Article Published

Article_conozca-sus-derechos-para-estar-protegido_S

Feature News | Monday, November 13, 2017

Conozca sus derechos para estar protegido

Decenas de feligreses de la parroquia Our Lady of Guadalupe y residentes de El Doral participaron en la charla gratuita sobre “Conozca sus Derechos” realizada en la parroquia, el 4 de noviembre.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Decenas de feligreses de la parroquia Our Lady of Guadalupe y residentes de El Doral participaron en la charla gratuita sobre “Conozca sus Derechos” realizada en la parroquia, el 4 de noviembre.

Félix Montañez, abogado de Catholic Legal Services explica a los participantes de la charla gratuita sobre inmigración cuáles son sus derechos en este país, en la parroquia Our Lady of Guadalupe, en El Doral.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Félix Montañez, abogado de Catholic Legal Services explica a los participantes de la charla gratuita sobre inmigración cuáles son sus derechos en este país, en la parroquia Our Lady of Guadalupe, en El Doral.

EL DORAL | Esther Pérez llegó a Miami con su esposo y su hijo de tres años de su natal Venezuela hace dos meses, porque “en mi país fuimos agredidos fuertemente por la guardia, fui perseguida y sufrimos allanamientos, y asesinaron a un vecino”.

Pérez es contadora pública y ejercía su carrera. “Tenía mi profesión, mi casa, mi trabajo, todo, pero llegó un momento en el que ya no pude estar más en mi casa”. Además, dice haber sido juzgada y fichada de estar en contra del gobierno por participar activamente en las manifestaciones y protestas pacíficas de abril a agosto de 2017, y por recibir medicinas e implementos de cuidado para personas, de una fundación en Estados Unidos.

Pérez y su esposo entraron a Estados Unidos con una visa de turistas, pero quieren permanecer en el país y pedir un asilo para que su hijo ―un ciudadano estadounidense― no viviera más esa situación y tuviera otras oportunidades.

Al enterarse de la charla sobre inmigración “Conozca sus Derechos”, Pérez acudió el 4 de noviembre a la parroquia Our Lady of Guadalupe, en El Doral, de donde es también feligresa, para consultar sus probabilidades de obtener un asilo en este país.

El propósito de la charla es “brindar información a las personas que no tienen documentos legales de inmigración sobre sus derechos básicos humanos y también darles a conocer los tipos de beneficios que puedan tener”, indicó Ana Quirós, abogada de Catholic Legal Services de la Arquidiócesis de Miami y presentadora de la charla, que fue organizada por el ministerio Don Bosco de la parroquia Our Lady of Guadalupe, en colaboración con los abogados de inmigración de Catholic Legal Services y Americans for Immigrant Justice.

También se brinda asesoría de seguimiento y al final en ciertos casos, representación directa para los más vulnerables, como las personas de bajos ingresos, las que tienen casos en corte, y los menores de 18 años que llegaron al país sin acompañantes.

Ana Quirós, abogada y coordinadora de Ciudadanía e Inmigración de Catholic Legal Services  explica la necesidad de estar informados para tomar buenas decisiones migratorias a los participantes de la charla gratuita “Conozca sus Derechos”, en la parroquia Our Lady of Guadalupe, en Doral. Junto a ella el abogado Félix Montañez.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Ana Quirós, abogada y coordinadora de Ciudadanía e Inmigración de Catholic Legal Services explica la necesidad de estar informados para tomar buenas decisiones migratorias a los participantes de la charla gratuita “Conozca sus Derechos”, en la parroquia Our Lady of Guadalupe, en Doral. Junto a ella el abogado Félix Montañez.

“Estas charlas pretenden entregar las herramientas para hacer decisiones correctas basadas en las situaciones personales”, indicó Quirós.

A nivel nacional la realidad es que hay más de 11 millones de indocumentados en los Estados Unidos, y la gran mayoría por temor a ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE, no salen de sus casas a buscar ayuda.

“Si alguien no tiene documentos legales de inmigración o tiene una orden de deportación tiene que tener un plan de acción en que toda la familia debe estar involucrada, para no entrar en pánico si Inmigración toca a su puerta”, dijo Quirós.

Hasta el año pasado, con respecto a las deportaciones “había prioridades para deportar a las personas que tenían delitos graves. Ahora todos son prioridad”, indicó Félix Montañez, abogado de Catholic Legal Services y presentador de la charla “Conozca sus Derechos”.

“Los oficiales de inmigración se aprovechan de que ustedes no sepan las leyes de inmigración de los Estados Unidos y es por eso que se hacen este tipo de charlas, para que sepan que tienen derecho de no firmar documentos, sin saber de qué se trata”, agregó Montañez.

Si está en la calle, no dé información sobre sus datos de inmigración, por ejemplo, cuál es su país de procedencia, porque todo lo que diga puede ser usado en su contra. Muchas veces los oficiales de Inmigración no tienen más información de la que usted le está dando.

Se sugiere no manejar sin licencia; ahora se puede utilizar Uber o pedirle a algún familiar con licencia que los lleve. “Tenemos que ser prudentes”, indicó la abogada Quirós.

El asilo

Debido a que la mayoría de los asistentes eran venezolanos, la charla se enfocó en brindar información sobre el asilo.

Aunque Pérez y su esposo pudieran calificar para un asilo, miles de venezolanos están en la situación de quedarse ilegalmente en los Estados Unidos, después de huir de su país por la represión política, la violencia generalizada y la crisis en general en la que se encuentra ese país sudamericano.

Aproximadamente en Estados Unidos 150,000 venezolanos tienen un estatus irregular migratorio, según la organización venezolana, Promoción TPS y Legalización de Venezolanos.

Al mismo tiempo, en los últimos tres años se han incrementado enormemente los pedidos de asilo de venezolanos en Estados Unidos. Según los datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), en el año fiscal 2016, los venezolanos se convirtieron por primera vez en los mayores peticionarios de asilo en Estados Unidos, superando a los chinos, mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños.

Las peticiones se incrementaron drásticamente en el año fiscal 2016, superando en un 160 por ciento con respecto a las peticiones del 2015, de un promedio de 5,600 a más de 14,700. Y para el año fiscal 2017 se proyecta que las cifras se dupliquen.

En el caso de Venezuela, la razón principal de peticiones de asilo es por opinión política. “El gobierno está persiguiendo a personas que tengan alguna conexión con Estados Unidos”, indicó Montañez.

Fotógrafo:

Para pedir asilo “debe haber un temor probable”, señaló el abogado, ya sea que sufrieron daño físico, mental, persecución en el pasado o en el futuro.

El temor en general, no es suficiente. Tampoco las razones económicas en general son base para asilo, pero puede haber algunas circunstancias como en Venezuela, donde se ha llegado a circunstancias extremas.

Las bases para pedir asilo son “opinión política, religión, raza, origen nacional, o ser miembro de un grupo particular social”, indicó Quirós.

“En Venezuela hay persecución y discriminación”, indicó la abogada, pero enfatizó en que se acuda a un abogado que sepa sobre temas de asilo, no a un notario. “Los notarios hacen mucho daño. La solicitud es muy sensible y todo tiene que estar completado”, indicó.

Para finalizar, Quirós señaló que el asilo se debe ver como un alivio de último recurso para lograr un beneficio migratorio.

Las charlas informativas gratuitas “Conozca sus Derechos” surgieron por iniciativa de Catholic Legal Services y Americans for Immigrant Justice; ambas organizaciones están bajo IMPAC, Immigration Partnership and Coalition, una organización que trabaja para proteger los derechos individuales de los inmigrantes.

Este esfuerzo va de la mano con la directiva que el Papa Francisco hizo el 27 de septiembre al lanzar “Compartiendo el camino”, una iniciativa a no ser indiferentes con los inmigrantes. “Se complementa perfectamente con lo que nosotros estamos haciendo”, dijo Quirós.

Para saber más:

  • Sobre las charlas de “Conozca sus Derechos” y los demás programas de Catholic Legal Services puede hacerlo a través de su página web: www.cclsmiami.org, o en su oficina principal en 28 West Flagler, 10ยบ piso, Miami, Florida 33130. Teléfono: 305- 373-1073.
  • Sobre el ministerio Don Bosco, puede ingresar a su página web: www. donboscoguadalupe.org.
  • Sobre IMPAC, puede ingresar a su página web: www.impacfund.org.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply