Article Published

Article_holiday-greetings-carroll-high-bulldog-paper-designs_S

Feature News | Wednesday, March 20, 2019

Para los saludos festivos, la secundaria Carroll se convierte en Bulldog Paper Designs

La fabricación de papel y tarjetas brinda lecciones a estudiantes con necesidades especiales

English Spanish

MIAMI | En esta era de mensajes de texto y de WhatsApp, las cartas escritas a mano son casi obsoletas. Pero, ¿puede la velocidad de un mensaje electrónico compensar el toque personal de una carta escrita a mano?

Para los estudiantes de Bulldog Paper Designs, de la escuela secundaria Archbishop Coleman Carroll, en Miami, la respuesta es no. Las tarjetas de San Valentín, las tarjetas del Día de la Madre, las tarjetas de Navidad son mucho más valiosas, especialmente cuando son hechas por sus propias manos.

Cuatro días a la semana, los estudiantes con necesidades especiales del programa Achieve, de la escuela secundaria, se reúnen para hacer papel, tarjetas y sobres. Su proyecto funciona como una pequeña empresa llena de lecciones académicas y prácticas.

"Es más que hacer papel", dijo Michelle Corona, la profesora de Achieve que trabaja con los estudiantes desde 2016. "Las matemáticas se incluyen porque tienen que contar, la lectura se incluye porque tienen que leer la fórmula, y tienen que memorizar los pasos. También están aprendiendo a ser puntuales y a seguir ciertas instrucciones. En la forma en que trabajan y en todo ponen su máximo esfuerzo. Son un equipo de ensueño".

En la escuela, los estudiantes y el profesorado contribuyen a Bulldog Paper Designs no sólo como clientes, sino también llevando el papel desechado a los contenedores de reciclaje ubicados en 17 aulas y oficinas. Los remanentes incluyen volantes de eventos vencidos colgados en los pasillos, pegados con cinta adhesiva a los casilleros o pegados a los tableros de anuncios. Los "Viernes de Reciclaje" — como los llama Bulldog Paper Designs — hacen que los estudiantes de Achieve visiten cada contenedor y agrupen el papel acumulado, cuyos colores coinciden con los del arco iris. No se deja ningún color fuera. Cada color es usado.

Con pantallas protectoras y absorbente, los estudiantes Briana Cruz y Nicholas Pardo eliminan el exceso de agua, la parte más larga del proceso de fabricación de papel.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC

Con pantallas protectoras y absorbente, los estudiantes Briana Cruz y Nicholas Pardo eliminan el exceso de agua, la parte más larga del proceso de fabricación de papel.

Eileen Font, una maestra jubilada que se convirtió en voluntaria de Achieve, notó el valor de los diferentes colores de papel cuando presentó por primera vez el proyecto de fabricación de papel a sus estudiantes. El color blanco estaba descontado. "Estábamos obteniendo un color horrible. Parecía sucio", recordó Font.

Un antiguo estudiante que coloreaba con creyones y tenía talento para mezclarlos, ayudó a desarrollar la fórmula para mezclar la pasta de papel multicolor, una fórmula que Font describe como de "prueba y error" con cada combinación.

Jasen Mainardi, de 8o. grado, dijo que le gusta inventar colores. "Inventé Corona, un color de medianoche que es azulpúrpura. También tengo un color oceánico en mi portafolio", dijo. "Si nos gusta el color, lo escribiremos (y la fórmula) para volver a usarlo en el futuro".

 

MEZCLANDO PAPEL

Este día, están haciendo sobres, lo cual requiere mezclar dos hojas de papel coloreado con creyones y seis sobres.

"Hay que poner todo el papel y tiene que estar en pedacitos", dijo Carla Paolini-Pérez, también de 8o. grado, mientras preparaba la mezcla para ponerla en la licuadora. Ella vertió cinco tazas de agua en la licuadora y la encendió, llenando el aula con un ruido de molienda. Después de varios segundos, la consistencia era pastosa. Le entregó el contenido a Mainardi, quien estaba esperando en la estación de moldeado manual.

El molde manual tiene un borde, o marco de madera, de unas tres pulgadas de alto, con una plantilla en la parte inferior – en este caso en forma de un sobre  – que se asienta sobre una pantalla de papel y una rejilla de apoyo. El molde manual se coloca en un recipiente rectangular transparente lleno de agua. A medida que la pasta se vierte en el molde, Mainardi introduce suavemente las manos, haciendo girar la pasta para asegurarse de que esté distribuida uniformemente. Después de unos segundos, levanta el molde del agua y el exceso de agua cae en cascada en el contenedor.

"Parece polvo de estrellas esparcidas", dijo de la mezcla, una base de color gris azulado claro con manchas de color azul oscuro.

Al lado de Mainerdi, está Alexis Roman, de 8o. grado, trabajando en otro molde, un poco más pequeño, que tiene la plantilla para hacer tarjetas. Su mezcla de pasta contiene ocho hojas de papel de color y cinco vasos de agua. "Me gusta hacer los azules", dijo.

Una mirada más cercana al enrollamiento y la impresión de un diseño floral en una hoja de papel.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC

Una mirada más cercana al enrollamiento y la impresión de un diseño floral en una hoja de papel.

Una vez que los papeles son sacudidos para quitarles el agua en ambas estaciones, son entregados a la estación de secado, donde Nicholas Pardo y Briana Cruz, ambos de 8o. grado, esperan con esponjas y pantallas protectoras. Las pantallas protectoras y el absorbente ayudan a eliminar el exceso de agua, pero esta es la parte más larga del proceso.

"Si aún está húmedo, se puede romper", explicó Corona. "Los sobres se rompen a veces porque son muy delicados. Les decimos que está bien, lo volvemos a poner en la licuadora y se vuelve al mismo proceso".

"En la fabricación de papel, no hay confusión", dijo Cruz.

 

SECADO Y PLANCHADO

Johnny Nepa, el único estudiante de 9no. grado del grupo, los observa mientras espera su turno para trabajar. El siguiente paso es colocar una capa de papel sobre el papel que está secando. Nepa presiona y sostiene el papel mientras Pardo lo aplana con un rodillo delicadamente.  

"Uno, dos, tres", cuenta Nepa lentamente, completamente enfocado.

Corona les recuerda: "Diez veces lento, no rápido".

Después, el papel se lleva a una estación de secado final que incluye el planchado o, en el caso de las tarjetas, a una estación de impresión adicional en la que imprimen margaritas, rosas y otros diseños de flores.

Alrededor de media hora antes de que suene la campana de salida, los estudiantes comienzan a ordenar todo.

Este año, Bulldog Paper Designs no vendió tarjetas el día de San Valentín. En su lugar, la clase distribuyó ramos de paletas de caramelo, con flores hechas de papel y pintadas a mano, y una nota de agradecimiento a los maestros que los han apoyado. El negocio de los estudiantes se está preparando para el Día de las Madres, su próximo gran día festivo de venta de tarjetas.

"Queremos que se preparen para que puedan trabajar en el futuro tanto como sea posible", dijo la Hna. Carmelita Margaret Ann, la directora de la escuela secundaria Carroll. "Tienen la habilidad. Incluso si sólo se trata de llenar estantes en Publix, queremos que puedan hacerlo porque Dios quiere más para estos estudiantes".

Video producido por Izzy Rennella, y fotografiado por Cristina Cabrera Jarro.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply