Article Published

Article_16177255225824_S

Feature News | Tuesday, April 06, 2021

Ángeles, inmigrantes y ciudadanos

La Arquidiócesis celebra una ceremonia de naturalización con la escultura ‘Ángeles sin saberlo’

English Spanish

MIAMI | El Arzobispo Thomas Wenski no lo pudo decir mejor: La inmigración “es tu historia... es mi historia... es nuestra historia”.

Fue cierto no sólo para los 10 nuevos estadounidenses que juramentaron su ciudadanía el mes pasado, sino también para varios funcionarios del gobierno que participaron o fueron testigos de esa juramentación.

Gustavo Zayas, director de música de la Arquidiócesis, canta el himno nacional al inicio de la ceremonia celebrada junto a la escultura "Ángeles sin saberlo" y con la Torre de la Libertad de Miami atrás, el 24 de marzo de 2021.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Gustavo Zayas, director de música de la Arquidiócesis, canta el himno nacional al inicio de la ceremonia celebrada junto a la escultura "Ángeles sin saberlo" y con la Torre de la Libertad de Miami atrás, el 24 de marzo de 2021.

“Mis padres fueron procesados allí cuando vinieron de Cuba, en 1969”, dijo Eileen López Tome, señalando la Torre de la Libertad de Miami. “Mi madre estaba embarazada de ocho meses, de mí”.

López Tome es ahora subdirectora del Distrito de Miami y el Caribe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS. Fue una de varios funcionarios de alto rango del distrito y de la oficina de Miami que asistieron a la ceremonia de naturalización, el 24 de marzo de 2021, celebrada al aire libre, sobre la hierba, en la esquina del Bayfront Park donde la escultura “Angels Unawares” (“Ángeles sin saberlo”) ha estado expuesta desde mediados de febrero. (Partió de Miami hacia Nueva Orleans el 7 de abril).

La presencia de la escultura, con la silueta de la Torre de la Libertad que se eleva detrás de ella, fue la razón por la que la Arquidiócesis de Miami, a través de los Servicios Legales Católicos, se asoció con USCIS para la ceremonia. El Arzobispo Wenski fue el orador principal.

Él aludió a la historia migratoria de la humanidad, a la historia del Sur de La Florida y a su propia historia como hijo de un inmigrante polaco, para destacar la elocuente verdad representada en la escultura. “Todos estamos en el mismo barco”.

Ana Santiago, responsable de asuntos públicos de la jurisdicción de Miami y el Caribe de USCIS, también destacó el simbolismo. “Hoy, este es un lugar muy especial, por la escultura que está aquí y por el significado de la Torre de la Libertad”, dijo. “Y porque, en definitiva, se trata de que estas personas alcancen su sueño estadounidense”.

Para Michael Pimenta, de 32 años, gerente de un restaurante y originario de Brasil, quien lleva 10 años en Estados Unidos, ese sueño consiste en estar aquí “con toda mi familia, tener todas las oportunidades en este país y ser libre”, dijo.

Sentado cerca de él estaba Alejandro Inga, de 44 años, un peruano que llegó a los Estados Unidos en 2006 para estudiar una maestría en administración de empresas. Ha vivido en Chicago, en Nueva York y ahora en Miami. “Conseguí un trabajo y luego me quedé”, dijo. “Hice mi vida aquí”.

Algo parecido le sucedió a Carole Pérez, oriunda de Francia, que vive en Miami hace 32 años. Diseñadora de interiores de profesión, inicialmente vino de visita. Luego conoció al hombre que se convertiría en su esposo y juntos construyeron una vida aquí, incluyendo a su hija de 22 años, nacida en Estados Unidos.

“Siempre lo estaba posponiendo”, completar el papeleo para convertirme en ciudadana, dijo Pérez, pero encontró el tiempo durante la cuarentena por la pandemia. “Dije: tengo que hacerlo”.

El nuevo ciudadano estadounidense Michael Pimenta, a la izquierda, posa con su certificado de naturalización, la bandera estadounidense y con su amigo Andre Rosa, después de la ceremonia celebrada junto a la escultura "Ángeles sin saberlo" y con la Torre de la Libertad de Miami atrás, el 24 de marzo de 2021.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

El nuevo ciudadano estadounidense Michael Pimenta, a la izquierda, posa con su certificado de naturalización, la bandera estadounidense y con su amigo Andre Rosa, después de la ceremonia celebrada junto a la escultura "Ángeles sin saberlo" y con la Torre de la Libertad de Miami atrás, el 24 de marzo de 2021.

Ninguno de ellos había visto realmente la escultura de “Ángeles sin saberlo” hasta ese momento, a pesar de que Inga vive a cinco minutos y Pérez pasa por allí con frecuencia.

“Nunca me paré a mirar la escultura”, dijo. “Es preciosa”.

Después de que el sueño de esos 10 inmigrantes de obtener la ciudadanía estadounidense se hiciera realidad, el hombre que los juramentó dijo que también se sentía honrado por ser parte de eso.

“Acabo de ser parte del sueño de alguien”, dijo Brett Rinehart, director del distrito de Miami y el Caribe de USCIS. “Y se convirtieron en ciudadanos. Se me pone la piel de gallina”.

La agencia, que forma parte de la Seguridad Nacional del país, juramenta a cientos de nuevos ciudadanos diariamente, realizando más de 10,000 ceremonias de naturalización cada año, según su sitio web. A veces las ceremonias tienen lugar en grandes lugares como parques nacionales o estadios, pero la mayoría ocurre en sus oficinas repartidas por todo el país. En el año fiscal 2019, la agencia naturalizó a 843,593 personas.

El auditorio de la oficina de Miami, en la séptima avenida del noroeste y la calle 88, celebraba ceremonias para grupos de 150 nuevos ciudadanos, tres veces al día antes de que la pandemia golpeara en marzo del año pasado, según Kurt Vicha, director de la oficina. Las ceremonias de juramentación se reanudaron en junio, pero a menor escala para permitir el distanciamiento social. Ahora naturalizan a unas 50 personas a la vez, 11 veces al día.

“Así mantenemos nuestros números y nuestro impulso”, dijo Santiago.

Rinehart lleva 12 años naturalizando a personas, y sabe exactamente cuántos sueños representa eso : 34,736 hasta ahora. “Lo sé porque me importa”, dijo. “En mi corazón, importa”.

Brett Rinehart, director del distrito de Miami y el Caribe de USCIS, se prepara para juramentar como ciudadanos a 10 personas en una ceremonia celebrada junto a la escultura "Ángeles sin saberlo" y con telón de fondo la Torre de la Libertad de Miami, el 24 de marzo de 2021. 
La Arquidiócesis de Miami se asoció con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para celebrar la ceremonia de naturalización en la esquina del Bayfront Park, donde la escultura ha estado expuesta desde el 9 de febrero de 2021. Será trasladada a su próximo destino, Nueva Orleans, el 8 de abril de 2021.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Brett Rinehart, director del distrito de Miami y el Caribe de USCIS, se prepara para juramentar como ciudadanos a 10 personas en una ceremonia celebrada junto a la escultura "Ángeles sin saberlo" y con telón de fondo la Torre de la Libertad de Miami, el 24 de marzo de 2021. La Arquidiócesis de Miami se asoció con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos para celebrar la ceremonia de naturalización en la esquina del Bayfront Park, donde la escultura ha estado expuesta desde el 9 de febrero de 2021. Será trasladada a su próximo destino, Nueva Orleans, el 8 de abril de 2021.


Comments from readers

Sr. Rosemary Sabino - 04/15/2021 08:25 AM
Bravo to the editors for putting before us in South Florida the wonderful stories of our immigrant population. Praise and Honor to our Archbishop for promoting the good that continues to come from immigrants. Congratulations to Barry University new institute to better understand what the children from Cuba went through and achieved over the years. I wish the national news could read how we in South Florida hold our immigrant population in high esteem.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply