora para defender a los débiles y a los ancianos".

RECURSOS

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply