Article Published

Article_El llamado a la castidad como virtud en la vida cristiana_S

Feature News | Monday, March 23, 2015

El llamado a la castidad como virtud en la vida cristiana

Fotógrafo:

MIAMI | Muchas personas se preguntan cuál es el plan que Dios tiene para sus vidas, y Katherine Céspedes no es la excepción. Como muchos jóvenes adultos, anhela cumplir el sueño de tener su propia familia, pero se preocupaba porque aún no encontraba con quién cumplir su vocación al matrimonio.

Hace dos años regresó al sur de la Florida tras finalizar sus estudios universitarios. Participó en actividades organizadas por distintos movimientos apostólicos, pero continuaba sin encontrar las respuestas que necesitaba para conocer el rumbo que tomaría.

Por medio de una amiga, se enteró de la existencia de Castos Por Amor, el movimiento apostólico que proclama el “evangelio de la castidad”. Participó en sus reuniones y decidió asistir al retiro “Libres para amar”, realizado en febrero pasado, y que su amiga le había recomendado.

“Castos Por Amor me ha ofrecido una perspectiva muy clara sobre las relaciones sentimentales o amorosas, y quise darme la oportunidad de tener un encuentro con Dios, que me mostrara lo que quiere para mi vida”, dijo Céspedes.

El Movimiento surgió hace 10 años para dar a conocer con profundidad y testimonio el llamado a la castidad como virtud esencial en la vida cristiana, para crecer en el amor a Dios y al prójimo, dijo Víctor Evins, su fundador y director.

“Seguimos el mandato del Maestro, que nos llama a purificar nuestro corazón y nuestras intenciones, pues ‘sólo los puros de corazón verán a Dios’”, indicó Evins.

Castos Por Amor acoge a hombres y mujeres solteros, casados o consagrados que buscan conocer el verdadero sentido de la sexualidad humana. Sus enseñanzas se fundamentan en el magisterio de la Iglesia, y ofrece herramientas y educación para llevar la castidad como virtud en todos los estados de vida, dijo el director.

El Movimiento organiza los retiros “Libres Para Amar”, para mujeres y hombres mayores de 18 años. Los retiros se basan en la Teología del Cuerpo, una serie de 129 enseñanzas impartidas por San Juan Pablo II, en las que reflexionaba sobre las escrituras y discutía pasajes importantes relacionados con la dignidad del ser humano, la vocación a amarnos unos a otros y amar a Dios, y particularmente, el significado de la sexualidad humana.

“San Juan Pablo II explicó que la castidad tiene sus leyes de crecimiento, y el ser humano va creciendo en castidad a medida que conoce, ama y realiza el bien moral”, expuso Evins. “Es importante conocer el verdadero significado del regalo de nuestra sexualidad y tomar una decisión de vida dentro del plan de Dios. Por eso existen la vida sacramental y las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia, y movimientos como éste, que nos ayudan a vivir y recuperar la sexualidad integrada”.

Castos Por Amor cuenta con un equipo de profesionales en el área de la salud mental, consejería y terapia familiar, descritos por Evins como “hombres y mujeres católicos, fi eles a las enseñanzas de la Iglesia y al llamado a vivir la castidad en todos los estados de vida”.

En el retiro se trataron temas como el proceso espiritual por el que se atraviesa en un noviazgo; conocer e identificar a una persona dentro del plan de Dios; los límites, tanto espirituales, emocionales y físicos, dentro de la relación; y discernir si ésa es o no la persona con la que se establecerá una familia.

En aquel fi n de semana de febrero, Céspedes encontró al fi n la respuesta que tanto anhelaba, y entendió cuál era el plan de Dios para su vida en las circunstancias en que se encontraba.

“La presentadora me dijo que, al estar soltera, en este momento me encontraba en un camino de formación, y si estoy avanzando en él, es porque Dios me quiere ahí. Si Él desea que yo tenga una vida matrimonial y familiar, me dará la oportunidad y me llevará hasta la persona correcta”, afirmó.

“Esa respuesta me llegó tanto, que cuando regresé ante el Santísimo, le entregué a Dios el regalo de mi soltería, y le pedí que determine lo que quiere para mí; que yo no iba a buscar a alguien, como lo hice en el pasado”, expresó la joven. “Siento paz al saber que Dios me tiene en sus manos. Es algo que no había sentido antes”.

El Movimiento Castos Por Amor produce el programa radial “Creciendo en el Amor”, transmitido por EWTN Radio Católica Mundial. También organiza talleres, misiones parroquiales y congresos. Para más información: www. castosporamor.org.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply