By Cristina Cabrera Jarro -
Photography: Cristina Cabrera Jarro

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC
Denise Santuario, maestra de sexto grado del colegio St. Louis Covenant, distribuye la Comunion durante una Misa en honor a San Carlo Acutis el 5 de sept., 2025. Después de la liturgia, el colegio de Pinecrest festejo con una “Celebración de Canonización” en honor al nuevo santo.
PINECREST | En preparación para la canonización de Carlo Acutis por el Papa León XIV el 7 de septiembre de 2025, la escuela de St. Louis Covenant, en Pinecrest, inició este acontecimiento histórico el 5 de septiembre con su propia “celebración de la canonización”.
Con ese fin, los estudiantes y los maestros vistieron la icónica polo rojo, los jeans y las zapatillas deportivas como los llevaba Acutis, para participar en medio día de actividades interdisciplinarias centradas en la vida y la sabiduría del santo milenial.
Para seguir el ejemplo de San Carlo Acutis, quien proclamó que “la Eucaristía es mi camino al cielo”, en el programa del día también se incluyó una Misa de acción de gracias. En la Misa, el P. Andrew Vitrano-Farinato, vicario parroquial de St. Louis, compartió con los estudiantes la bendición que supone tener un santo nacido tan cerca de su generación.
“Finalmente, muchos de nosotros podemos ver a alguien que ha caminado en nuestros zapatos, que entiende nuestra propia vida, y que puede ser nuestro modelo en esta era moderna”, dijo el sacerdote.
Expreso como Acutis creía que la originalidad era un don de Dios y que, como católicos, no debemos escondernos, sino sobresalir.
“No de una manera que llame la atención sobre nosotros mismos”, observo el P. Vitrano-Farinato, “sino de una manera en la que sigamos el camino único que Dios tiene para nosotros, la acción única de ser evangelizadores y compartir el mensaje de nuestra salvación”.
Después de la Misa, se dedicó un tiempo a la adoración eucarística.“Estar ante la Eucaristía nos hace santos”, solía decir Acutis.
A los 13 años, el santo combinó su amor por el Santísimo Sacramento con su talento para la tecnología, y creó una exposición dedicada a los milagros eucarísticos. El catálogo aún existe en un sitio web creado por Acutis, www. miracolieucaristici.org, disponible en 17 idiomas. La exposición se puede visitar en los cinco continentes.
Aunque en esta ocasión la exposición no visitó St. Louis, sí lo hizo una reliquia de segunda clase de San Carlo Acutis. Antes del momento de veneración, cada estudiante recibió una estampa del santo y, al tocarla con la reliquia de segunda clase de Acutis, sus estampas se convirtieron en reliquias de tercera clase.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC
Anelise Foley (segunda fila, izquierda), quien es maestra de tercer grado en el colegio St. Louis Covenant, sostiene con sus estudiantes estampas de San Carlo Acutis durante la “Celebración de Canonización” que tuvieron en el colegio de Pinecrest el 5 de sept., 2025.
Durante el resto de la celebración, los estudiantes se dividieron en grupos en un horario rotativo, lo que permitía realizar actividades recreativas en honor al amor de Carlo por los deportes, y disfrutar pastelitos de vainilla con glaseado de vainilla, apodados “nube”, para la ocasión. En las aulas, reflexionaron sobre lo que significa ser santo en la era digital, y mucho más.
El centro multimedios de la escuela también presentó una exposición de su propia creación sobre la vida de San Carlo Acutis, con diversos paneles informativos y visuales, así como libros dedicados al joven santo. También se exhibieron objetos personales que representaban las cosas favoritas de Acutis, como un rosario, una Biblia, un Nintendo Game Boy, un balón de fútbol e, incluso, Nutella.
“Era como nosotros. Le encantaban los videojuegos y usaba la internet, cosas normales de niños. Pero estaba conectado con Dios y era muy devoto,” comento Camila Abreu, alumna de sexto grado.
También se exhibió un mural en grafiti del santo, creado por el club extracurricular de arte de la escuela.
“La escuela quería algo grande, y esto es lo que hicimos”, declaro Erick Nieto, el artista y maestro de arte responsable del proyecto.
El mural incluye un retrato de Acutis con un cable que conecta su corazón pixelado a una computadora portátil que tiene una imagen del Santísimo Sacramento en una custodia. Su nombre completo aparece en estilo grafiti, con una aureola que flota sobre su nombre de pila, envuelto en un rosario, y la “T” de su apellido es la cruz del rosario. La obra está firmada con la etiqueta en inglés “God’s influencer” (“Influyente de Dios”).
“Realmente quería incluir la parte moderna de Carlo Acutis. Esto conecta su amor por Cristo y la tecnología”, explico Nieto.
“DIA DE LA CANONIZACIÓN”

Fotógrafo: COURTESY PHOTO| Instagram @stlcovenant
Clark Nieto dirige el coro de “Canonization Day,” un video musical breve creado por el colegio de St. Louis Covenant, Pinecrest, en honor a San Carlo Acutis que fue compartido en la pagina de Instagram del colegio, @stlcovenant, el 7 de sept., 2025.
Inspirada por la creatividad tecnológica de San Carlo Acutis, la escuela de St. Louis Covenant también produjo y compartió un video musical en las redes sociales. Con la base musical de la película Frozen, de Disney, el vídeo muestra a los maestros, los alumnos y el personal reinterpretando la canción “Coronation Day” (“Día de la Coronación”) como “Canonization Day” (“Día de la Canonización”).
En lugar de la princesa Anna en la escena inicial, se ve a la directora Julie Perdomo dormida. Al despertar, da la vuelta, ve una camiseta polo roja —el atuendo característico de Acutis— y exclama: “¡Es el día de la canonización!”.
Con letra reescrita e interpretada por la consejera escolar de St. Louis, Mary Jesurun, la canción mantiene el estilo alegre de la original mientras seguimos a Perdomo y al personal de la escuela, que realizan una sencilla coreografía mientras preparan la escuela y la iglesia para la celebración especial.
La canción alcanza su punto culminante cuando Clark Nieto, estudiante de cuarto grado, se coloca delante del mural de Carlo Acutis y sincroniza los labios con el estribillo: “Por primera vez en la historia, hay un santo que es como yo”.
El vídeo muestra a los alumnos de quinto grado Jack Rodríguez, Andrew Malveaux, Roman Garbati y Oliver Marger cantando: “Polo rojo, jeans y tenis, quién ama los misterios eucarísticos”.
Luego vemos a los alumnos de preescolar y a la directora de educación infantil, Irene Marinelli, con las manos en señal de oración mientras cantan: “Ora por mí, querido Carlo, para que siga tus pasos”, y terminan en los pasillos de la escuela con Perdomo, sus maestros y los alumnos de octavo grado, que proclaman con júbilo: “¡En el camino al cielo, es el día de la canonización!”.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA JARRO| FC
Anabelle Ramos, asistente de instrucción de PreK-4, y la maestra Caterina Villavicencio posan con sus estudiantes del colegio St. Louis Covenant, Pinecrest, delante de un mural de San Carlo Acutis durante la “Celebración de Canonización” que tuvieron en honor al nuevo santo el 5 de sept., 2025. El mural fue creado por el maestro de arte Erick Nieto y el club de arte del colegio.