Article Published

Article_15923392762921_S

Feature News | Friday, June 19, 2020

Nuevo vicepresidente de Misión para la Universidad St. Thomas

El P. Rafael Capó, anterior director del SEPI, se enfocará en formar líderes jóvenes misioneros con una visión católica

English Spanish

En esta fotografía de junio de 2018, el P. Rafael Capó, director del Instituto de la Pastoral Hispana de los Estados Unidos, SEPI, da inicio a la conferencia sobre la Nueva Evangelización en la Iglesia de Hoy. La conferencia fue parte de la celebración del 40 aniversario del SEPI y fue dirigida a los maestros, alumnos y colaboradores de los diferentes programas del SEPI.

Fotógrafo: ROCIO GRANADOS | LVC

En esta fotografía de junio de 2018, el P. Rafael Capó, director del Instituto de la Pastoral Hispana de los Estados Unidos, SEPI, da inicio a la conferencia sobre la Nueva Evangelización en la Iglesia de Hoy. La conferencia fue parte de la celebración del 40 aniversario del SEPI y fue dirigida a los maestros, alumnos y colaboradores de los diferentes programas del SEPI.

MIAMI | A partir del 1 de julio, el P. Rafael, Capó asumirá el cargo de vicepresidente de Misión de la Universidad St. Thomas, en Miami Gardens. Ha sido nombrado por el Arzobispo Thomas Wenski para promover e integrar la misión católica y los valores centrales de la universidad en todos los segmentos y áreas de la institución.

Desde que Mons. Terence Hogan, el anterior vicepresidente de Misión de la universidad, fuera nombrado párroco de Mary Help of Christians, en Parkland, en enero de 2019, la Pastoral Universitaria necesitaba un sacerdote a tiempo completo para que trabaje con el ministerio de jóvenes, dijo el Arzobispo Thomas Wenski. Y el P. Capó “tiene experiencia con las vocaciones; de igual manera con la pastoral universitaria y ha trabajado con la diversidad. Es un sacerdote con muchos talentos; creo que va a ser una gran adición al campus”, agregó.

El P. Capó es un sacerdote de Miami, de origen puertorriqueño; fue ordenado sacerdote en 1996. Se ha desempeñado como director de la Oficina Regional de los Obispo del Sureste de los Estados Unidos para el Ministerio Hispano, SEPI, por casi 10 años.

Tiene una licenciatura en educación y un doctorado en teología. Forma parte de las organizaciones del Ministerio Hispano a nivel nacional. Es miembro del Equipo de Liderazgo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos para el V Encuentro Nacional del Ministerio Hispano, y también es miembro del Equipo Asesor Nacional de la Jornada Mundial de la Juventud. Además, es asesor de la Red Nacional del Ministerio de Jóvenes y Adultos Jóvenes Hispanos (La Red).

Trabajar con la Pastoral Hispana, especialmente en la formación y el acompañamiento de líderes jóvenes, “me ha preparado para esta nueva encomienda que me hacen el Arzobispo y la Iglesia”, dijo el P. Capó. Y agregó sentirse ilusionado con asumir este nuevo encargo.

“Es un honor poder dar la bienvenida al P. Capó a nuestra familia de STU”, dijo David A. Armstrong, presidente de la Universidad St. Thomas, en una nota de prensa publicada a finales de marzo. “Con su liderazgo, conocimiento profundo y fuertes lazos con la Arquidiócesis de Miami, podremos infundir la identidad católica en nuestra misión universitaria y fortalecer nuestros lazos con la comunidad católica”, agregó Armstrong.

El P. Escolapio Emilio Sotomayor, nuevo director ejecutivo del SEPI.

Fotógrafo:

El P. Escolapio Emilio Sotomayor, nuevo director ejecutivo del SEPI.

Este nuevo cargo, dice el P. Capó, le va a permitir acompañar a los jóvenes, muchos hispanos de segunda y tercera generación, desde la plataforma universitaria, para dejar una huella más allá de Miami.

Se quiere responder a los retos actuales de la Iglesia en los Estados Unidos fortaleciendo la enseñanza de la teología, la pastoral universitaria y la identidad católica de la universidad, que es una de las pocas universidades diocesanas de los Estados Unidos. St. Thomas ofrece más de 45 títulos de pregrado, posgrado y posgrado en su campus de Miami Gardens, y a través del aprendizaje a distancia.

Durante su tiempo como director del SEPI, el organismo que coordina y apoya al Ministerio Hispano a través de la evangelización, formación y misión en las 30 diócesis que conforman la región del sureste (Alabama, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, North Carolina, South Carolina y Tennessee), se ha logrado “formar líderes no para el ministerio hispano solamente, sino para que el liderazgo hispano sirva a la Iglesia en general”, dijo el P. Capó.

Un logro que ha querido resaltar el P. Capó es el haber logrado que el SEPI colabore con organizaciones nacionales de la Conferencia Episcopal y organizaciones pontificias como el Concejo Pontificio para la Nueva Evangelización y las Obras Misionales Pontificias.

Olga Villar, nueva directora de formación del SEPI.

Fotógrafo:

Olga Villar, nueva directora de formación del SEPI.

Durante la pandemia de coronavirus, el SEPI, dijo el P. Capó, ha reenfocado sus servicios de formación y acompañamiento. Más de 5,000 alumnos a lo largo de la región del sureste participaron de cursos de maestría y talleres formativos en plataformas virtuales. También brindaron acompañamiento espiritual y terapia psicológica en línea a las comunidades hispanas más afectadas.

Actualmente, los hispanos dentro de la Iglesia de Estados Unidos representan más del 50 por ciento de la población católica del país, según documentos del V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana, que se realizó en septiembre de 2018 en Texas. El SEPI, durante sus más de 40 años de existencia, ha estado preparando líderes para asumir responsabilidades dentro del ministerio hispano, en las diócesis y en la Iglesia.

“Estoy súper orgulloso de que he podido acompañar a jóvenes y líderes diocesanos que no solamente están como voluntarios en la pastoral parroquial o juvenil, sino que han asumido posiciones diocesanas y algunos han llegado a trabajar en la Conferencia Episcopal, en Washington”, indicó el sacerdote.

El nuevo equipo de liderazgo del SEPI lo conforman el director ejecutivo, el P. Emilio Sotomayor, un religioso escolapio que actualmente es párroco de la iglesia Annunciation, en Nueva York, y la directora de Formación, Olga Villar.

El P. Sotomayor fue miembro de la comunidad escolapia de Miami, y conoce bien el ministerio del SEPI. Ha enseñado en las escuelas de ministerios del SEPI y ha apoyado a los ministerios hispanos con jóvenes adultos y vocaciones en el sureste.

Villar también cuenta con una amplia trayectoria de trabajo con la Pastoral Hispana. Es directora del Ministerio Hispano en la Arquidiócesis de Mobil, Alabama, imparte clases de maestría en el SEPI y ha sido parte del equipo regional del sureste para el V Encuentro.

El Arzobispo Wenski presidirá una Misa, el martes 30 de junio 2020, en el SEPI para despedir al P. Capó y dar la bienvenida al nuevo equipo de liderazgo del SEPI.

Comments from readers

Patricia Fairfield - 07/01/2020 08:24 PM
Olga, I am delighted for you. You look happy, too. Think of you often and pray for you daily. Much love and many prayers, Pat.
Patricia Fairfield - 07/01/2020 08:24 PM
Olga, I am delighted for you. You look happy, too. Think of you often and pray for you daily. Much love and many prayers, Pat.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply