Article Published

Article_palmetto-bay-holy-rosary-st-richard-anniversaries-60-50-30_S

Parish News | Saturday, September 21, 2019

Una trinidad de aniversarios

La parroquia fusionada Holy Rosary-St. Richard ‘avanza’, está lista para celebrar sus 60, 50 y 30 aniversarios

English Spanish

Vista exterior de la iglesia de St. Richard. La parroquia fusionada de Our Lady of the Holy Rosary-St. Richard se reúne para liturgias en la iglesia de St. Richard, pero la escuela de Our Lady of the Holy Rosary-St. Richard está ubicada a cuatro millas de distancia, en el sitio original de la iglesia de Our Lady of the Holy Rosary.

Fotógrafo:

Vista exterior de la iglesia de St. Richard. La parroquia fusionada de Our Lady of the Holy Rosary-St. Richard se reúne para liturgias en la iglesia de St. Richard, pero la escuela de Our Lady of the Holy Rosary-St. Richard está ubicada a cuatro millas de distancia, en el sitio original de la iglesia de Our Lady of the Holy Rosary.

PALMETTO BAY | La iglesia Our Lady of the Holy Rosary-St. Richard, en Palmetto Bay, celebrará una trinidad de aniversarios en octubre. Su unión eclesial como una vibrante comunidad de fe multicultural atravesó pruebas de fuego, huracán, demolición y fusión.

Este año se celebra el 60º aniversario de la fundación de Our Lady of the Holy Rosary en lo que hoy es Cutler Bay. En 1969, se estableció la parroquia St. Richard en Palmetto Bay; y su iglesia está cumpliendo sus 30 años de construcción.

Las dos congregaciones se fusionaron en 2010 en la parroquia St. Richard, en un barrio verde y suburbano localizado en 7500 S.W. 152 Street, cerca de Coral Reef Park. Pero estaban vinculados desde el principio: los miembros fundadores de Holy Rosary se convirtieron en miembros pioneros una década más tarde de St. Richard, a unas cuatro millas de distancia.

El Arzobispo Thomas Wenski celebrará la Misa de jubileo el sábado, 5 de octubre, a las 4 p.m., con el P. Trinitario William Sullivan, administrador de la parroquia, y otros clérigos concelebrantes. La Misa será seguida por una cena de gala de aniversario.

Iamgen con recortes de noticias de las parroquias de Our Lady of the Holy Rosary y St. Richard.

Fotógrafo:

Iamgen con recortes de noticias de las parroquias de Our Lady of the Holy Rosary y St. Richard.

El diácono Robert O’Malley, miembro de St. Richard desde 1981, dijo que la parroquia siempre fue una comunidad amorosa y resurge nueve años después de la fusión, aún más grande y más fuerte, con casi 2,000 familias.

“Esperamos celebrar este día especial como una oportunidad para reunirnos como comunidad de fe. Tenemos la esperanza de que esto continúe trayendo cercanía a nuestra comunidad y nos ayude a crecer como cristianos”, dijo. “Es un proceso que atraviesan cada vez que se fusionan dos parroquias. No es fácil. Lleva años y creo que hemos recorrido un largo camino y nos está yendo bastante bien en términos de reconocer que somos uno, no somos dos iglesias separadas”.

Los Trinitarios (Orden de la Santísima Trinidad) comenzaron a pastorear la parroquia en 2012 y han trabajado para construir la unidad, a pesar de un incendio que requirió la restauración de la capilla. Hace seis años, la parroquia inició su Festival Internacional de Comida y Arte anual para celebrar su creciente diversa y multicultural congregación de Miami. El festival se realizará el 19 de octubre.

“Somos muy internacionales. Probablemente hay representantes de 40 países, en su mayoría hispanos, latinoamericanos, y esa es una manera de reunirlos a todos”, dijo el P. Sullivan. “Está creciendo y se ha convertido en una empresa bastante grande y en una importante forma de recaudación de fondos para nuestra parroquia”.

La iglesia y la escuela de Our Lady of the Holy Rosary se fundaron en 1959 en Cutler Bay, fue la primera parroquia establecida después de la creación de la Diócesis de Miami, con Misas celebradas inicialmente en la escuela Perrine Elementary. St. Richard fue fundada en 1969 y originalmente celebró Misas en la escuela primaria Coral Reef. En 1971, St. Richard construyó su rectoría y celebraba la Misa en el patio trasero hasta que se construyó un centro multiusos. En 1989, se consagró el templo de St. Richard, y se volvió a consagrar en 1993, después de sufrir graves daños por el Huracán Andrew.

 

LAS GOTERAS DE ANDREW

En Holy Rosary, cuando Andrew golpeó, muchas familias se fueron, pero la población hispana creció. La nueva iglesia finalmente se consagró en 1995, pero pronto comenzó a gotear. Fue declarada insegura y demolida en 2007. Los feligreses asistían a Misa bajo una carpa durante meses antes de mudarse al salón de banquetes hasta la fusión en 2010. La escuela Our Lady of the Holy Rosary-St. Richard permanece en ese terreno de Cutler Bay.

El padre trinitario William Sullivan es administrador de Our Lady of the Holy Rosary-St. Richard en Miami.

Fotógrafo: FILE

El padre trinitario William Sullivan es administrador de Our Lady of the Holy Rosary-St. Richard en Miami.

Se unió a Holy Rosary en 1969, Ellen Linardi, de 88 años, recordó como rezaban en el primer piso de la escuela y cómo su entusiasmo por su nueva iglesia se desvaneció rápidamente.

“Solíamos jugar bingo en el salón y si llovía tenías que mover las mesas un poco. Si alguien tenía un paraguas, lo ponía para tratar de que no se mojen las cartas”, dijo. Después, “teníamos Misa todos los días en una tienda de campaña, pero la gente celebraba, no se oía a nadie quejarse. Eso era lo que nos tocó y con eso estábamos lidiando”.

Hasta la fusión, Linardi y otros asistían a Misa todos los días y luego disfrutaban de café y pastelitos afuera, invitando a los recién llegados. “Era una sensación agradable y hogareña todo el tiempo”, recordó. “Me encanta Cutler Bay, es como un barrio”.

Linardi y todos sus amigos ahora asisten a Holy Rosary-St. Richard y ella todavía ama a su comunidad de apoyo. Viuda, todavía conduce a Misa diaria a las 8 a.m. y disfruta especialmente de la reunión de café de los primeros viernes. “Me gusta ir a la iglesia. Es una buena manera de comenzar el día”.

Ella sigue activa después de 50 años en el consejo parroquial de mujeres católicas, que dirigía una tienda de regalos religiosos en la antigua iglesia. Los miembros solían transportar a los niños en la década de 1950 a la escuela Sacred Heart, en Homestead antes de que abriera la parroquia. Las mujeres se están preparando ahora para la cena de jubileo y el festival.

El presidente del consejo parroquial, Chris Johnson, es el encargado de la comida del festival, que incluye una gran variedad que va desde peruana a colombiana, filipina a nigeriana. Su esposa Mariela preside el comité de jubileo que ha recaudado fondos durante todo el año y ha creado un libro de cocina del jubileo con codiciadas recetas de los feligreses, incluido su braciole italiano de carne de res. Las ganancias se destinarán para los planes de embellecimiento e iluminación del espacio de culto al aire libre.

 

MÁS MINISTERIOS Y COMPAÑERISMO

Miembro desde 1995, Johnson asistió por primera vez a una reunión del consejo parroquial por capricho, después de la fusión, y ha sido el presidente por casi una década. Una meta es involucrar a los feligreses en el ministerio. Como católicos, “somos de los que vamos a Misa los domingos, tiramos algo en el plato de la colecta, nos vamos a casa y lo llamamos una semana. Y tiende a ser una norma cultural católica desde hace mucho tiempo. Así que realmente hemos trabajado duro para hacer más ministerio, más eventos de compañerismo, programas de educación religiosa y ese tipo de construcción de comunidad”, dijo Johnson, cuyos tres hijos fueron criados en la iglesia.

Johnson ora para encontrar dirección para el ministerio. “Parte de lo que se supone que todos tenemos que hacer es estar atentos a esos momentos de ‘aquí estoy’, y cuando escuchas la llamada quieres decir ‘aquí estoy’. Quieres asegurarte de que siempre estás escuchando”.

El P. Sullivan ahora trabaja para involucrar a los padres de familia en la vida parroquial de la escuela y felizmente reportó que la matrícula ha aumentado en 40 estudiantes para un total de 310.

“Es difícil conseguir y mantener a las familias involucradas en la parroquia. Ellos están involucrados en la escuela por sus hijos, pero es un obstáculo para la escuela y la parroquia estar en diferentes lugares. Pero tenemos un director excelente, un liderazgo excelente de la escuela, y estamos trabajando para hacerlo crecer y hemos tenido éxito”, dijo el P. Sullivan.

Describió a toda la comunidad como “ansiosa por hacer el bien”, y añadió “parece que estamos avanzando con mucha energía y mucho entusiasmo”.

Para obtener información sobre los boletos para la gala de aniversario, visite Our Lady of the Holy Rosary-St. Richard en www.hrsrchurch.org o llame al 305-233-8711.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply