Article Published

Article_what-gave-rise-to-impact_S

Feature News | Tuesday, January 23, 2018

�C�mo naci� IMPAC?

Historia de un inmigrante inspira a un empresario a buscar fondos para asesorar a los indocumentados

English Spanish
Mike Fernández, empresario y fundador de IMPAC fund, cuenta el incidente que lo llevó a fundar esta organización para ayudar en la defensa de las familias y los inmigrantes, durante la “Conversación Bipartidista sobre la Reforma Migratoria”, en la Universidad de Miami, en noviembre pasado.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

Mike Fernández, empresario y fundador de IMPAC fund, cuenta el incidente que lo llevó a fundar esta organización para ayudar en la defensa de las familias y los inmigrantes, durante la “Conversación Bipartidista sobre la Reforma Migratoria”, en la Universidad de Miami, en noviembre pasado.

MIAMI | Fue un accidente. Pero como dice Mike Fernández: “Sucede algunas veces en tu vida algo que hace que te levantes y hagas algo”.

El 22 de septiembre de 2016, en un vecindario de Coral Gables, dos niños jugaban en la calle, estaban manejando sus bicicletas en círculos. Al mismo tiempo, de una construcción cercana, un hombre venía manejando su vehículo, pero una cerca no le permitió al hombre ver a los niños que jugaban y cuando uno de ellos cruzó la calle, “no fue impactado por el carro, el muchacho impacto al carro y se cayó al césped”, contó Mike Fernández, testigo del accidente.

El hombre se quedó allí, se pudo haber ido, pero no lo hizo. El niño estaba inconsciente. Fernández llamó al número de emergencia 911 y esperó a que lleguen las autoridades para dar su declaración.

“No fue su culpa, él estaba manejando probablemente a 25 millas por hora, el límite de velocidad del vecindario es 30 mph, no es su culpa”, le dijo Fernández a la policía.

Días después, Fernández se enteró que aquél hombre estaba detenido porque era indocumentado y no tenía una licencia de conducir. “Me sentí mal, pero no tan mal para no hacer algo”, indicó.

Una semana después, invadido por el hecho de que fue injusto lo que le sucedió a éste señor, Fernández  consiguió la dirección de su casa y se fue hasta Florida City. La casa estaba cerrada, los vecinos le dijeron que tenía siete hijos, todos estadounidenses.

“Los vecinos me dijeron que era un buen papá, un papá soltero y que a esos niños nunca les faltó algo que necesitara un niño”, recontó Fernández.

El departamento de Niños y Familias de La Florida se llevó a los niños para ponerlos en hogares sustitutos.

“Se arruinaron las vidas de los hijos al separarlos de su padre. Se arruinó la vida de éste hombre, que probablemente vino a éste país, quizás por la misma razón por la que los primeros peregrinos vinieron, tenían miedo por sus vidas”, dijo Fernández.

“Éste es el incidente que me puso en este proceso”, explicó Fernández, fundador del fondo IMPAC, (Immigration Partnership and Coalition fund), durante la Conversación Bipartidista sobre la Reforma Migratoria, realizada en la Universidad de Miami, en noviembre pasado.

IMPAC es una organización que trabaja para proteger la unidad familiar y los derechos individuales de los inmigrantes, proveyendo fondos económicos para financiar los gastos de abogados que representen personas de bajos ingresos en las cortes de inmigración.

Inmigrantes con abogados que lo representen en los procesos de inmigración tienen cinco veces más probabilidades de ganar su caso.

“Ahora mismo, en Miami Dade, hay 40 mil casos de inmigración, todos necesitan un abogado, pero pocos pueden pagarlo”, dijo Randolph McGrorty, director ejecutivo de Catholic Legal Services (Servicios Legales Católicos) de la Arquidiócesis de Miami, una de las dos agencias que reciben fondos de IMPAC.

La otra agencia es American for Immigrant Justice (Americanos en Pro de la Justicia para los Inmigrantes), que a través del programa de defensa familiar creado con el financiamiento de IMPAC, está evitando deportaciones de inmigrantes que en muchos casos son elegibles para obtener un estatus legal y no lo saben.

Ambas agencias también dan charlas y presentaciones de “Conozca sus Derechos”, en las que dan a conocer a las personas de diferentes comunidades sus derechos básicos cuando se encuentran con oficiales de inmigración.

“Los inmigrantes contribuyen enormemente a nuestra economía y sin ellos nuestra economía va a sufrir gravemente, no hay duda en eso”, dijo Cheryl Little, directora ejecutiva y fundadora de American for Immigrant Justice.

“Tenemos la obligación de hablar. No podemos solamente esperar y asumir que alguien más lo va hacer”, dijo Fernández y agregó, “esto empezó por la ira de algunos en mi comunidad, por la falta de empatía con ellos que vinieron por las mismas razones que yo vine a éste país: una vida mejor, un futuro más seguro para nuestra familia… Como inmigrantes tenemos la obligación de hablar, y no hablar es imperdonable para nosotros”. 

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply