Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

Administre sus finanzas con la ayuda de Dios

Desde salir de las deudas a planificar su retiro con el Ministerio financiero Compass Católico

Estudiantes del curso Compass Catholic, en inglés, en la parroquia Our Lady of Guadalupe, en El Doral, que se graduaron en mayo del 2017, posan con sus certificados al haber terminado el curso de 10 semanas de duración.

Fotógrafo: Cortesía Marisol Rojas

Estudiantes del curso Compass Catholic, en inglés, en la parroquia Our Lady of Guadalupe, en El Doral, que se graduaron en mayo del 2017, posan con sus certificados al haber terminado el curso de 10 semanas de duración.

Estudiantes del curso Compass Católico, en español, en la parroquia Our Lady of Guadalupeque, en El Doral, que se graduaron en mayo del 2017, posan con sus certificados al haber terminado el curso de 10 semanas de duración.

Fotógrafo: Cortesía Marisol Rojas

Estudiantes del curso Compass Católico, en español, en la parroquia Our Lady of Guadalupeque, en El Doral, que se graduaron en mayo del 2017, posan con sus certificados al haber terminado el curso de 10 semanas de duración.

MIAMI | Si al finalizar el año pasado se ha excedido con los regalos para sus seres queridos y ha gastado más de lo que tenía, para comenzar bien este nuevo año incluya en sus propósitos mejorar la administración de sus finanzas con un curso en el que Dios le va guiando paso a paso.

A simple vista, es difícil creer que Dios nos ayude con las cuentas. La gente tiene la preconcepción de que Dios es Dios y aquí uno sobrevive, pero “no se dan cuenta de que Dios, a través de las Escritura, tiene todo planificado para nosotros. Todo está escrito en la Biblia”, dijo Elliot Rodríguez, feligrés de la parroquia St. Edward, en Pembroke Pines.

Rodríguez es dueño de un negocio, y llevaba bien sus finanzas antes de tomar el curso Compass Católico para manejar su dinero desde la perspectiva de Dios, en el año 2013, pero fue su esposa, Alma, quien lo llevó y le interesó tanto que ahora ambos son los directores en el Sur de La Florida de ese ministerio financiero.

El curso de 10 semanas de duración “me ha cambiado totalmente la aceptación de Cristo a un nivel más profundo”, dice Rodríguez, quien ahora es sacristán, participa mucho más en su iglesia y, “como esposos estamos más unidos, porque ahora entendemos qué quiere Dios para nosotros y eliminamos las deudas que teníamos, aún aquellas que yo creía que no eran importantes”.

Los primeros capítulos del curso se enfocan en “aprender que todo es de Dios, que nada nos pertenece”, dijo Eva Córdova, fundadora de Compass Catholic en español, en St. Edward, la primera parroquia que adoptó el programa en el Sur de La Florida.

Y se espera que las personas que lo pasan “encuentren el contentamiento”. Porque lo que más perjudica es el querer más y más: nunca es suficiente, logramos algo y queremos más. No es conformismo.

“El conformismo y el contentamiento son dos cosas diferentes”, explica Córdova. “El contentamiento es cuando uno puede vivir en paz, en el momento, con lo que tengo, sin perder el enfoque y el deseo de seguir adelante. Pero, muchas veces no aprovechamos lo que nos da el Señor hoy porque ya cuando nos da lo que le pedimos, no nos damos cuenta porque ya queremos otra cosa”.

Fotógrafo:

Al mismo tiempo, con el curso se pretende que los estudiantes aprendan a ser administradores, no dueños, porque el dueño se apega, el administrador no.

“Dios no quiere que uno viva de forma miserable, o que no tenga nada. No, Dios, quiere que vivas bien, que tengas todo, pero para Él es importante, y lo dicen los versículos, cómo obtienes ese dinero y cómo lo compartes”, dijo Marisol Rojas, encargada del ministerio Compass Católico en la parroquia Our Lady of Guadalupe, en El Doral.

La otra parte del curso es la práctica: se enseña desde cómo llevar un presupuesto familiar hasta cómo hacer un testamento, cómo retirarte, pagar los estudios de los hijos, hacer inversiones, cómo ir pagando las deudas de las tarjetas de crédito y si es posible cómo eliminarlas. “Lamentablemente hay gente que tiene 12, 15 tarjetas de crédito y deben muchísimo”, indicó Rojas.

Agregó que en Our Lady of Guadalupe, a los inmigrantes recién llegados, especialmente venezolanos, les enseñan a no caer en esa tentación a la que el sistema te lleva: gastar, consumir, adquirir.

“Aunque en las 10 clases no se logra que la persona pueda organizar sus finanzas, eso lleva más tiempo, por lo menos sí empiezan a hacer su presupuesto”, indicó Rojas, y agregó que a medida que avanza el curso, algunas personas le van diciendo “eliminé una tarjeta de crédito”, “y para mi es satisfactorio”.

Rojas tomó el curso en 2015 y con el apoyo de su párroco, el P. Israel Mago, iniciaron el curso en Our Lady of Guadalupe en 2016. En el condado Miami- Dade, también se imparte en las parroquias Blessed Trinity, en Miami Springs; Prince of Peace, en Miami,y recientemente la parroquia St. John Neumann, de Miami, inicio un grupo de Compass Católico para jóvenes. En el condado Broward el curso se imparte en las siguientes parroquias: St. Edward, en Pembroke Pines; St. John XXIII, en Miramar; St. Katharine Drexel, en Weston; St. Boniface, en Pembroke Pines; St. Gregory, en Plantation; Mary Help of Christians, en Parkland; St. Juliana y Holy Name of Jesus, en West Palm Beach.


Participantes del curso Compass Católico 2018, en español, en la parroquia Our Lady of Guadalupe, en El Doral. Desde la izquierda, Jenny Gonzalez, Rafael de la Maza, Fanny Matos, Ana Armenta, Maria Elena Oropeza, Eli Lobo, Romal Caccatto, Layla Acharam, Zuleyma Kadid y Nathalia Schmilinsky.

Fotógrafo: Cortesía Marisol Rojas

Participantes del curso Compass Católico 2018, en español, en la parroquia Our Lady of Guadalupe, en El Doral. Desde la izquierda, Jenny Gonzalez, Rafael de la Maza, Fanny Matos, Ana Armenta, Maria Elena Oropeza, Eli Lobo, Romal Caccatto, Layla Acharam, Zuleyma Kadid y Nathalia Schmilinsky.

Compass Católico en el Sur de La Florida

El curso Compass Católico, para manejar su dinero desde la perspectiva de Dios, fue creado hace más de 30 años por los esposos Jon y Evelyn Bean, en la Diócesis de Orlando. Llegó a la parroquia St. Edward en 2003.

En 2006 Eva Córdova, la fundadora del ministerio en español, tomó el curso en un momento en que “estaba ahogada en deudas”.

En aquella época ella ganaba $40 por la hora, pero tenía una deuda de más de $65,000 en tarjetas de crédito, más su casa y sus carros. “Yo era de las que pensaba, y el mundo me hizo creer: yo lo gano, yo lo gasto, yo me lo merezco, yo puedo y todo era yo, yo, yo”, indicó Córdova.

“Compass me comprobó que no es lo que ganamos lo que nos ayuda a llegar a fin de mes, sino lo que gastamos”.

Al finalizar el curso quiso compartir lo que había aprendido con sus amistades, pero el curso sólo se daba en inglés. Al preguntar a dónde los podía enviar, le dijeron que no había cursos en español, pero si ella quería dar uno, ellos tenían los materiales en español.

“Di el primer grupo en mi casa con amigos”, dijo Córdova, ése fue el comienzo del ministerio hispano. Mons. Michael Eivers (ya fallecido), el párroco de St. Edward en ese entonces, dio la bienvenida al ministerio en español en 2006, y de allí salieron a diferentes parroquias. Actualmente, el curso se imparte en 14 parroquias, en los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach, y se está expandiendo a Latinoamérica.

Los creadores del curso “tuvieron la inspiración del Espíritu Santo para encontrar los versículos que te hablan directamente sobre cada tema”, dijo Córdova.

El curso te invita a aprender a salir de las deudas, y no es mentira. “Si los ayudamos, les explicamos, los motivamos a salir de las deudas. Con todo lo que aprendí en el curso salí de mis deudas sin irnos a la bancarrota”, agregó.

PARA SABER MÁS

El curso Compass Católico, de 10 semanas de duración, es gratuito. Los estudiantes solo tienen que comprar los materiales. Se imparte dos veces al año, a principios de marzo y principios de septiembre, en inglés y en español, en 14 parroquias del Sur de La Florida.

Para obtener más información:

Puede entrar a sus páginas web: http://compasscatolico.org/, https://compasscatholic.org/.

También puede sintonizar el programa “Dios y tus finanzas”, en Radio María, los miércoles a las 9 p.m. y verlo a través de Jesus Christ Network por internet: https://jcn.network.


Latest News

Feature News

School News

Sports

Columns

Homilies

Statements