Article Published

Article_148855444418983_S

Feature News | Saturday, March 04, 2017

Malas y buenas noticias en Camillus House

Se cierra un centro diurno para desamparados, pero abre un nuevo refugio para veteranos sin hogar

English Spanish

En esta foto de archivo de 2016, Eva Quesada, voluntaria de Camillus House, y Carlos Martinez, miembro del personal de la cocina, se reían en el comedor del centro.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

En esta foto de archivo de 2016, Eva Quesada, voluntaria de Camillus House, y Carlos Martinez, miembro del personal de la cocina, se reían en el comedor del centro.

MIAMI | Un capítulo más en la larga historia de Camillus House ayudando a los desamparados de Miami, llega a su fin en junio, pero otro está a punto de comenzar en este mes de marzo.

Desde 2003, la afiliada católica Camillus House ha desarrollado y ampliado sus servicios a través de su centro diurno, un centro de acogida donde muchas de las personas sin hogar y de las calles de Miami podían encontrar un puerto seguro durante las horas de oficina.

Ubicado en el centro principal de la agencia, el centro proporcionaba un lugar donde los desamparados podían recibir una comida caliente, tomar una ducha, escoger ropa nueva, e incluso recibir y enviar correos electrónicos, asistir a clases y consultar con consejeros y trabajadores sociales.

Una subvención federal permitía a Camillus cuidar a 150 hombres y mujeres en el centro, pero el refugio logró atender a un promedio de 340 personas diariamente.

Pero los cambios en la forma en que el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) quiere abordar la falta de vivienda en los Estados Unidos, dio lugar a la reciente decisión de finalizar la subvención para el centro de acogida, y Camillus ha empezado a reducir sus servicios, según el portavoz Sam Gil. A partir del 10 de febrero, el centro diurno comenzó a limitar sus servicios a las primeras 150 personas que llegaban.

“Esencialmente, HUD está reajustando sus prioridades de financiamiento y cree que estos programas deben ser financiados a nivel local”, dijo Gil.

El apoyo financiero federal se distribuyó localmente a través del Fondo para Personas sin Hogar del Condado, que recientemente proporcionó fondos de emergencia para ayudar a Camillus a corto plazo.

La ayuda a la población sin hogar de Miami primero comenzó en Camillus House en los años 60. El refugio siempre ha sido operado por los Hermanitos del Buen Pastor, una pequeña orden fundada en Estados Unidos que se fusionó con los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, en 2015.

Seis décadas después de su inicio, Camillus House ha pasado de ser un pequeño refugio de una noche a un centro de servicio completo, repartido en una serie de nuevos edificios y ofreciendo un sistema integral de atención a los pobres y sin hogar, incluyendo alimentos, ropa, vivienda de emergencia, transitoria y permanente, atención de salud física y mental y tratamiento para el abuso de sustancias.

En esta foto de archivo de 2016, el Hermano Hospitariro Mateo Fenza posa frente al mural de la "oveja perdida" en la capilla, uno de los nuevos edificios de Camillus House. El antiguo comedor comunitario ahora incluye un centro de tratamiento de salud del comportamiento y residencial, un espacio médico y de servicio, un comedor y cafetería, un garaje, una cocina comercial, oficinas, espacios educativos y un auditorio.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

En esta foto de archivo de 2016, el Hermano Hospitariro Mateo Fenza posa frente al mural de la "oveja perdida" en la capilla, uno de los nuevos edificios de Camillus House. El antiguo comedor comunitario ahora incluye un centro de tratamiento de salud del comportamiento y residencial, un espacio médico y de servicio, un comedor y cafetería, un garaje, una cocina comercial, oficinas, espacios educativos y un auditorio.

El centro de acogida demostró ser un valioso foro para que el personal de Camillus conociera mejor a la población desamparada de Miami a un nivel más individual, y para que encontraran la asistencia que no hubieran recibido de otra manera.

“Nos dio la oportunidad de hacer contacto con ellos, de ayudarles a entrar en programas de tratamiento, consejería de salud conductual, y de ayudar a estas personas a romper el ciclo de la falta de vivienda”, dijo Gil, señalando que a menos que la financiación privada llegue al presupuesto anual estimado de un millón de dólares, el programa continuará reduciéndose hasta que se cierre completamente a finales de junio de 2017.

Con una población diaria sin vivienda en las calles de Miami, estimada en más de 800 personas, Gil dijo que el cierre del centro de acogida significa que muchas más personas que carecen de hogar de manera permanente, tendrán que encontrar otros lugares a donde ir durante las horas de oficina.

“No es lo ideal, y no es lo que queremos hacer”, dijo Gil, “pero tenemos que velar por los 1,100 individuos que alojamos cada noche en las 13 instalaciones, y continuar sirviendo las cerca de 500 comidas diarias, sólo en este edificio. Y todavía estamos ofreciendo duchas para algunos todos los días”.

Se estima que un 30 por ciento de las personas sin hogar crónicas son enfermas mentales graves y muchas otras están físicamente discapacitadas. A lo largo de los años, los expertos señalan que muchas de las personas sin hogar crónicas han terminado en la cárcel, por falta de un lugar mejor que no sean las calles. En nuestra comunidad la hospitalización psiquiátrica puede costar $3,000 al día o más, o $17,000 por hasta cinco días de hospitalización.

Los administradores de Camillus, dijo Gil, están buscando maneras en que tal vez puedan reconfigurar el programa del centro diurn. “Tal vez vamos a seleccionar a la gente para darles albergue y proporcionar estos servicios en consonancia con las prioridades (de financiación) de HUD”, agregó Gil.

Mientras tanto, Camillus está lanzando un nuevo programa dirigido a los veteranos, con la apertura de un remodelado refugio de emergencia con 35 camas para mediados de marzo. El programa incluirá administración de casos y servicios de colocación de empleo.

Camillus House ha hecho mucho bien a lo largo de los años, en parte porque se beneficia de grandes alianzas comunitarias y relaciones con entidades empresariales, cívicas, educativas, gubernamentales y sin fines de lucro de Miami, según los líderes de Camillus.

“Camillus House opera más de 40 programas y servicios que sirven a más de 12,500 hombres, mujeres y niños cada año”, señaló un comunicado de prensa anunciando el cierre del centro. “Camillus sigue comprometido con su misión de poner fin a la falta de vivienda crónica en Miami, y está trabajando diligentemente con nuestros socios comunitarios para lograr este objetivo”.

Correcciones y aclaraciones, publicado el 6 de marzo de 2017:

  • La historia original dice que el programa del centro de día recibió "fondos suplementarios" con el fin de aumentar el número de personas atendidas por los 150 fondos federales. En realidad, el programa creció sin fondos adicionales.
  • En cuanto a los cambios en la financiación de HUD, se ha añadido una cotización de Sam Gil explicando la diferencia. "Esencialmente, HUD está reajustando sus prioridades de financiamiento y cree que estos programas deben ser financiados a nivel local".
  • Respecto al refugio para los veteranos: En realidad es un refugio de emergencia y no una vivienda de transición, como se declaró originalmente. El artículo original dijo que el refugio ofrecería consejería de salud conductual, así como servicios de colocación de empleo. El componente de salud del comportamiento es para un programa diferente.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply