Article Published

Article_1121595023192_S

Feature News | Thursday, February 17, 2011

'Vengan y vean'

Caballeros y Damas de Malta regresan a Cuba como peregrinos para visitar El Cobre

English Spanish



El Cobre, Cuba — Las lágrimas corrían libremente a los pies de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba, mientras un grupo de peregrinos de Miami celebraba Misa en su santuario, en El Cobre.

Después de 50 años ausente de su tierra natal, Ana María Capablanca calificó el momento de “catártico”.
“Que emoción. Nunca pensé que iba a venir aquí. Ha sido un regalo”.

Un regalo y un viaje que las autoridades de la Iglesia en Cuba y de la Iglesia en los Estados Unidos esperan que se repita a lo largo del 2011, mientras los cubanos celebran el cuarto centenario del descubrimiento de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad por tres pescadores, en la Bahía de Nipe.

La peregrinación, realizada del 6 al 11 de febrero por Capablanca y otras 25 personas, miembros de la Asociación Cubana de la Orden de Malta y miembros de la parroquia St. Thomas the Apostle, de Miami, fue la primera de las varias que se han planeado para este año.

Fue encabezada por el Arzobispo Thomas Wenski, que concelebró la Misa en El Cobre, y una Misa en la Catedral de la Arquidiócesis de Santiago, dentro de cuya jurisdicción se encuentra El Cobre. También los acompañaron el P. Daniel Kubala, párroco de St. Thomas the Apostle, y el P. Richard Vigoa, sacerdote-secretario y maestro de ceremonias del Arzobispo Wenski.

La peregrinación fue apresurada y agotadora, y estuvo marcada por los largos y agitados viajes en autobús a través de la campiña cubana, la mayor parte del tiempo a lo largo de la Carretera Central, de sólo dos sendas y construida a finales de los años 1920. Los peregrinos jamás llegaban a su destino antes de la caída de la noche, y con frecuencia se encontraban de nuevo en la carretera —o en Misa— a las 8 a.m.

Comenzaron su viaje en La Habana, donde tuvieron una extensa reunión con el Cardenal Jaime Ortega y visitaron un centro para ancianos, uno de los 60 de la Isla que reciben el apoyo financiero de los miembros cubanos de la Orden de Malta.

Desde allí viajaron con rumbo Este hasta Camagüey, cuyas autoridades diocesanas informaron que las donaciones de la orden les han permitido ayudar a más de 300,000 personas, en particular ancianos y enfermos, incluyendo a niños con el síndrome de Down que son atendidos por las Siervas de María.

“Se ha hecho el bien al necesitado, como es propio de la Iglesia”, dijo el P. Ernesto Pacheco, vicario general de la Diócesis de Camagüey.

Al trasladarse a Santiago, los peregrines fueron recibidos por el Arzobispo Emérito Pedro Meurice, y se les ofreció un resumen de los planes para ampliar y restaurar el santuario de El Cobre y mejorar sus edificios auxiliares, incluyendo el antiguo seminario, que ahora se utiliza como casa de retiros y para albergar a visitantes. El santuario recibe alrededor de medio millón de visitantes cada año.

Se espera que la renovación —que tomará varios años— llegará a costar unos 6 millones de euros, y que los mayores gastos se harán en la compra de materiales básicos de construcción, que hay que importar del exterior.

“Este lugar de Cuba no es sólo nuestro. Nosotros lo cuidamos, pero es de todos los cubanos  y de toda la Iglesia cubana”, dijo Mercedes Ferrera, secretaria del Arzobispo de Santiago, Mons. Dionisio García. Las renovaciones son necesarias “para que el pueblo cubano, donde quiera que se encuentre, llegue a un lugar digno”, dijo Ferrera.

Antes de dejar El Cobre, los peregrines concelebraron una Misa en la sección elevada del santuario donde se encuentra la imagen original de Nuestra Señora de la Caridad. Al día siguiente, concelebraron Misa en la Catedral de Santiago —la sede primada de Cuba, cuya jurisdicción llegó a extenderse tan al norte como la Florida y la Luisiana.

Después de la Misa, realizaron un recorrido por la catedral y el museo adyacente, guiados por su entusiasta director, Antonio López de Queralta. “Lo que hay expuesto es grande”, dijo. “Pero lo que hay guardado es mucho más”.

Luego de una parada en Palma Soriano para visitar otro centro para ancianos, el grupo se detuvo brevemente en Santa Clara, donde el Obispo Arturo González les dio la bienvenida como el padre en la parábola del Hijo Pródigo. Se encontró con ellos después de oscurecer, en la carretera que los llevaba a la ciudad, y los hizo detenerse en el monumento a Juan Pablo II, ubicado cerca del lugar donde el Papa celebró su primera Misa en la Isla, en 1998.

Unas 100 personas se reúnen allí cada mes, ahora, para rezar el rosario, dijo el Obispo González, quien además llevó a los visitantes a recorrer la biblioteca diocesana, que ahora contiene unos 13,000 volúmenes de libros y revistas a veces raros o difíciles de encontrar.

La biblioteca se estableció con la idea de “ir rescatando el patrimonio” de las letras cubanas, dijo el Obispo González. La biblioteca también sirve de local a exposiciones de arte y a discusiones sobre tópicos tales como la fe y la razón, que reúnen a ateos y creyentes.

Luego de llegar a La Habana a las 3 a.m. del día siguiente, los peregrines volvieron a la carretera después del desayuno, visitando un hogar de ancianas situado en la iglesia de San Francisco de Paula, en la barriada de La Víbora, y otro centro para ancianos en la iglesia del Sagrado Corazón, en Los Pinos.

Por la tarde concelebraron Misa en la impresionante iglesia de Santa María del Rosario, en el poblado de El Cotorro. La iglesia se remonta a 1730, y ha conservado su esplendor original. Fue construida en estilo barroco por la familia de Fernando García Chacón, presidente de la Asociación Cubana de la Orden de Malta, que se encontraba entre los peregrinos.

Fue su primer regreso a Cuba después de 50 años. Había sido condenado a muerte en los primeros días de la revolución, y logró salir al exilio después de ocultarse en embajadas durante cuatro meses.

“Obviamente, había cierta preocupación a enfrentarse con una situación que es y ha sido muy dolorosa”, dijo García Chacón. “Enfrentarme con 50 años perdidos me ha sido muy difícil”.

Pero, añadió, “ha habido un gran dolor —de los de allá y los de aquí. ¿Cuál fue más? Eso es muy personal”.

García Chacón no fue el único de los peregrinos que había dudado de regresar a Cuba.

“No me siento muy feliz de estar aquí”, dijo Capablanca al comienzo del viaje. “Estoy muy confundida. Pero lo veo como si fuera algo que tenía que suceder, y me siento dichosa de ir a El Cobre. También me alegra ver que la Iglesia está haciendo realmente algo. Con un poquito de dinero se puede hacer mucho en este país. Eso me gusta”.

“Veo una actitud mucho más relajada. Es mucho más permisiva, en términos de Iglesia”, dijo Robert Chisholm, un arquitecto de Miami que es candidato a Caballero de Malta, y que había viajado a Cuba hace seis o siete años para dirigir el primer retiro Emaús para hombres realizado en la Isla.

“Dicho esto, esta es una dictadura y esto es comunismo. Hay una línea que no se puede cruzar”, señaló Chisholm, quien añadió que la confrontación no es un camino productivo para la Iglesia. “La única manera de lograr algo es mediante la interacción humana”.

“Todo es poquito a poco. Pero no te desanimes”, dijo Rolando “Piro” Suárez, asesor legal de los obispos cubanos, quien junto con su esposa, Alina, sirvió de valioso guía y dio su inapreciable ayuda a los peregrinos durante todo el viaje.

Suárez recordó las palabras del Padre Félix Varela, el gran pensador cubano, que en sus escritos exaltó “lo pequeño, lo mínimo, lo constante”. Esto es lo que está ocurriendo con la Iglesia en Cuba, dijo Suárez.

“Vengan, por lo menos para que sepan (lo que está sucediendo)”, señaló, refiriéndose a los peregrinos. “Vengan y vean. Su Madre los está esperando”.

Actualizado el 17 de febrero para corregir el nombre de Palma Soriano y la fecha en que se construyó la Carretera Central.

Comments from readers

Hope Reynolds - 02/20/2011 02:19 PM
This report is simply magnificent, to see any move towards returning Cuba to freedom, bringing our people back to the HOPE for a better world, and Religious Leadership demonstrating love for the people of Cuba is commendable...

IN GOD WE TRUST that soon we celebrate a Mass in FREE Cuba...

Amen!
Ana Rodriguez-Soto - 02/17/2011 10:49 PM
Tiene toda la razon, Padre! He anotado las correcciones - debia haber revisado mejor el articulo o no haberlo hecho tan a la carrera pero de todos modos ... gracias por hacerlo usted.
Eduardo Jimenez - 02/17/2011 07:31 PM
Precioso articulo y muy interesante, pero me gustaria hacer dos correcciones fraternas. 1) La carretera central se construyo entre 1927 y 1933 no a finales de los 40, fue uno de los logros mayores del gobierno de Gerardo Machado. El otro es que me parece que en vez de Campo Soriano, estabas hablando de Palma Soriano, que es un pueblo cerca de Santiago de Cuba y San Luis.
El P.Jose Conrado es oriundo de San Luis y el P.Rafaelito Coss que esta en Miami es de Palma Soriano. Bueno, son peccata minuta, pero con animo de colaborar. Bendiciones, P.Ecduardo.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply