By Cristina Cabrera Jarro -
MIAMI | El centro de distribución de alimentos Matthew 25, de Caridades Católicas, no recibió pavos para el Día de Acción de Gracias este año. La próxima temporada navideña también se muestra incierta con respecto a la disponibilidad de alimentos suficientes para distribuir entre los más de 1,300 hogares a los que ayuda el almacén. Por eso, Matthew 25 ha lanzado un "llamado urgente", con la esperanza de que la comunidad y las empresas donantes puedan ayudar.
"Hemos experimentado un gran descenso en la cantidad de alimentos proteínicos, como carne de res, aves, pescado, cerdo, y otros, que se donan y entregan al banco de alimentos", informó Iani Carvalho, directora de nutrición y servicios para ancianos, en Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami, Inc.
Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC
Una cliente de la Despensa de Alimentos Mathew 25, de Caridades Católicas de Miami recibe una donación de judías verdes el 24 de noviembre de 2025, en el almacén de la despensa en Miami.
"Nuestro personal se ha puesto en contacto con nuestros socios del banco de alimentos para solicitar cualquier proteína disponible, pero nos han dicho que no hay ninguna en este momento. De hecho, acabamos de enterarnos de que la entrega habitual de un socio del banco de alimentos se reducirá a la mitad durante el mes de diciembre", observó.
Matthew 25 es el mayor centro de distribución de alimentos del condado de Miami-Dade, con un promedio de 84,905 libras (38,512 kg) de alimentos distribuidas al mes. El centro cuenta con la ayuda de donaciones de bancos de alimentos asociados, como Feeding South Florida y Farm Share, así como de donaciones recibidas de supermercados locales como Publix, Walmart, Target, Costco, Sprouts, Aldi y otros. Aunque más de 84 toneladas de alimentos parece una cantidad abundante, después de dos distribuciones al mes, queda poco para repartir. La situación es aún más preocupante porque los socios de Matthew 25 experimentan escasez y han donado menos.
Caridades Católicas también utilizó parte de los suministros de Matthew 25 para ayudar a las comunidades del Caribe afectadas por el paso del huracán Melissa.
Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC
Los voluntarios del banco de comida Matthew 25 de Caridades Católicas ayudan a abastecer a los clientes con productos agrícolas y leche el 24 de noviembre de 2025, en el almacén de la despensa en Miami. Matthew 25 está pidiendo donaciones para ayudar a alimentar a los necesitados durante las fiestas navideñas.
En su última distribución en noviembre, Matthew 25 alcanzó su nivel máximo de donaciones a las personas inscritas en su base de datos. Sin embargo, cada semana llegan al almacén nuevas personas y familias no inscritas a las que, lamentablemente, se les debe negar la ayuda.
"Es muy difícil decirles que no", lamentó Carvalho. "Intentamos darles algo, aunque solo sea una caja de huevos".
Anaderky Macías, quien trabaja para Matthew 25, ha observado que la gente continúa mostrando agradecimiento a pesar de que hay menos para repartir.
Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC
Leyla Scaparone, cliente de la despensa de comida Miami Matthew 25 de Caridades Católicas, abre su bolsa para recibir calabazas de Ezequiel Cajete, voluntario de Matthew 25, el 24 de noviembre de 2025, en el almacén de la despensa en Miami. Matthew 25 está pidiendo donaciones para ayudar a alimentar a los necesitados durante las fiestas navideñas.
"Se van contentos. Muchas personas que vienen aquí, me dicen: 'Ya he visitado cuatro bancos de alimentos, y han cerrado'. Entienden que es menos, pero es más de lo que reciben en otros sitios porque muchos han tenido que cerrar, lamentablemente", indicó Macías.
El 24 de noviembre se realizó una distribución de alimentos no programada, gracias a una donación inesperada que había llegado a Matthew 25 la semana previa. Dado que la donación incluía productos perecederos —como frutas, verduras y lácteos—, el equipo de voluntarios de Matthew 25 puso manos a la obra para organizar la distribución y notificar a los clientes por mensaje de texto o por teléfono.
Leyla Scaparon, residente en Hialeah, fue una de las muchas personas que recibieron un mensaje de texto y se beneficiaron de los alimentos adicionales.
"Voy a compartirlos con mi familia y mis vecinos", aseguró Scaparon.
"Agradecemos todo lo que hemos recibido", sostuvo Carvalho.
Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC
Vista exterior del banco de alimentos Matthew 25 de Caridades Católcias en Miami. Matthew 25 está pidiendo donaciones para ayudar a alimentar a los necesitados durante las fiestas navideñas.
En el “Give Miami Day” (Día de Regalar en Miami) de noviembre, Matthew 25 superó su objetivo de $35,000, lo que ayudará a cubrir los gastos operativos normales del centro. Sin embargo, ha surgido un desafío adicional, ya que su remolque refrigerado de 26 pies (8 metros) está fuera de servicio, y alquilar otro cuesta $800 adicionales por semana. Un camión más pequeño, utilizado para recoger donaciones de supermercados y bancos de alimentos, también tiene problemas.
"Estamos intentando aguantar hasta finales de año para ver si sucede algo, pero es todo un reto", comentó Carvalho.
Matthew 25 tiene la esperanza de que aparezca un donante generoso que ayude a la organización, que presta asistencia a tantas personas. El impacto de dicha donación no pasará inadvertido para las personas y las familias que acuden al banco de alimentos preocupadas por la seguridad alimentaria, y que luego pueden marcharse con un carrito lleno de comida.
"Gloria a Dios, porque estamos aquí y seguimos sirviendo", expresó Macías. "Esperamos regresar a nuestro nivel anterior de donaciones, pero, por ahora, al menos les podemos servir".
CÓMO AYUDAR
- Además de proteínas y productos cárnicos, Matthew 25 necesita donaciones de arroz, frijoles, pasta, leche y productos no perecederos, como meriendas, cereales, conservas y agua para reponer las provisiones que se están agotando.
- Las organizaciones o personas interesadas en donar alimentos o poner en contacto a Caridades Católicas con socios corporativos, pueden comunicarse con Anaderky Macías en al 954-540-8967, [email protected], o [email protected].