Article Published

Article_cuba-obispo-pinar-del-rio-juan-de-dios-hernandez_S

Feature News | Monday, June 10, 2019

Pinar del Río, Cuba, tiene nuevo obispo

Es el Auxiliar de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz

El obispo auxiliar de San Cristóbal de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, saluda a los feligreses despues de una Misa.

Fotógrafo: ARACELI CANTERO | LVC

El obispo auxiliar de San Cristóbal de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, saluda a los feligreses despues de una Misa.

VATICANO, Italia | El Papa Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Pinar del Río, Cuba, al actual obispo auxiliar de San Cristóbal de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, al tiempo que ha aceptado la renuncia del hasta ahora obispo de la diócesis, Mons. José Enrique Serpa Pérez.

Mons. Serpa había presentado su renuncia, por edad, como establece el Derecho Canónico. La noticia se ha dado a conocer por el sitio Web de la Santa Sede el 5 de junio.

A su vez, el Nuncio Apostólico, Arzobispo Giorgio Lingua, envió un mensaje a los obispos cubanos en el que les comunicaba la noticia expresando su “fraternal afecto en Cristo Jesús”.

Al hacerse eco de la noticia el Presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Mons. Emilio Aranguren Echeverría, obispo de la Diócesis de Holguín, ha agradecido el servcio pastoral de Mons. Serpa y ha recordado que Mons. Hernández Ruíz es holguinero.

Por ello considera “un regalo de Dios que, un holguinero, bautizado en la pila bautismal de la S.I. Catedral de San Isidoro, haya sido elegido por el Papa Francisco para conducir el rebaño de nuestra hermana Diócesis de Pinar del Río y que dicho nombramiento coincida con el Año de Gratitud por el 40 aniversario de la Diócesis de Holguín”.

El obispo auxiliar de San Cristóbal de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, ha sido nombrado el nuevo obispo de la Diócesis de Pinar del Río.

Fotógrafo: ARACELI CANTERO | LVC

El obispo auxiliar de San Cristóbal de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, ha sido nombrado el nuevo obispo de la Diócesis de Pinar del Río.

Mons. Aranguren indica que es el momento oportuno de expresarle a Mons. Serpa “la más cordial y eclesial gratitud por los doce años que ha pastoreado la grey pinareña y el servicio prestado, de manera colegial, al frente de las Comisiones Nacionales de Pastoral Penitenciaria y de la Pastoral de la Salud”.

Indicó además que el Obispo emérito permanecerá al frente de ambas comisiones como miembro de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, como establecen sus estatutos.

Nacido en Holguín, el 14 de noviembre de 1948, el nuevo obispo de Pinar del Río fue bautizado en la Iglesia de de San Isidoro de la ciudad, hoy catedral, y confirmado en la misma parroquia por Mons. Enrique Pérez Serantes el 15 de octubre de 1962.

También en Holguín realizó sus estudios primarios, secundarios y preuniversitarios hasta ingresar en el Seminario San Basilio Magno en El Cobre en 1965. Junto a otros seminaristas, en 1967 fue llamado al Servicio Militar Obligatorio, hasta 1970. Hizo su formación en filosofía en el Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana en donde inició los estudios de Teología, y el 15 de julio de 1973 ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús.

El 27 de diciembre de 1976 fue ordenado sacerdote por Mons. Pedro Meurice Estíu, Arzobispo de Santiago de Cuba. Hizo sus votos solemnes como religioso de la Compañía de Jesús en 1980.

Durante sus años de sacerdote fue miembro de la Comisión Central de la Reflexión Eclesial Cubana (REC) que preparó el Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC), celebrado en febrero de 1986, en el que participó activamente.

Entre los años 1986-1989, realizó en Roma los estudios de Licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Mons. José Enrique Serpa Pérez, hasta ahora obispo de Pinar del Río, había presentado su renuncia, por edad, como establece el Derecho Canónico. Mons. Serpa ha sido obispo de Pinar del Río durante 12 años, desde su ordenación episcopal el 13 de enero de 2007.

Fotógrafo: CORTESÍA

Mons. José Enrique Serpa Pérez, hasta ahora obispo de Pinar del Río, había presentado su renuncia, por edad, como establece el Derecho Canónico. Mons. Serpa ha sido obispo de Pinar del Río durante 12 años, desde su ordenación episcopal el 13 de enero de 2007.

De regreso en Cuba desde 1990 hasta el 2003 se desempeñó como maestro de novicios de la Compañía de Jesús y director de la hoja dominical “Vida Cristiana”. Dentro de ese período (1993-1995), también prestó su servicio como director espiritual del Seminario San Carlos y San Ambrosio, a la vez que integraba el Equipo de Formación y era profesor de Teología Espiritual. Fue director del Centro de Espiritualidad Pedro Arrupe, y animador del sector de espiritualidad de la Región Cubana de la Compañía y Superior de Villa San José. También impartió asignaturas en el Instituto María Reina de La Habana para la vida religiosa.

Fue nombrado obispo en diciembre de 2005 y recibió la ordenación episcopal el 14 de enero de 2006, eligiendo como lema “Que Él crezca”. Desde febrero de 2006 es secretario de la Conferencia Episcopal Cubana.

El inicio de su ministerio episcopal como Obispo de Pinar del Río se ha anunciado para el sábado 13 de julio de 2019, en la S.I. Catedral de San Rosendo a las 10 a.m.

Mons. Serpa ha sido obispo de Pinar del Río durante 12 años, desde su ordenación episcopal el 13 de enero de 2007.

Nacido en Cienfuegos el 16 de marzo de 1942, se trasladó de niño a La Habana con su familia. Realizó estudios primarios y secundarios en las Escuelas Pía de Guanabacoa y en 1959 ingresó en el Seminario El Buen Pastor en La Habana, donde terminó estudios secundarios.

En 1961, junto a otros seminaristas, fue enviado al exterior para estudios de Filosofía en Salamanca, España; y desde 1964 en Tournai, Bélgica, hasta completar Licenciatura en Teología. Fue ordenado sacerdote en Bélgica, el 14 de julio de 1968. Al no obtener permiso de las autoridades cubanas para regresar al país, sirvió durante más de 30 años como párroco en Bogotá, Colombia, y como director de un colegio.

Regresó a Cuba el 7 de marzo de 1999 y en el año 2000 fue nombrado vicario episcopal del Este de La Habana y párroco de La Milagrosa en Guanabacoa. Fue administrador del Seminario San Carlos y San Ambrosio (2002-2003), vicario episcopal de Habana-Centro (2004-2005), y rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio desde 2003 hasta su nombramiento como séptimo Obispo de Pinar del Río.

Este artículo se publicó originalmente en Holguín Católico, el sitio web de la Diócesis de Holguín, Cuba.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply