Blog Published

Blog_13102573720128_S


En mi último artículo, “Show your Stewardship of Creation†(Demuestre Su Mayordomía de la Creación), presenté mi reflexión sobre el “tweet†del Papa Francisco: “Basar la felicidad en los bienes materiales es la mejor manera de llegar a no ser feliz". En ella expresé que “quienes cultivan y cuidan de la creación de Dios, tendrán vidas felices porque a través de su mayordomía, se mantiene la belleza de la tierra natural no sólo para nosotros, sino para las generaciones futuras. Ese fue el estilo de vida de san Francisco de Asísâ€.

El 5 de octubre, un grupo de la Pastoral Juvenil Hispana de la Arquidiócesis de Miami, dirigido por representantes de Catholic Climate Covenant (Alianza Católica por el Clima) y el Southeast Pastoral Institute (SEPI), aceptó el desafío de buscar felicidad a través de la mayordomía de la creación de Dios. Nos encontramos en el Crandon Park, en Key Biscayne, cerca de las nueve de la mañana. Antes de que nuestra labor se iniciara formalmente, hicimos la oración de San Francisco, y escuchamos al representante de la administración del parque, quien nos brindó instrucciones sobre lo que debíamos tener como objetivo para la limpieza. Con un par de guantes y una botella de agua para cada uno, comenzamos nuestro trabajo.

Era un día soleado perfecto, según caminábamos hacia la playa que se nos había asignado, y recogimos latas, plástico y cristal que habían dejado otros. Caminamos en grupos de dos o más. Algunos compartían sobre sus vidas, y todos disfrutamos el mar y el paisaje. Terminamos cansados y sedientos, pero alegres porque habíamos cultivado y cuidado de la creación de Dios. A través de nuestra mayordomía, se preservó la belleza de la Tierra natural representada en esta playa, no sólo para nosotros en ese día, sino para muchos otros que la visitarán para disfrutar los alrededores, como lo hicimos nosotros.

Finalizamos con la Promesa de San Francisco — una promesa y un compromiso de personas, familias, parroquias, organizaciones e instituciones católicas para vivir nuestra fe al proteger la creación y abogar por las personas que viven en la pobreza, quienes enfrentan el impacto más fuerte del cambio climático global.

Ese día, mientras celebrábamos la fiesta de san Francisco de Asís al limpiar la playa, todos encontramos la felicidad que nuestro Papa había descrito.

Comments from readers

Nelson Araque - 11/01/2013 04:19 PM
Thank you for All your comments
Maria Jose Mitsoulis - 10/29/2013 03:34 PM
Thank you for reminding us all that happiness is about caring for Others. It requires sacrifice and commitment to take action and to create 'hands on" activities to care for creation. In this case, you and the youth that Saturday morning got up to do just that by cleaning the beach so that others could find it nice and clean. Keep it up. I am sure you all made people happy that morning by doing what you did. St Francis of Assisi pray for us.
Dolores Hanley McDiarmid - 10/29/2013 11:34 AM
Nelson, I have always associated the feast of St. Francis of Assisi with the hosting of "Blessing of the Animal" events. After reading your article I now have a new perspective and have been inspired to want to create an event that reminds people of the importance of cultivating and caring for God's creations; the animals and our environment. Thank you for helping me to grow! Thank you for the inspiration!
Pete Pazer - 10/28/2013 02:26 PM
What a great way to evangelize! Let eveyone know how Catholics care about the earth and environment...good job!

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply