Blog Published

Blog_1291622101466_S


En su Carta Apostólica Porta Fidei, en la que proclama el Año de la Fe, el Papa Benedicto XVI hace referencia al pasaje del Evangelio en el cual el pueblo le hace una pregunta a Jesús. "La pregunta planteada por los que lo escuchaban es también hoy la misma para nosotros: '¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?' (Jn 6, 28). Sabemos la respuesta de Jesús: 'La obra de Dios es ésta: que creáis en el que él ha enviado' (Jn 6, 29). Creer en Jesucristo es, por tanto, el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación". (3)

Si alguien me pidiera reflexionar sobre esa pregunta y su respuesta en el marco de la fiesta de San Francisco de Asís el 4 de octubre, le respondería con estas tres consideraciones:

Primero, el "pobre de Asís" conocía y practicaba su creencia en Jesús de una manera muy especial, a través de su profundo sentido de la belleza de todas las creaturas, las que vio como manifestaciones de la Encarnación. Pero lo logró sólo a través de períodos prolongados de contemplación en silencio (en ocasiones, de meses a la vez). ¿Cómo puede el resto de nosotros lograr el conocimiento sistemático de la fe? Diría que a través de la lectura y la reflexión profunda de los documentos del Concilio Vaticano Segundo y del Catecismos de la Iglesia, que nos ayudarían a ampliar nuestro entendimiento sobre lo esencial de nuestra fe, y a vivir este Año de la Fe de una manera más intencional. Leer y reflexionar sobre estos documentos nos capacitará para entender nuestra esperanza (1 Pedro 3:15) y mejorar nuestra disposición ante la creación de Dios.

Segundo, mientras todo el mundo parece que conoce a San Francisco por su amor a la naturaleza, él incluía en esta apreciación especial a la creación por Dios de todas las personas, especialmente de los pobres. Su ministerio a los leprosos es una manifestación del respeto profundo por el orden creado de Dios, en especial por los humanos que necesitan el toque sanador. El mejor ejemplo de la relación entre la fe y la caridad es la manera en que San Francisco se acercaba a nuestras hermanas y hermanos necesitados. El Papa Benedicto explica esta relación en la Carta que citamos al principio, cuando expresa que "La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino". (14)

Por último, el dicho de "Predica el Evangelio todo el tiempo. Utiliza palabras de ser necesario", es uno que resalta el espíritu franciscano y nos puede ayudar a aclarar nuestro papel en este Año de la Fe. Para explicarlo simplemente, este dicho nos llama a ser los testigos de Jesús. Sobre esto, el Papa Benedicto dice que "Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que, iluminados en la mente y el corazón por la Palabra del Señor, son capaces de abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios y de la vida verdadera, ésa que no tiene fin". (15)

Que estas tres consideraciones nos ayuden a reflexionar profundamente sobre nuestra fe a la luz de la fiesta de San Francisco de Asís.

Si desean más información sobre la Alianza Católica por el Clima, visiten http://catholicclimatecovenant.org/spanish.

Comments from readers

Sandra Rodz - 10/03/2012 10:38 PM
Professor Nelson,
It's a always a pleasure to share in your teachings and reflections.
Best regards to you and the family....
Michele MacEachern - 10/03/2012 04:23 PM
Thank you for your insights, Nelson, especially your selection of the final quote by our Holy Father. Indeed, we are challenged to be BELIEVABLE believers, combining knowledge with transparent enthusiasm. Otherwise nothing distinguishes this "Year of Faith" from any other similar period of time.
vivian cuadras - 10/03/2012 10:31 AM
"Francis, REBUILD MY CHURCH"

May this YEAR OF FAITH BRING CONVERSION OF HEARTS THAT "REBUILD", NOT WITH BRICKS AND MORTAR, NOT WITH NEW FURNISHINGS, BUT WITH A RETURN TO CHRIST IN THE SACRAMENTS. LET US OPEN WIDE THE DOORS!

Vivian Cuadras
Pat Solenski - 10/01/2012 11:00 AM
Nelson
Thank you for your reflection on St. Francis. So often he is only seen as a lover of animals and environment. St. Francis calls us to see the love of God for us as manifested in creation. Each day He reminds us of His Presence and His love. Francis' spirituality is so rich and we are so blessed by it.
Claudia Fournier - 10/01/2012 09:24 AM
Hi Nelson,
How is your CG mission going? I was looking something up on this site and noticed your name. How's your little gal doing?
As Always,
Claudia

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply