Article Published

Article_1626210016550_S

Statements | Tuesday, July 13, 2021

'El pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades...'

Obispos cubanos hacen declaraciones sobre las manifestaciones en el país

English Spanish

Holguín Católico

LA HABANA, CUBA | Ante las manifestaciones de miles de cubanos en las calles pidiendo cambios en la Isla y ante la represión por parte de las autoridades, los obispos cubanos han dado a conocer un comunicado  afirmando que “no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación”.

Los disturbios se iniciaron en el poblado de San Antonio de los Baños el domingo 11 de julio, y se extendieron a toda la nación cubana.

Fotógrafo:

En respuesta a las manifestaciones populares, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a sus seguidores a salir a las calles para confrontar a los manifestantes.

“La orden de combate está dada. A la calle los revolucionarios,” pidió el mandatario en un mensaje transmitido por las cadenas de radio y televisión cubana.

Los obispos piden en su mensaje que “se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria ‘con todos y para el bien de todos’. Esa es la Patria que queremos”.

El mensaje reconoce que el “gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades”. Al mismo tiempo, señalan, “que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”.

Estas medidas son las relacionadas con el reciente cambio monetario y aquellas que se han impuesto para evitar la extensión de la pandemia.

“Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo en el día de ayer, domingo 11 de julio, y que en algunos lugares continúan hoy,” dicen los obispos. Reconocen que en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el COVID-19 y, a pesar de ello, “salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa”.

En este momento, dicen, y “como pastores, nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos”.

Reconocen que “no solo las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos”.

El mensaje está dirigido a todos los cubanos de buena voluntad y recuerda las palabras del Papa Francisco y las propias experiencias para reiterar que “las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando el entendimiento”.

Recuerdan que “la violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho superar”.

Por ello invitan “a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución”.

A la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba y Madre de todos los cubanos, le piden que “haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común”.

Oprima aquí para leer y descargar el PDF del mensaje completo de los obispos.

Cubanos en La Habana protestan contra el gobierno en las afueras del Capitolio durante una de decenas de manifestaciones que ocurrieron en todas partes de la Isla el 11 de julio de 2021. (YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

Fotógrafo: YAMIL LAGE | AFP via Getty Image

Cubanos en La Habana protestan contra el gobierno en las afueras del Capitolio durante una de decenas de manifestaciones que ocurrieron en todas partes de la Isla el 11 de julio de 2021. (YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)


Comments from readers

Gustavo - 07/13/2021 08:40 PM
God Bless the people of Cuba! Now is the time for justice. The authoritarian communist regime is crumbling. May the Lord help all Cubans of goodwill who are out on the streets attempting to take back the country that was stolen from them. My question is: where is the official response from Pope Francis and the Vatican?

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply