Article Published

Article_archdiocese-of-miami-catholic-charities-turns-90_S

Feature News | Wednesday, April 14, 2021

Caridades Católicas de Miami cumple 90 años

Sobrepasando crisis desde la Gran Depresión, los huracanes hasta la actual crisis de la frontera y la pandemia de COVID-

English Spanish

MIAMI | 90 años han pasado desde que cuatro sacerdotes y algunos miembros de la Sociedad de San Vicente de Paul formaran la Associated Catholic Charities, lo que hoy conocemos como Catholic Charities (Caridades Católicas) de la Arquidiócesis de Miami.

Era una época de crisis. Unos años antes, en 1926, el Sur de La Florida había sufrido el embate directo del "Gran Huracán de Miami", de categoría 4, que destruyó gran parte de la ciudad. Los estragos del huracán, la pobreza y la desesperación se agravaron con la Gran Depresión de 1929. En estas circunstancias, el 8 de marzo de 1931, se formalizó la asistencia y los servicios sociales a las familias pobres.

“90 años atrás, los católicos de esta zona, junto con sus pastores, establecieron lo que hoy conocemos como las Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami”, dijo el Arzobispo Thomas Wenski durante la Misa de aniversario de la institución, el 26 de marzo, en la parroquia St. Joachim, al sur del condado de Miami Dade.

Las actividades de celebración del 90 aniversario incluyeron también el reconocimiento a 14 trabajadores de la institución con 25 a 40 años de servicio, y la inauguración y bendición por el Arzobispo Wenski, el 6 de marzo, de St. Bede's Village, un complejo de 37 viviendas para hombres solteros y trabajadores en Key West.

Peter Routsis-Arroyo, director ejecutivo de Catholic Charities, habla con Mons. Roberto Garza, párroco de la iglesia St. Joachim y presidente de la junta directiva de la agencia, antes del inicio de la misa que marcó el 90 aniversario de la agencia, el 26 de marzo de 2021.

Fotógrafo: ROBERTO AGUIRRE | FC

Peter Routsis-Arroyo, director ejecutivo de Catholic Charities, habla con Mons. Roberto Garza, párroco de la iglesia St. Joachim y presidente de la junta directiva de la agencia, antes del inicio de la misa que marcó el 90 aniversario de la agencia, el 26 de marzo de 2021.

Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami es uno de los mayores proveedores no gubernamentales de servicios sociales en los condados de Miami Dade, Broward y Monroe. Con su lema Servimos a las personas no porque sean católicas. Servimos a la gente porque somos católicos.

Para su director ejecutivo, Peter Routsis-Arroyo, Caridades Católicas “es la Iglesia viviendo su misión de amor, misericordia, justica social y ayuda a los necesitados, con la opción primordial en las poblaciones más vulnerables, los pobres”. Y así lo han hecho desde su formación que también se remonta a antes del establecimiento de la Arquidiócesis de Miami, en 1958.

Con el pasar del tiempo y los cambios que ha habido, las Caridades Católicas se ha tenido que adaptar a las necesidades actuales y eso no ha cambiado.

“Es algo que se ha hecho en los 90 años. Ya sea, recibiendo a menores cubanos no acompañados de Pedro Pan en los años 60, a recibir a los menores no acompañados de Centroamérica hoy”, dijo Routsis-Arroyo, quien llegó a la Arquidiócesis de Miami en el 2018 para liderar la organización después del retiro del anterior director, el diácono Richard Turcotte. Trajo su larga experiencia de trabajo en otras agencias de Caridades Católicas. Fue el director de la agencia en la Diócesis de Venice, en la Florida por 20 años y trabajó otros 5 años en Connecticut.

En sus 90 años, Caridades Católicas es parte de la historia de la Arquidiócesis de Miami y “el Sur de La Florida no sería lo que es hoy sin la influencia de las Caridades Católicas a lo largo de los años”, señaló el Arzobispo Wenski.

Fotógrafo:

“Caridades Católicas ha sido un árbol fructífero”, agregó el Arzobispo mencionando que a principios de los años 60, la agencia respondió a la crisis de refugiados cubanos “meses antes de que el gobierno federal se pusiera al día”. Esta ayuda desencadenó en la Operación Pedro Pan por la cual alrededor de 14 mil menores cubanos no acompañados llegaron a Miami recibidos y acogidos por la Iglesia hasta ser reunificados con sus familiares.

Catholic Health Services, el proveedor católico de atención médica en el Sur de La Florida originalmente fue parte de las Caridades Católicas, se expandieron tanto que se separaron.

Otra rama de Caridades Católicas es Catholic Legal Services (Servicios Legales Católicos) que representan legalmente a bajo costo o gratis a de inmigrantes aquí en el Sur de La Florida, alrededor de 200 personas, cada mes.

Actualmente, Caridades Católicas opera ocho programas de servicios sociales donde se ofrece cuidado de niños, cuidado de adultos mayores, consejería, distribución de comida, programas de alimentación para ancianos, sistemas de apoyo para pagar la renta, apoyo a adictos y personas sin hogar, entre otros.

Según los datos del Año Fiscal 2019-2020, la organización cuenta con 375 empleados y un financiamiento de 32 millones de dólares, y ha servido a 5264 personas en sus diferentes programas.


La pandemia de COVID

Si bien durante sus 90 años, la organización ha confrontado grandes crisis como la crisis de refugiados cubanos de los años 60, los huracanes que han devastado el Sur de La Florida y los Cayos, la crisis de menores centroamericanos no acompañados, también han sabido hacerle frente a la pandemia de COVID-19.

Durante la pandemia de COVID, Caridades Católicas no cerró sus puertas a la comunidad.

El Arzobispo Thomas Wenski celebra la misa que marcó el 90 aniversario de Caridades Católicas, la cual se celebró en la iglesia St. Joachim en Miami el 26 de marzo de 2021. Concelebrando, de izquierda a derecha, están el Padre Pedro Torres, vicario parroquial de St. Joachim; el Padre Espiritano Alexander Ekechukwu, párroco de la iglesia Holy Redeemer en Liberty City; y el Padre Reginald Jean-Mary, administrador de la misión Notre Dame d'Haiti en Miami, a la extrema derecha. También concelebró pero está oculto en la foto: Mons. Roberto Garza, párroco de St. Joachim y presidente de la junta directiva de Catholic Charities.

Fotógrafo: ROBERTO AGUIRRE | FC

El Arzobispo Thomas Wenski celebra la misa que marcó el 90 aniversario de Caridades Católicas, la cual se celebró en la iglesia St. Joachim en Miami el 26 de marzo de 2021. Concelebrando, de izquierda a derecha, están el Padre Pedro Torres, vicario parroquial de St. Joachim; el Padre Espiritano Alexander Ekechukwu, párroco de la iglesia Holy Redeemer en Liberty City; y el Padre Reginald Jean-Mary, administrador de la misión Notre Dame d'Haiti en Miami, a la extrema derecha. También concelebró pero está oculto en la foto: Mons. Roberto Garza, párroco de St. Joachim y presidente de la junta directiva de Catholic Charities.

Muchos de sus programas y servicios atienden directamente a los clientes. Los albergues para desamparados, los centros de apoyo contra el abuso de alcohol y drogas, y las instalaciones de menores no acompañados permanecieron abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana. “Estas instalaciones, tomando todas las precauciones posibles, tienen que permanecer abiertas”, dijo Routsis-Arroyo.

Los servicios como salud mental y consejería los pasaron a una plataforma virtual de Telesalud.

También han realizado cambios en la forma de proveer sus servicios que les ha permitido continuar con su labor; como el servicio de entrega de comidas a los adultos mayores en sus hogares. “Ahora repartimos a las casas, alrededor de 1000 comidas al día”, agregó Routsis-Arroyo.

Los centros de cuidado de adultos mayores de 65 años pararon sus operaciones porque no es seguro reunirlos en grupos.

Pero las operaciones de distribución de comida se expandieron. Se han establecido sitios de distribución de alimentos y suministros a través de conexiones con las parroquias y otras organizaciones sociales. Con ello han podido llegar a muchas familias necesitadas durante sus dificultades en medio de la pandemia.

“Distribuimos mucha más comida durante este último año de lo que habíamos hecho antes”, dijo Routsis-Arroyo, y agregó que “los fondos han llegado a nosotros debido a la buena reputación que tenemos, los condados, las ciudades y el estado a un nivel federal nos han contactado para ayudar a los que tenían necesidad”.


Centros de desarrollo infantil

La labor de Caridades Católicas se ha centrado siempre en el apoyo a las familias, pero son los niños el grupo a la que la organización sirve más, alrededor del 42%. Aparte del sistema de educación pública, Caridades Católicas es el más grande proveedor de servicios de Head Start para niños de 0 a 5 años en Miami Dade, que incluye cuidado de niños, comidas y meriendas, y preparación prescolar.

Desde la época de Pedro Pan hasta hoy, Caridades Católicas tiene una de las únicas instalaciones en el estado de La Florida donde reciben a menores no acompañados de 0 a 17 años que han llegado a los Estados Unidos sin documentos y solos. Es una agencia de cuidado de niños autorizada por el Departamento de Niños y Familias de La Florida.

La ayuda internacional “es parte de lo que hacemos”, dijo Routsis-Arroyo. “Vamos a continuar ayudando por los próximos 2 o 3 años a los hermanos de las Bahamas”, por los daños ocasionados por el huracán Dorian de 2018.

Recientemente enviaron comida a Guatemala, Honduras y Nicaragua por los desastres ocasionados por dos huracanes que los afectaron el año pasado.

Pensando en el futuro, Routsis-Arroyo dijo que están planenado la expansión del albergue para desamparados New Life  y la construcción de viviendas para mejorar la crisis de vivienda asequible en el Sur de La Florida.

“Caridades Católicas ha tocado la vida de mucha gente de una forma positiva por 90 años y no tengo ninguna duda que va a estar presente 90 años más en la vida de los que necesitan”, dijo Routsis-Arroyo.

“Lo principal es ayudar a los más vulnerables, eso es algo que se ha quedo con el tiempo sin importar nada más”, dijo Routsis-Arroyo.

Si desea saber más sobre los servicios que brinda las Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami puede visitar su página web: https://www.ccadm.org/ o llamar por teléfono al: 305-754-2444.

La reportera independiente Cristina Cabrera Jarro contribuyó a este artículo.

Empleados de Caridades Católicas se retratan con antiguos Pedro Pans que ahora son miembros de la junta directiva de la agencia después de la celebración del 90 aniversario, que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2021 en la iglesia St. Joachim en Miami. De izquierda a derecha: Gladys Palacios, John Louriel, Oreste Wrves, Mel Carmona, Devika Austin, Peter Routsis-Arroyo, Tom Comerford y Jules Jones.

Fotógrafo: ROBERTO AGUIRRE | FC

Empleados de Caridades Católicas se retratan con antiguos Pedro Pans que ahora son miembros de la junta directiva de la agencia después de la celebración del 90 aniversario, que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2021 en la iglesia St. Joachim en Miami. De izquierda a derecha: Gladys Palacios, John Louriel, Oreste Wrves, Mel Carmona, Devika Austin, Peter Routsis-Arroyo, Tom Comerford y Jules Jones.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply