Article Published

Article_archbishop-chirivella-emeritus-of-barquisimeto-venezuela-dies-in-miami_S

Feature News | Tuesday, April 13, 2021

Arzobispo Tulio Manuel Chirivella, 88

Emérito de Barquisimeto, Venezuela, pasó sus últimos años en Miami

English Spanish

DORAL | Será sepultado en Miami este viernes, 16 de abril, el Arzobispo Tulio Manuel Chirivella, emérito de Barquisimeto, Venezuela, quien falleció el 10 de abril de 2021, la vigilia del domingo de la Divina Misericordia. Tenía 88 años. Había sido sacerdote durante 64 años y obispo durante casi 47.

Anuncio de la Conferencia Episcopal de Venezuela sobre la muerte del Arzobispo Tulio Manuel Chirivella Varela, el 10 de abril de 2021 a los 88 años.

Fotógrafo: COURTESY

Anuncio de la Conferencia Episcopal de Venezuela sobre la muerte del Arzobispo Tulio Manuel Chirivella Varela, el 10 de abril de 2021 a los 88 años.

Después de enfermarse en una visita a Miami y no poder regresar a casa debido a las condiciones en Venezuela, pasó varios años al cuidado de Catholic Health Services en St. Anne’s Nursing Center en South Dade.

“Ustedes son instrumentos de Dios en la última etapa de vida de Mons. Tulio Manuel Chirivella Varela”, escribió un familiar en un correo electrónico dirigido al Arzobispo Thomas Wenski de Miami y al Obispo Felipe Estévez de St. Augustine, Florida.

“Son testimonio de los más profundos gestos de amor cristiano”, escribió Ilia Rosa Mantilla Buitrago.“Gracias a todo el personal del Hogar Santa Ana, por las atenciones y consideraciones para con nuestro queridísimo monseñor ... Familiares y amigos damos nuestras más profundas gracias y rogamos a Dios muchas bendiciones para ustedes”.

Mantilla Buitrago recordó al Arzobispo Chirivella como “un hombre de fe, trabajador, luchador, pero sobre todo conciliador”, un hombre sencillo y amable que “daba una sensación de serenidad y confianza”.

Lo caracterizó como “profundamente eucarístico y mariano ... Verlo con el rosario en la mano era algo común en él”.

Mantilla Buitrago añadió que “podía sentarse en la mesa con el influyente y con el pobre, sin distingos ni preferencias. Trató con papas y presidentes, y también con el campesino, el obrero; jóvenes, niños, hombres y mujeres de muchísimos lugares”.

Además de tener gran dedicación a sus sacerdotes, también se preocupó por la formación y el protagonismo de los laicos en la pastoral.

“Verdaderamente fue ‘un pastor con olor a ovejas’, como dice Papa Francisco”, escribió Mantilla Buitrago. “También fue un hombre de compromiso y lucha social; amaba a su Venezuela y ofrecía su vejez y enfermedad por la libertad de nuestra patria”.

El Arzobispo Chirivella nació el 14 de noviembre de 1932 en Aguirre, Venezuela, y fue ordenado sacerdote el 11 de noviembre de 1956 para la Arquidiócesis de Barquisimeto. Fue nombrado obispo de Margarita, Venezuela, el 5 de abril de 1974 y ordenado obispo el 9 de junio de 1974.

El 18 de octubre de 1982 fue nombrado arzobispo de Barquisimeto. Su instalación tuvo lugar el 11 de diciembre de 1982. Sirvió en la arquidiócesis hasta su jubilación el 22 de diciembre de 2007.

El velorio se llevará a cabo en la iglesia Our Lady of Guadalupe el viernes 16 de abril, de 9 a 10:45 a.m., seguido de una Misa fúnebre a las 11 a.m. El Arzobispo Wenski celebrará la Misa. El entierro tendrá lugar inmediatamente después en el cementerio de Our Lady of Mercy, situado al lado de la iglesia. Our Lady of Guadalupe está ubicada en el 11691 N.W. 25 St., Doral.

Comments from readers

Juan Silva (pancho) - 04/15/2021 04:49 PM
Soy ministro extraordinario de la comunión, graduado de la EME de Barquisimeto antes de serlo y por autorización de fray Casiano, párroco de N.S. de la Consolación, me encontré distribuyendo la comunión en el pasillo central y sorpresa!!! Monseñor se para delante de mí con su sonrisa de siempre y yo sin saber que hacer le ofrecí el copón para que él mismo tomara la hostia y tocandome la mano que sostenía el copón con la punta de sus dedos me dijo "hazlo tu" creo que nunca temblé tanto en toda mi vida, después en varias oportunidades tuve el privilegio de repetir el este momento pero sin el susto.....gesbada en mi memoria su sonrisa....QEPD
Fr Rafal Lisandro Chavez - 04/15/2021 02:15 PM
Doy gracias a Dios por el Don de la vida y el Ministerio de Monseñor Tulio Manuel. A él le debo tanto!!! Soy Sacerdote gracias a su imposición de manos. El confió en mi para este Ministerio inmerecido. Su ejemplo ha sido un motor para vivirlo a través de 28 años y sus palabras y gestos aún están en mi memoria. Aunque con dolor nos separamos temporalmente, nos consuela saber que ahora está gozando de la dicha eterna. Somos muchos los barquisimetanos que fuimos tocados por su vida que se gastó y se desgastó por servir. Que ahora reciba el premio por sus fatigas. Lo llevaremos siempre en nuestro corazón.
Sac. Claudio Arellano Quezada - 04/14/2021 05:28 AM
Afectuosamente unido al recuerdo y oración por la vida de Mons. Tulio Manuel Chirivella... de sus manos recibí el sacerdocio! Agradecido con quienes allí en Estados Unidos le acompañaron y asistieron en el mejor modo en sus necesidades en estos años. Y también agradecido con Dios por todos sus desvelos pastorales en su generoso servicio pastoral en la arquidiócesis de Barquisimeto a la que sirvió con amor de padre. Sentidas palabras de condolencia a todos sus familiares. Que Dios le conceda el descanso eterno querido Monseñor.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply