Blog Published

Blog_13112711205377_S


El título del libro de Brene Brown, "The Power of Vulnerability" (El Poder de la Vulnerabilidad), me sorprendió. ¿La vulnerabilidad es poderosa? Al reflexionar sobre mi experiencia, puedo darme cuenta de que sí lo es. Este breve artículo propone la vulnerabilidad como la verdadera fuerza de Dios.

Pablo escribe en su Carta a los Colosenses:
“Él es Imagen de Dios invisible,
Primogénito de toda la creación”.
(Col 1:15)

Pudiéramos descartar con facilidad lo radical de esta declaración. Nos dice que al conocer a Jesús, podemos entender el principio dinámico del universo (al que llamamos “Dios”). De hecho, el cristianismo dice que podemos entender a Dios al conocer a Jesús crucificado. En el sufrimiento y muerte de Jesús, vemos una imagen del Dios invisible. Toda la vida de Jesús nos revela a Dios, pero su muerte nos dice algo esencial que debemos aceptar si queremos conocer al Dios de Jesús. ¡Dios es “manso y humilde de corazón”, y sufre para alcanzar sus metas! El principio dinámico del universo es la mansedumbre y la humildad.

En el Evangelio de san Juan se nos dice que Dios es amor. Tal identificación sólo nos ayuda si conocemos lo que es el amor. La vida de Jesús — y su muerte, en particular — nos revela la naturaleza esencial del amor: la naturaleza esencial del amor es morir por alguien a quien se ama. Significa que uno permita ser usado por la persona a la que se ama. De la misma manera que el sol entrega algo de sí cada día, y se transforma en la energía que irradia a los planetas, Dios se sacrifica a sí mismo por aquellos a quienes Él ama constantemente.

En la novela "Sarum", de Edward Rutherford, el rey de la tribu decide adorar al cielo porque parece ser el dios más importante, capaz de apoyar a su pueblo en la batalla. Me pregunté qué pensaría el rey de Sarum sobre el Dios del cristianismo que se sacrifica a sí mismo. Rechazaría al Dios cristiano por considerarlo débil, incapaz de realizar sus planes. Y la mayoría de los cristianos contemporáneos también rechazarían a este Dios. La mayoría de los cristianos no ha aceptado que Jesús — el Jesús sufriente en la cruz —  es la imagen de Dios. De alguna manera hemos rechazado creer en ese Dios que, como Jesús en la cruz, no es poderoso en el sentido tradicional — capaz de hacer que suceda lo que Él quiera.

Encontraremos una idea mejor del poder de Dios si comenzamos con la idea de que Dios es amor, y el amor necesita una clase distinta de poder. El método de lograr sus metas (poder) es la vulnerabilidad.

Hallamos que el amor tiene su propia manera de alcanzar sus fines. El amor no obliga o controla, sino que da la libertad que capacita al amado a llegar a su destino. Al echarse a un lado, ceder el paso, no forzar — ser vulnerable — la persona que ama se da cuenta, a menudo para su propia sorpresa, que se alcanza la meta que tiene para el ser amado. Cada vez que iniciamos una relación de amor con otra persona – un cónyuge, un hijo, un amigo – nos hacemos vulnerables a esa persona. Permitimos que nos controle, que nos manipule. Nuestro amor requiere que nos echemos a un lado, que cedamos el paso. Requiere que le permitamos al otro la libertad de que encuentre el camino por su cuenta, aun si esto conlleva errores.

Lo sorprendente es que la práctica de la vulnerabilidad “funciona”. Es verdaderamente poderosa en el sentido de su efectividad. Nuestra experiencia personal y la historia del universo nos enseñan que, eventualmente, el método de la vulnerabilidad es exitoso. A pesar de que, en un inicio, la fuerza bruta parece ser la mejor manera de obtener nuestras metas, la historia nos enseña una y otra vez que es menos efectiva que el método del amor — la vulnerabilidad. Es un misterio cómo esto sucede. Quizás el misterio de la vida es que, con frecuencia, la vulnerabilidad es más efectiva que la fuerza.

Se acredita a Mahatma Ghandi con dirigir al pueblo de la India a liberarse de sus amos colonizadores. Lo logró al enseñarle a su pueblo a seguir el camino de la no resistencia, que pronosticó como más efectiva que la violencia y el control. Dijo que aprendió este concepto en sus lecturas sobre Jesús. También dijo que, en su experiencia, los cristianos no entendían a Jesús.

Al final de la novela "The Sirens of Titan" (Las sirenas de Titán), de Kurt Vonnegut, el protagonista concluye que la única gran tragedia de la vida es no haber sido utilizado por alguien.

El Papa Francisco, dado a la Iglesia milagrosamente por la decisión del sacrificio propio de Benedicto XVI, está dirigiendo a los católicos en esta dirección. El Papa Francisco dice que para el cristiano, la pobreza no es sólo un problema social o de moral. La pobreza, nos dice, es una teología para nosotros. Esto significa que la pobreza nos habla sobre la naturaleza de Dios. Sugiero que interpretemos la enigmática declaración de Francisco de esta manera: La naturaleza de Dios es la pobreza (y el poder sorprendente) de la vulnerabilidad. Dios permite que ocurran las cosas que parece que obstaculizan su plan, pero al dar libertad y ceder el paso, eventualmente llevará hasta el punto omega Su plan para el universo.

La pregunta más difícil que el cristianismo debe responder es: ¿Cómo es que un Dios todopoderoso, que usted nos dice que nos ama, permite que al mundo le sucedan cosas malas? La respuesta descansa en hallar un nuevo significado para “poder” que sea correlativo con un Dios que es amor. Dado este entendimiento de poder (efectividad) como vulnerabilidad, podemos decir sin vacilación que Dios es todopoderoso y todo amor.

Eso nos deja con el desafío de aprender los caminos de Jesús, de permitirnos ser vulnerables aun hasta el punto de morir — sufrir y morir convencidos de que el plan de Dios para nosotros eventualmente se realizará.


Comments from readers

Carlota E. Morales, Ed. D. - 12/02/2013 05:21 PM
Dear Brother,
As always, your articles are profound and full of thoughts for meditation and further understanding.
In this Advent season, I pray that He continue to bless you and yur ministry.
In His name,
Carlota E. Morales, Ed. D.
Principal
Sts. Peter and Paul Catholic School
Frank Voehl - 12/02/2013 12:17 PM
Your blog struck me and was very powerful.

This topic is nicely covered in one of the TED talks around the book. "What makes you vulernable makes you beautiful." - Bren� Brown

One of my favorite TED talks is by Bren� Brown on the Power of Vulnerability. The premise is that connection is why we're here, and in order for connection to happen, we have to allow ourselves to be seen.

She encourages us to take off our masks, to have the courage to be imperfect, the strength to love ourselves first, and the guts to let go of who we think we should be to become who we really are.

Inspired by her incredible talk, here are five ways to experience the power of vulnerability so you come alive to your most authentic self:

1. Be real. If you're scared, say you're scared. If you don't know, say you don't know. If you made a mistake, say you made a mistake. If you feel hurt, say you're hurt. If you're in love, say you're in love.

2. Act with no guarantees. Ideas are safe. The idea of true love, the vision of a better world, the image of your perfect lifestyle. We can sit safely in our imaginations all day or we can fully commit to taking action, embracing the notion that we might fail or get hurt.

3. Ask for help. By admitting your weaknesses, you make room for other people's gifts. If you notice yourself trying to do everything yourself, take a step back and evaluate which aspects of the project or situation energize and excite you. Write them down. Then make a list of the areas that exhaust you. Seek help where you're exhausted.

4. Get rejected. No makes room for the right Yes.In what area of your life are you afraid of being rejected? How can you expose yourself to the possibility of being rejected 10 times this week? Through action comes growth.

5. Embrace negative emotions. When we numb sadness and pain, we numb joy and happiness. Feeling the depths of our lows enables us to fully feel the depths of our highs.

It's all connected. To be vulnerable is to be deeply seen. It's to love with your whole heart and to put yourself out there. To feel vulnerable is to be alive—to exist as your most beautiful self.

Keep up the good work in making us THINK!

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply