Article Published

Article_el-beato-carlo-acutis-catequista_S

Feature News | Friday, October 09, 2020

El beato Carlo Acutis, catequista

El joven deseaba ser enterrado en Asís, la ciudad de San Francisco

Carlo Acutis. Foto cortesía de Nicola Gori, postulador de la Causa de Beatificación.

Fotógrafo: Courtesy Nicola Gori

Carlo Acutis. Foto cortesía de Nicola Gori, postulador de la Causa de Beatificación.

ACI Prensa / Redacción de LVC

Carlo Acutis, el adolescente italiano que falleció a los 15 años y que será beatificado el 10 de octubre en Asís, trabajó en cuatro proyectos de catequesis.

Se trata de cuatro diferentes exposiciones que el siervo de Dios, conocido por evangelizar a través de internet, preparó para impartir formación católica a jóvenes de su edad y a personas de todas las edades.

La primera de ellas es sobre “Los Milagros Eucarísticos en el mundo”, que está compuesta por 163 paneles que presentan los principales Milagros Eucarísticos que han sido reconocidos por la Iglesia en 20 países del mundo.

Esta exposición de Acutis, llamado también el Ciberapóstol de la Eucaristía, ha sido traducida a 17 idiomas y ha visitado 500 parroquias en Italia y más de 10,000 parroquias en otros países.

La segunda muestra se titula “Los llamados de la Virgen María”, y consiste en la descripción de apariciones y santuarios marianos en 40 países.

Carlo escribió sobre la Virgen María que “es un modelo ejemplar y su ejemplo de fe, con el apoyo de su caridad perfecta, nos tiene que animar a seguir nuestro camino hacia la santidad a pesar de nuestras debilidades”.

Además, Carlo trabajó también en una exposición sobre “Apariciones de ángeles y demonios”, que está disponible en español, inglés, italiano y francés.

Este trabajo está formado por 136 paneles que describen relatos documentados de santos y su relación con ángeles o demonios durante su vida.

Por último, Acutis preparó una exposición sobre el “Infierno, Purgatorio y Paraíso”, que está actualmente disponible en italiano, inglés y francés.

La exposición está compuesta por 160 paneles divididos en los tres temas: 20 sobre el infierno, 87 del purgatorio y 53 sobre el paraíso. Cada panel muestra el relato de la enseñanza de un santo acerca de estos tres temas.

En el marco de las actividades por la beatificación de Carlo Acutis en la población italiana de Asís, dos de las exposiciones realizadas por el beato, la de los “Milagros eucarísticos” y la de las “Apariciones marianas”, fueron inauguradas el 2 de octubre en la catedral de San Rufino y en la de Santa María de los Ángeles.

Para más información sobre las cuatro exposiciones, es posible escribir a: [email protected].

 

EL BEATO CARLO ACUTIS Y ASÍS

La biografía de Carlo Acutis evidencia un vínculo muy fuerte con la ciudad de Asís y con la tumba de San Francisco. Tras su fallecimiento por leucemia en 2006, cuando tenía 15 años, su cuerpo fue enterrado en el cementerio de la ciudad y, posteriormente, trasladado a una capilla del Santuario de la Spogliazione.

Sobre el vínculo de Carlo y la ciudad natal de San Francisco habló la madre del joven italiano, Antonia Salzano, en un coloquio organizado por la Diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino con motivo de su beatificación, el 10 de octubre.

Salzano destacó que “Carlo era muy sencillo, muy espontáneo”. Destacó también su sensibilidad hacia lo pobres: “Cerca de nuestra casa había un joven que dormía en la calle y Carlo le llevaba de comer, le daba dinero”.

Pero, principalmente, Antonia Salzano hizo hincapié en el profundo vínculo entre su hijo y San Francisco de Asís. “Carlo tenía gran devoción por San Francisco, el santo eucarístico, el santo de la comunidad, el santo cristológico. Carlo decía que quería ser santo, pero no como San Francisco, porque San Francisco era muy difícil de imitar”.

Este afecto de Carlo por Asís “se debía al vínculo especial que tenía con San Francisco. Llevaba a Asís en el corazón, decía que la ciudad donde se sentía más feliz era Asís, porque aquí se respiraba algo especial que no se respiraba en otras ciudades”.

“Le gustaba ir a la porciúncula, porque tenía esa gran devoción”. Le gustaba también visitar “con frecuencia la basílica de San Francisco”. Al mismo tiempo, se comportaba como cualquier chico de su edad: “Hacía una vida ordinaria, como cualquier chico. Se divertía, jugaba...”.

Por otro lado, señaló que Carlo sentía un entusiasmo profético “con la posibilidad de ser enterrado en Asís el día que muriera”.

En una reciente entrevista que Antonia Salzano concedió a ACI Prensa / EWTN, explicó que “nosotros teníamos una casa en Asís y esta casa nos permitía, como propietarios de un inmueble, adquirir en el cementerio de Asís un nicho. Era un lugar muy bello desde donde se contemplaba el valle y con vistas a la Basílica de San Francisco”.

“Teníamos tumbas de familia, teníamos varias, pero a Carlo le gustó la idea de ser enterrado en Asís. Yo le pregunté qué pensaba de la idea de adquirir el nicho, una tumba en tierra que se vendía aquí en Asís, y ser sepultado en ella. Y Carlo me dijo que sería muy feliz, que le parecía una idea muy bella. Yo lo interpreté un poco como su disposición testamentaria”.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply