By Araceli M. Cantero - Florida Catholic
MIAMI | La fuerte lluvia no fue impedimento para que los católicos de la parroquia Sts. Peter and Paul en Miami salieran a la calle para rendir homenaje a quien fuera su párroco por 34 años y a quien la ciudad de Miami y el condado de Miami-Dade han dedicado una calle en la zona parroquial.
El P. Juan Manuel López fue el homenajeado. Se jubiló en 2022 y vive ahora en una residencia de mayores en Logroño, España, atendido por su familia.
El cariño de los feligreses hacia su antiguo párroco perdura y ha logrado que el condado y la ciudad hayan co-designado una parte de la SW 9th Avenue, entre la SW 12th Avenue y la SW 26th Road, que limita al este con la escuela y la rectoría, como Fr. Juan M. López Way.

Fotógrafo: ARACELI CANTERO | FC
Durante la ceremonia de designación de una calle en honor al P. Juan López, párroco de la iglesia Sts. Peter and Paul por 34 años, varios asistentes hablaron sobre el legado del párroco. Desde la izquierda, el P. Juan P. Hernández, actual párroco de Sts. Peter and Paul; Eileen Higgins, comisionada del Condado de Miami-Dade, Sophia Priovolos, estudiante de octavo grado de la escuela Sts. Peter and Paul y Carlota Morales, ex directora de la escuela Sts. Peter and Paul. La ceremonia se realizó el 12 de septiembre de 2025 dentro de la iglesia debido a la persistente lluvia.
La develación de la placa, el sábado 12 de septiembre, tuvo que hacerse en el interior del templo debido a la fuerte lluvia. Fue precedida por breves intervenciones desde el ambón a cargo de representantes de la ciudad de Miami y del condado de Miami-Dade, así como del Obispo Auxiliar de Miami, Enrique Esteban Delgado, en representación del Arzobispo Thomas Wenski. También participaron sacerdotes, miembros de la comunidad y el coro parroquial.
El actual párroco, el P. Juan P. Hernández, dio la bienvenida y en su invocación agradeció la vocación del P. López al sacerdocio y sus años de servicio en la parroquia.
“Estamos aquí para honrar a una persona que se ha dedicado con servicio y amor al pueblo,” dijo la comisionada del condado Miami-Dade, Eileen Higgins, señalando que el amor a Dios y al hermano habían sido dos cosas cruciales en la vida del P. López.

Fotógrafo: ARACELI CANTERO | FC
Los asistentes a la ceremonia de designación de una calle en honor al P. Juan López, párroco de la iglesia St. Peter and Paul en Miami por 34 años, aplauden al develarse el letrero, el 12 de septiembre de 2025. La ceremonia tuvo lugar dentro de la iglesia debido a la persistente lluvia.
Durante 25 años, el P. Juan Luis Sánchez convivió en la rectoría con el P. López. El P. Sánchez recordó su llegada a la entonces Diócesis de Miami, en 1964 como parte de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), creada en 1949 por los obispos de España para enviar sacerdotes a Hispanoamérica. La presencia de muchos hispanos en el Sur de La Florida motivó el arribo de estos sacerdotes misioneros. Junto con el P. López, otros dos sacerdotes, ahora también retirados, llegaron a Miami: el P. José Paniagua y el P. José Luis Hernando.
“Gracias por todo lo que nos enseñaste”, expresó la estudiante de octavo grado de la escuela Sts. Peter and Paul, Sophia Priovolos. También intervino Carlota Morales, que durante muchos años estuvo al frente de la escuela. Destacó que el homenaje no solo honraba al hombre sino también su legado a la fe.
“La educación fue prioridad para el P. López”, dijo Morales. “Predicó con el ejemplo, con firmeza y serenidad”. La calle que lleva su nombre añadió, “es testigo de su paso fuerte y firme”.

Fotógrafo: ARACELI CANTERO | FC
Frank Lengyel, feligrés de la iglesia Sts. Peter and Paul en Miami, levanta el letrero Fr. Juan M. López Way, durante la develación en homenaje al P. López quien fue párroco de la iglesia por 34 años. La ciudad de Miami en conjunto con el Condado de Miami-Dade co-designaron una parte de la SW 9th Avenue, frente a la parroquia para honrar al sacerdote. El evento tuvo lugar dentro de la iglesia debido a la lluvia, el 12 de septiembre de 2025.
Además de compartir anécdotas con su párroco a lo largo de los años, el historiador Paul George aportó datos sobre la parroquia, cuyos terrenos, dijo, fueron comprados para la futura diócesis en 1939 por el precio de 10 dólares.
“El P. López hizo mucho por la ciudad y por la comunidad de Sts. Peter”, afirmó el comisionado de la Ciudad de Miami, Joe Carollo, recordando lugares y fechas del servicio del sacerdote, “siempre con pasión y fe”.
El P. López fue ordenado sacerdote en 1962. Llegó a Miami en 1964 y sirvió en las iglesias de St. Rose of Lima, St. Mary Cathedral, St. Brendan, St. Ann Mission in Naranja, St. Raymond y desde 1986 a 2022 en Sts. Peter and Paul.
También el Obispo Delgado recordó datos de la biografía del P. López, elogiando los 67 años de sacerdocio “con un corazón misionero”.

Fotógrafo: ARACELI CANTERO | FC
El letrero de la calle Fr. Juan M. López Way se inauguró el 12 de septiembre de 2025 en la calle frente a la iglesia Sts. Peter and Paul en Miami en homenaje al P. López, quien fue párroco de esa iglesia por 34 años.
El P. Hernández leyó una carta enviada por el P. López desde España, agradeciendo el homenaje. “Desde mi jubilación recuerdo con cariño y nostalgia los años que viví en la parroquia”, decía.
Algunos invitados se acercaron al presbiterio y con todos ellos de fondo se develó la placa entre aplausos y vítores para el P. López. En la calle frente a la rectoría, ya se había colocado la placa con el nuevo nombre.
Frank Lengyel, feligrés de Sts. Peter and Paul, reconoció a los miembros de la parroquia que habían hecho posible el homenaje creando el grupo Fr. López Legacy Committee (FLLC).
En español y en inglés expresó: “Celebramos y reconocemos el impacto que tuvo en nosotros y todas las comunidades en las que sirvió. Su legado permanecerá para siempre. ¡Le queremos!”
Como la lluvia continuaba, debajo de un toldo azul delante del templo siguió el compartir y los saludos acompañados de pastelitos y refrescos.

Fotógrafo: ARACELI CANTERO | FC
Decenas de feligreses asistieron a la ceremonia de develación del letrero de la calle Fr. Juan M. López Way en homenaje al P. López quien fue párroco de la iglesia St. Peter and Paul en Miami por 34 años. Debido a la persistente lluvia la ceremonia se realizó dentro de la iglesia el 12 de septiembre de 2025.