Article Published

Article_bishop-delgado-q-and-a_S

Feature News | Friday, December 08, 2017

El Obispo ElectoDelgado opina sobre el ministerio, adem�s de su pel�cula y programa de TV favoritos

Obispo Delgado: preguntas y respuestas

English Spanish

Al Obispo Electo Enrique Delgado le gusta coleccionar recuerdos de los viajes misioneros que dirige en el extranjero.

Fotógrafo: Jim Davis

Al Obispo Electo Enrique Delgado le gusta coleccionar recuerdos de los viajes misioneros que dirige en el extranjero.

El Obispo Electo Enrique Delgado pronto compartirá los deberes de pastoreo con el Arzobispo Thomas Wenski. Pero también tiene un lado personal que compartió con el Florida Catholic y La Voz Católica. Esto es lo que nos dijo.

¿Cómo se siente al ser el primer Obispo peruano en los Estados Unidos?

Sorprendido. Es un sentimiento abrumador de gratitud. Nunca esperé esto.

¿Tiene algún don especial que le permita ser sacerdote u Obispo?

No me gusta hablar de mis propios dones. Siempre me gusta trabajar y hacer que las cosas se logren, y que otros me definan. Independientemente de los desafíos que tenga, los enfrento con la realidad del Evangelio. Mi lema es Filipenses 4,13: “Todo lo puedo en Aquel que me fortalece”.

¿Tiene una filosofía de ministerio?

Todos tienen un llamado en la viña del Señor. Todos tienen un talento. Usted debe ser capaz de descubrir en las personas los talentos que tienen. Para un pastor es muy importante discernir esas habilidades.

¿Cuál considera el mayor desafío que enfrenta la Iglesia en la actualidad?

Tenemos que lograr que la gente regrese a la Iglesia. Necesitamos ir a la periferia de la ciudad, más allá de las paredes de la parroquia. Ésta es la nueva evangelización.

¿Cuáles espera que sean sus mayores desafíos como Obispo?

Para mí, los desafíos son oportunidades para desarrollarse, crecer, servir. Pero supongo que el principal es ser un Obispo para el pueblo, estar con la gente. Como en esta parroquia, me aseguro de estar con ellos para la Misa, confirmación, celebraciones, visitas al hospital, o alguna crisis que involucre a un niño.

Al nivel de Obispo, eso será un desafío. Perderé un poco la sensación de cercanía con la gente. Pero quiero continuar siendo accesible. He mantenido las puertas abiertas toda mi vida.

¿Qué hace en su día libre?

En realidad, no tomo un día libre. Disfruto al estar con la gente. Prefiero ir a las misiones. Como en la parroquia, o en Perú, Haití o en la República Dominicana. En el Sur de La Florida, hemos ido a Belle Glade a regalar mochilas [a niños en edad escolar].

El Obispo Electo Enrique Delgado muestra el zuchetto, el casquete, que le dio el Arzobispo Thomas Wenski después de anunciar su nombramiento como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis. El P. Delgado dijo que lo usará hasta su ordenación formal como Obispo, el 7 de diciembre.

Fotógrafo: Jim Davis

El Obispo Electo Enrique Delgado muestra el zuchetto, el casquete, que le dio el Arzobispo Thomas Wenski después de anunciar su nombramiento como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis. El P. Delgado dijo que lo usará hasta su ordenación formal como Obispo, el 7 de diciembre.

¿Tiene un lugar favorito de vacaciones?

Me gusta estar con mi familia en Perú. Me gusta ir a Oxapampa. Mi padre y mi hermano viven allí y cultivan café.

¿Tiene un tipo de música favorita?

Me encanta la música. Cuando te inspira, revela divinidad. San Agustín dijo que cuando cantas, rezas dos veces. Siempre quiero buenos servicios con buena música. La gente viene en busca de un momento espiritual y necesita ese tipo de conexión.

Yo soy más tradicional, tal vez porque tengo 61 años. No me gusta mucho la música contemporánea. Pero todo lo que signifique algo para otras generaciones, es bueno y correcto.

¿Cuál es su película favorita?

Me gustan las películas sobre la vida de los santos y los papas. Mi favorita es “Hermano Sol, Hermana Luna”, sobre San Francisco de Asís. Él siempre me ha inspirado desde mi juventud.

¿Tiene alguna serie de televisión favorita?

Anthony Bourdain [presentador de “Parts Unknown” (Partes Desconocidas), en CNN]. Me gusta verlo viajar por el mundo. Y me gusta el Cooking Channel. A veces hago comida peruana y haitiana.

¿Hay algo que coleccione?

Uno de mis pasatiempos es viajar por todo el mundo: Fátima, Alemania, Italia, por supuesto, y Alemania y Japón. En mi estante hay muchas cosas que traje. En mi casa, hay pequeños platos de lugares en los que he estado. Otros son regalos de los feligreses.

Mi lugar favorito es la Tierra Santa. He ido más de 10 veces. Cada vez, es como un retiro. Mis sitios favoritos son la Iglesia del Santo Sepulcro y el Monte de las Bienaventuranzas. Y Belén, por supuesto.

¿A cuál persona admira más?

Al Papa Juan Pablo II. Él fue mi inspiración en la vida. Nos visitó en Perú. Cuando lo veías, te daba una sensación de paz sobrenatural. Y me gusta todo lo que hizo durante su pontificado. Siempre estuvo preocupado por el bienestar del pueblo y por la libertad en los países comunistas. Él fue un Papa para esa época.

Si pudiera hacerle una pregunta a Dios, ¿cuál sería?

“¿Por qué yo?” (Ríe.) Necesitamos el sentido del humor. Ésa es la historia de mi vida. Como ingeniero, tenía todo planificado hasta que muriera. Pero si digo una cosa y Dios dice algo distinto, voy con Dios, porque Él sabe más.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Nunca pienso en eso. Prefiero trabajar, bendecir al pueblo, construir el Reino y dejar que la gente decida. Pero espero que me recuerden como un buen sacerdote.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply