Article Published

Article_archdiocese-of-miami-lourdes-st-bernadette-relics-visit-south-florida_S

Feature News | Wednesday, April 13, 2022

'Bendiciones' de Lourdes visitan el sur de La Florida

Parroquia de Miami es la primera en recibir las reliquias incorruptas de santa Bernardita durante su visita a los EE.UU.

English Spanish

MIAMI | Elieth Rivera, de 87 años, y su hija, Mercedes Ramos, nunca han estado en Lourdes, Francia. Pero siempre que pueden, participan en lo más parecido: las procesiones mensuales que se celebran en su iglesia de Our Lady of Lourdes.

"Venimos siempre que podemos, porque nos sentimos como en el santuario de Lourdes", dijo Ramos.

Las reliquias de Santa Bernardita comenzaron su gira por los Estados Unidos el 7 de abril de 2022 en la iglesia Our Lady of Lourdes
en Miami. Luego viajarán a 40 parroquias en 26 diócesis hasta principios de agosto de 2022.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Las reliquias de Santa Bernardita comenzaron su gira por los Estados Unidos el 7 de abril de 2022 en la iglesia Our Lady of Lourdes en Miami. Luego viajarán a 40 parroquias en 26 diócesis hasta principios de agosto de 2022.

Gina Santos, feligresa de Nuestra Señora de Lourdes, reza durante la Misa del 11 de abril de 2022.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

Gina Santos, feligresa de Nuestra Señora de Lourdes, reza durante la Misa del 11 de abril de 2022.

Madre e hija estaban entre las casi 2,000 personas que se reunieron en Our Lady of Lourdes para una Misa y una procesión con velas el 11 de abril de 2022. Esta fue más especial porque las reliquias de santa Bernardita —fragmentos incorruptos de una de sus costillas— visitaban la parroquia por primera vez como parte de un recorrido por los Estados Unidos que se extenderá hasta agosto y recorrerá al menos 40 iglesias en 20 estados.

"Todo gracias a Monseñor Schwanger", aseguró Josephine Lathan, residente en Francia, que representa al Santuario de Lourdes y acompañó las reliquias a Miami.

Se refería a Monseñor Kenneth Schwanger, párroco de Our Lady of Lourdes, que llamó personalmente a todas las parroquias de los Estados Unidos que llevan el nombre de Lourdes o Bernadette para preguntarles si querían recibir las reliquias.

Fundada formalmente en 2015 y con sede en Our Lady of Lourdes, Hospitalité de Miami organiza las procesiones mensuales en la parroquia y las peregrinaciones arquidiocesanas al santuario de Francia dos veces al año. Los miembros llevan a los enfermos a bañarse en las aguas milagrosas donde tantos han experimentado sanaciones, tanto físicas como espirituales.

Más de 200 miembros de Hospitalité —todos han viajado y servido en el santuario francés— eran fáciles de distinguir en la Misa y la procesión, vestidos con chaquetas azules, camisas blancas y escapularios.

"Somos la única diócesis de todo el país que tiene una organización, Hospitalité de Miami", informó Debra Bartkowski, coordinadora de peregrinación del grupo. "Así que estamos muy bendecidos".

Añadió que no sólo son miembros los feligreses de Our Lady of Lourdes. Hospitalité motiva a grupos de otras parroquias a unirse a las peregrinaciones.

"Todos sabemos la bendición inmensa que es la peregrinación a Lourdes", dijo Monseñor Schwanger. "Santa Bernardita ha traído a Lourdes y a esa gracia hasta Miami y los Estados Unidos".

Tras un breve retraso en la aduana, las reliquias llegaron hasta Our Lady of Lourdes el 7 de abril. Pasaron el 8 de abril en la iglesia de St. Bernadette, en Hollywood, y regresaron a Lourdes el 9 de abril. Permanecerán allí hasta el 18 de abril, Lunes de Pascua, y su veneración diaria sólo se interrumpirá a las 4 de la tarde del Jueves Santo y se reanudará durante la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua.

Tras una Misa de despedida a las 8 de la mañana del Lunes de Pascua, las reliquias se dirigirán a la iglesia de St. Bernadette en Port St. Lucie, y desde allí a otros estados de la nación. Su última parada será California.

El arzobispo Thomas Wenski y su obispo auxiliar, Enrique Delgado, presidieron la Misa multilingüe que precedió a la procesión con velas alrededor de los terrenos de la iglesia. Luego encendieron sus velas y se unieron a la multitud de cientos de personas que caminaban detrás de una imagen de Nuestra Señora de Lourdes y del relicario de santa Bernardita, mientras rezaban los Misterios Gloriosos del rosario en tres idiomas: inglés, español y francés.

El relicario de Santa Bernardita sale de la iglesia Our Lady of  Lourdes para la procesión al aire libre a la luz de las velas.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

El relicario de Santa Bernardita sale de la iglesia Our Lady of Lourdes para la procesión al aire libre a la luz de las velas.

"Para mucha gente, que la Iglesia venere reliquias de santos puede parecer un poco macabro. Sin embargo, todos conocemos reliquias 'seculares'", explicó el arzobispo durante su homilía. "Conservamos recuerdos de nuestros seres queridos; algunos padres guardan hasta el primer diente de sus hijos. En los cementerios, honramos a los héroes caídos. Los museos están llenos de estas reliquias seculares, y nos ayudan a evocar a estas personas y los recuerdos que nos rememoran quiénes fueron y qué hicieron".

"Las reliquias 'religiosas' tienen el mismo propósito para el Pueblo de Dios", continuó el arzobispo. "Las reliquias de los santos son honradas en la Iglesia por el pueblo de Dios porque las reliquias son recordatorios físicos, tangibles y concretos de que nosotros podemos alcanzar el cielo si, al igual que los santos cuyas reliquias veneramos, nosotros seguimos el camino de santidad que ellos mismos recorrieron. La veneración de las reliquias de los santos también refleja la creencia de que los santos del cielo interceden por nosotros en la tierra. A las reliquias se han atribuido numerosas curaciones y milagros, no por su propio poder, sino por la santidad de quien representan y el poder de su intercesión en nuestro favor".

A la cabeza de la procesión de las velas, como se hace en Lourdes (Francia), iban los enfermos, los ancianos y las personas en silla de ruedas.

Gina Santos era una de ellas, llevada por su esposo, Iván Santos, ambos feligreses de Our Lady of Lourdes. Durante la procesión del ofertorio de la Misa habían entregado al arzobispo el libro de intenciones. Gina había venerado las reliquias poco después de su llegada. También hizo el Geste de l'eau (gesto del agua) un "baño" simbólico del rostro y las manos, y tomó sorbos de agua traída del manantial milagroso de Lourdes.

El Arzobispo Thomas Wenski y Mons. Kenneth Schwanger se unen a sacerdotes y fieles durante la procesión a la luz de las velas con las reliquias de Santa Bernardita, el 11 de abril de 2022, en la iglesia de Our Lady of Lourdes en Miami.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

El Arzobispo Thomas Wenski y Mons. Kenneth Schwanger se unen a sacerdotes y fieles durante la procesión a la luz de las velas con las reliquias de Santa Bernardita, el 11 de abril de 2022, en la iglesia de Our Lady of Lourdes en Miami.

"Oramos por la paz en el mundo y por la curación de todos los que están enfermos y vienen a pedir la sanación", declaró Gina, que no ha estado en Lourdes.

Elsa Janulionis sí ha estado. Es miembro de otra parroquia de Miami, St. Kevin, pero su experiencia en 2005 en el santuario francés cimentó su devoción.

Dijo que sufría de psoriasis de la cintura hacia abajo. "Me sentía como un mono, rascándome todo el tiempo".

Había visitado cinco dermatólogos distintos, pero nada de lo que hacían funcionaba. Entonces visitó Lourdes y se bañó en las aguas.

"Sentí ese calor dentro de mí, como un sofoco", relató Janulionis. Dijo que sintió un alivio inmediato, y al bajar del avión en Miami, "estaba curada".

Desde entonces, "cada vez que oigo algo sobre Lourdes, corro. Quiero volver".

Pero Janulionis mencionó otro motivo para su presencia esa noche. Su nieto hará su Primera Comunión este año, y "estoy procurando que le guste la Iglesia".

Por eso lo lleva a Misas en distintas parroquias. El Domingo de Ramos fueron a Our Lady of Lourdes. "Abuela, me gusta esta iglesia", le dijo el niño.

El relicario de Santa Bernardita sale de la iglesia Our Lady of Lourdes para la procesión al aire libre a la luz de las velas.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

El relicario de Santa Bernardita sale de la iglesia Our Lady of Lourdes para la procesión al aire libre a la luz de las velas.

Este artículo ha sido corregido después de ser publicado: El nombre correcto es Josephine Lathan, no Josephine Latham.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply