Article Published

Article_12831222012962

Feature News | Friday, August 31, 2012

Entrevista con el autor de 'Historia de la Virgen'

La siguiente entrevista con Salvador Larrúa-Guedes, autor de “Historia de Nuestra Señora la Virgen de la Caridad del Cobre”, tuvo lugar por correo electrónico el 31 de agosto, a raíz de la presentación y entrega del libro en la Ermita de la Caridad en Miami.

Leí que comenzó este proyecto ¿hace 16 años?
Hace 21 años comencé investigaciones relacionadas con la Virgen de la Caridad, cuando inicié la redacción una Historia de la Iglesia Católica en Cuba, en 5 tomos. Pero el proyecto, o sea, el libro de Historia de la Virgen, lo comencé en el año 2006 y lo terminé en el año 2011.

Photographer:

Photographer:

¿Qué lo motivó a escribir este libro?
Soy un historiador católico muy comprometido con la Iglesia. Mis temas principales de investigación se relacionan todos con la Iglesia Católica de Cuba, y la Virgen de la Caridad del Cobre es emblema principal de la Iglesia cubana. Por otra parte, en 1995-2005 yo estaba a cargo de una sección de la revista Palabra Nueva, órgano de la Arquidiócesis de La Habana, y en 1995 me encargaron un artículo sobre la Virgen de la Caridad para la fiesta del 8 de septiembre. El artículo fue seleccionado como artículo de fondo para aparecer en L´Osservatore Romano, periódico de la Santa Sede, en enero de 1998, cuando Su Santidad Juan Pablo II visitaba Cuba. Este honor con que se distinguió mi trabajo me motivó a continuar mis investigaciones sobre la Virgen de la Caridad, cuyos resultados aparecen en más de 20 libros publicados en Santo Domingo, Colombia, Puerto Rico, Cuba y España.

En el año 2006 Mons. Agustín Román me pidió que escribiera la Historia de la Virgen de la Caridad. Monseñor revisó el libro conmigo, porque antes de ser operado de la vista no podía leer. Los trabajos de investigación y redacción duraron 5 años, del 2006 al 2011.

¿Sería el único tomo oficial y tan detallado de la historia de la Virgen de la Caridad?
En realidad son dos tomos, o sea, dos libros. Un libro de historia como éste, revisado por un obispo, puede ser un libro oficial, pero eso no lo decido yo, sino la autoridad eclesiástica. 

Estoy seguro de que en materia de fe no hay nada objetable en este libro. Es, realmente, un libro minucioso, muy detallado, producto de una investigación rigurosa. Pienso que este libro muestra a la Virgen de la Caridad desde perspectivas novedosas y desconocidas, porque la infinita misericordia de Dios me ayudó a escribirlo, y que es una puerta que se abre a nuevas investigaciones. Sería muy bueno que otros historiadores continuaran investigando para hacer nuevos libros tan detallados o más que éste, que puedan enriquecer la historia de la Virgen y de la Iglesia cubana.

¿Qué le gustaría que aprendieran/entendieran los lectores de este libro sobre la Virgen de la Caridad y el pueblo cubano?
Sería muy bueno que los lectores aprendieran y entendieran que la historia de la Virgen es parte fundamental de la historia de la Iglesia y de la historia de Cuba. Para Cuba, la Virgen de la Caridad es no sólo el Símbolo Principal de la Iglesia; es también el Primer Símbolo de la Patria y de la Nación cubana antes que la bandera, el himno y el escudo nacional. Y que conociendo la historia de la Virgen de la Caridad, Patrona de la Isla de Cuba, Reina y Madre del pueblo cubano pudieran tener a mano una prueba más del infinito amor de Dios hacia nuestro pueblo.

¿Todavía enseña usted en alguna universidad – sobre todo de aquí de Miami?
Nunca he dejado de enseñar. No he sido profesor en universidades de Miami. He dictado clases y conferencias en la Universidad de Alabama, con sede en Tuscaloosa, Al, y en la Asociación de Historiadores de los EEUU. En Cuba impartí clases en la Universidad de La Habana y durante 10 años, en el Seminario Mayor de San Carlos y San Ambrosio, adscripto a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y en la Cátedra de Humanismo y Sociedad. He dictado clases y conferencias en la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes, la Universidad Pedro de Córdoba (Chile), la Universidad de Bayamón (Puerto Rico). He publicado trabajos en las Universidades de Alabama, Pittsburgh, Alcalá, Chile, Bayamón, Central de Berlín y Lomonósov, entre otras, así como en la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras con sede en Cádiz, España.

¿Asiste a una parroquia católica aquí en Miami? Y si lo hace, ¿a cuál?
He cambiado de dirección varias veces en Miami y asistido a varias Iglesias. Las principales, la Iglesia de San Lázaro y Santa Cecilia en Hialeah, Santa Ágata en el Southwest, San Juan Apóstol, también en Hialeah. Y muchas veces asistimos a Misa en la Ermita de la Caridad.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply