By Florida Catholic staff - Florida Catholic
MIAMI | El P. Restituto Pérez, sacerdote dominico que dedicó más de la mitad de su vida pastoral a la Arquidiócesis de Miami, ha fallecido.
El P. Pérez, que tenía 89 años y llevaba 62 años en el sacerdocio, sirvió en la parroquia de St. Dominic en Miami desde 1983 hasta su muerte el 13 de febrero de 2023. Aunque había dejado de trabajar a tiempo completo en el 2000, siguió viviendo y ayudando en la parroquia hasta que su salud se lo permitió.
St. Dominic es la sede de los dominicos en la Arquidiócesis de Miami.
El P. dominico Restituto Pérez: Nació el 29 de mayo de 1933; fue ordenado el 4 de junio de 1960; murió el 13 de febrero de 2023.
El P. Eduardo Logiste, también dominico y párroco de St. Dominic, dijo que el P. Pérez are “muy querido, muy chistoso, muy jovial; un sacerdote alegre” que predicaba homilías precisas, concisas y “siempre tenía un chiste”.
Era uno de ocho hermanos, de los cuales otro también fue ordenado sacerdote, aunque falleció de un cáncer a muy temprana edad en las Islas Filipinas.
Nacido el 29 de mayo de 1933 en Papatrigo, en la provincia de Ávila, España, el P. Pérez entró en el seminario dominico de Ávila en 1954. En 1957, continuó sus estudios en teología con los dominicos en Dubuque, Iowa, donde fue ordenado el 4 de junio de 1960 — por lo cual hablaba inglés y español con fluidez.
Entre 1963 y 1965 estudió en la Universidad de Santo Tomás en Manila, Islas Filipinas, donde obtuvo una licenciatura en psicología. Allí también enseñó psicología y religión en el colegio universitario San Juan de Letrán.
En enero de 1968 ejerció como vicario parroquial en la iglesia St. Pius V en Chicago, y de ahí pasó en 1982 a ser vicario parroquial de Our Lady of Perpetual Help en Tampa.
Llegó a la Arquidiócesis de Miami en junio de 1983, al ser nombrado párroco de St. Dominic. Se convirtió en vicario parroquial tres años después, en 1986, y trabajó ahí hasta el 2016 o 2017, cuando una operación de cataratas le causó la pérdida de un ojo.
“De mil, hay un caso”, dijo el P. Logiste acerca de la cirugía. “Le tocó a él.”
Dado que no podía ver, dejó de ayudar en la parroquia.
“Hasta ese momento, a pesar de estar retirado, ayudaba en los sacramentos en St. Dominic”, dijo el P. Logiste.
El P. Pérez será velado este sábado, 18 de febrero, comenzando a las 9:30 a.m. en St. Dominic, 5909 N.W. Seventh St., Miami. La Misa fúnebre se celebrará a las 10:30 a.m., seguida por el entierro en el cementerio católico Our Lady of Mercy en Doral.