Article Published

Article_hispanic-immigrants-still-need-accompaniment_S

Feature News | Monday, November 14, 2022

El acompañamiento es necesario para los inmigrantes hispanos

El SEPI tiende puentes entre hispanos y angloparlantes en las diócesis del sureste de los EE.UU.

English Spanish

Líderes del SEPI y de la pastoral hispana en el sureste de los Estados Unidos se retratan con los obispos que participaron en el XVIII Encuentro Regional, del 12 al 15 de octubre de 2022 en St. Augustine, La Florida.

Fotógrafo: COURTESY

Líderes del SEPI y de la pastoral hispana en el sureste de los Estados Unidos se retratan con los obispos que participaron en el XVIII Encuentro Regional, del 12 al 15 de octubre de 2022 en St. Augustine, La Florida.

MIAMI | En 2012, cuando Olga Villar comenzó como directora de la pastoral hispana en la Arquidiócesis de Mobile, Alabama, tuvo un despertar cultural.

"No me di cuenta de que era hispana hasta que llegué a Mobile", dijo, pronunciándolo "Moh-beel". "Era la única persona que hablaba español en la cancillería".

Según el censo estadounidense de 2020, más del 70 por ciento de la población de Miami se identifica como latina o hispana. La ciudad es como un santuario para los inmigrantes que hablan español y que continúan llegando desde el Caribe, Centroamérica, América del Sur, y más allá. En otras partes del país no es así. Los inmigrantes hispanos aún son una minoría. Pero la Iglesia católica lo sabe.

La Dra. Olga Villar, la primera mujer y primera laica que ejerce como directora ejecutiva del Instituto Pastoral del Sureste, SEPI.

Fotógrafo:

La Dra. Olga Villar, la primera mujer y primera laica que ejerce como directora ejecutiva del Instituto Pastoral del Sureste, SEPI.

"Siempre ha sido una Iglesia que ha acogido a los inmigrantes, y en la fe está el pro qué", afirmó Villar, quien nació en Colombia y llegó a Miami cuando era adolescente.

Desde 1978, la Oficina Regional del Sureste para el Ministerio Hispano ha ayudado a nueve estados de la región y a las 30 diócesis que los integran a identificar a los hispanos y a hacerlos sentir bienvenidos en la Iglesia, además de ofrecer capacitación a los líderes laicos hispanos.

El Instituto Pastoral del Sureste, mejor conocido como SEPI, es la rama educativa de la oficina regional. Comenzó en 1979, dos años después del II Encuentro Nacional de Pastoral Hispana, para ofrecer educación en teología y ministerio pastoral, así como programas de capacitación en liderazgo para laicos hispanos, jóvenes y adultos jóvenes.

Villar tenía 17 años cuando conoció el SEPI y se incorporó a su pastoral juvenil. Ahora es la primera mujer laica a cargo del SEPI como directora ejecutiva.

"Me siento muy bendecida por estar donde me encuentro ahora, pero creo que también he cosechado mucho de lo que hicieron los directores anteriores", aseguró Villar.

Entre ellos, atribuye el mérito al sacerdote escolapio Mario Vizcaíno, fundador del SEPI, y al primer equipo de líderes que recorrió Florida, Alabama, las Carolinas, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi y Tennessee en una camioneta pequeña y destartalada.

"Me agrada pensar en ellos como si fueran San Pablo. Tuvimos nuestros propios San Pablo en el sureste, que abrían caminos cuando las carreteras estaban en construcción—no sé cuándo construyeron el Turnpike, pero estoy segura de que no es más antiguo que el SEPI—y salían a iniciar comunidades", comentó.

 

VER, JUZGAR, ACTUAR

Realizaron una encuesta en las regiones diocesanas de cada estado, según la metodología de "ver, juzgar, actuar", desarrollada por el cardenal belga Joseph Cardijn en la década de 1920 y utilizada en la doctrina social católica. En aquellos inicios, algunos obispos ni siquiera se daban cuenta de que tenían una población hispana, hasta que el P. Vizcaíno y su equipo les presentaban datos y fotografías de las comunidades donde vivían.

Al igual que hoy, muchos hispanos que residen en la región del SEPI permanecen en silencio o escondidos debido a su situación legal.

"Yo diría que muchos de ellos son indocumentados, y esa es la parte más triste. Pero cuando creamos que quienes son lo suficientemente valientes para cruzar el mar o una frontera no son un problema, sino una fuente de fuerza y creatividad, quizá podamos encontrar maneras de trabajar unidos y beneficiarnos de lo que tiene cada uno", aseguró la directora del SEPI.

De hecho, señaló que quienes más "mueven y sacuden" a la Iglesia son los indocumentados.

"Tenemos diócesis en las que los obispos han dicho: 'No me interesa ver si tienes documentos o no. Me interesa ver si tienes vocación para trabajar y acompañar a la comunidad hispana'", afirmó.

Aunque el ministerio hispano y el SEPI ayudan a los hispanos a crecer en la fe y en la capacitación, también han ayudado a las comunidades angloparlantes a través de numerosos programas, como por ejemplo, el curso de inmersión lingüística y cultural que se realiza durante tres semanas en el verano.

"Nadie puede aprender un idioma en tres semanas, pero sí puede tener una idea, sentirse cómodo y aprender la cultura del idioma", explicó Villar.

Olga Villar (centro), directora ejecutiva del SEPI, habla con Ana Rodríguez-Soto (izquierda), editora del Florida Catholic y Cristina Cabrera reportera independiente de los periódicos arquidiocesanos, durante la grabación de los pódcasts What the Faith, Miami? Y Cuéntame Cátólico.

Fotógrafo:

Olga Villar (centro), directora ejecutiva del SEPI, habla con Ana Rodríguez-Soto (izquierda), editora del Florida Catholic y Cristina Cabrera reportera independiente de los periódicos arquidiocesanos, durante la grabación de los pódcasts What the Faith, Miami? Y Cuéntame Cátólico.

Construir puentes entre ambos mundos es una esperanza constante, como se demostró en el XVIII Encuentro Regional del Sureste, cuyo tema fue "Fortaleciendo los puentes que nos unen". El Encuentro, realizado del 12 al 15 de octubre de 2022 en St. Augustine, Florida, fue también el primero que se celebró parcialmente en inglés.

Los obispos, religiosos y líderes laicos asistentes debatieron sobre los desafíos y las oportunidades de la evangelización y la capacitación, la pastoral familiar, la pastoral juvenil y la justicia social.

"Me parece que todos salieron de esa primera parte con deseos de hacer más, y de regresar a sus diócesis en busca de oportunidades para sostener estas conversaciones", aseguró.

 

FORTALECER A LOS JÓVENES ADULTOS

Antes del Encuentro regional en St. Augustine, Villar conoció a un joven de Biloxi, Mississippi, que estaba interesado en asistir. A pesar de su horario de trabajo, le dijo que estaría allí.

"Cuando lo vi en la Misa, me dijo: 'He conducido toda la noche para llegar. Dije que estaría aquí'. Ese es el tipo de respuesta que queremos de cada joven adulto: Que encuentre cuál es su voz en nuestro presente, y que dé su respuesta pues, ¿quién conoce mejor a su generación que ellos?"

Los jóvenes adultos de la Pastoral Juvenil del SEPI son católicos entre los 18 y los 35 años.

"Les acompañamos y capacitamos para que empiecen ahora y reconozcan cuál es su vocación en la Iglesia, y no esperen hasta quedarse calvos para responder", comentó.

El SEPI ofrece distintos cursos para ayudar a desarrollar líderes en la Iglesia y en la comunidad, incluidos los cursos para líderes de la pastoral de pares y asesores adultos de la pastoral juvenil.

La Pastoral Juvenil también se encarga de desarrollar La Pascua Juvenil, un libro de Pascua para jóvenes. Cada año, un nuevo equipo de jóvenes de la región sureste se reúne para decidir el tema y el contenido del libro, que debe estar terminado para enero o febrero del año siguiente, justo a tiempo para la Cuaresma.

"Se me eriza la piel, porque toman el tema seleccionado y de verdad lo aplican para 'ver, juzgar, actuar' la realidad a través del Evangelio y de la doctrina católica", explicó.

Para la Cuaresma de 2023, el tema será "La Eucaristía Vivida en Comunidad". El texto bilingüe contará con códigos QR y enlaces de internet para ayudar a los jóvenes a explorar las preguntas y reflexiones de los capítulos.

"Creo que les sirve para ser protagonistas de su propia vida y de su propia actualidad", afirmó Villar.

CONOZCA MÁS

  • Para conocer más sobre el SEPI y sus diversos cursos, visite www.sepi.us.
  • Escuche más de Olga Villar y sus experiencias en la Oficina Regional del Sureste para el Ministerio Hispano y el SEPI en los podcasts de la Arquidiócesis de Miami: What the Faith, Miami?, en inglés, y Cuéntame Católico, en español. Búsquelos en Spotify y Soundcloud.

Vista de los participantes durante la fiesta de despedida del XVIII Encuentro Regional de la pastoral hispana en el sureste de los Estados Unidos, que tuvo lugar del 12 al 15 de octubre de 2022, en St. Augustine, La Florida.

Fotógrafo: COURTESY

Vista de los participantes durante la fiesta de despedida del XVIII Encuentro Regional de la pastoral hispana en el sureste de los Estados Unidos, que tuvo lugar del 12 al 15 de octubre de 2022, en St. Augustine, La Florida.

 

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply