Parishes | Schools | Priests | Masses |
More in this section MAIN MENU

La clausura del Sí­nodo se hará a puertas abiertas

El evento incluir una charla del cardenal hondureo Oscar Rodrguez Madariaga

English Spanish
La directora del Sínodo, Rosemarie Banich, les habla a los sacerdotes arquidiocesanos durante su convocación el mes pasado.

Fotógrafo: ANA RODRIGUEZ-SOTO | FC

La directora del Sínodo, Rosemarie Banich, les habla a los sacerdotes arquidiocesanos durante su convocación el mes pasado.

MIAMI | Después de 18 meses de trabajo con más de 800 voluntarios, el segundo Sínodo General de la Arquidiócesis de Miami será clausurado oficialmente el sábado 26 de octubre, y todos los católicos de la arquidiócesis están invitados a asistir.

Para quienes no puedan estar presentes, la misa y la asamblea de clausura serán transmitidas en vivo por la página en Internet de la arquidiócesis (www.miamiarch.org), así como difundidas por Radio Paz 830 AM y la red de EWTN.

La jornada comenzará a las 9 de la mañana con una misa celebrada por el arzobispo Thomas Wenski, seguida por la asamblea de clausura a las 11:15 a.m. La asamblea contará con una intervención especial del cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, de Tegucigalpa, Honduras, uno de los ocho cardenales escogidos por el Papa Francisco para que lo asesoren en la reforma de la administración del Vaticano.

El cardenal también ofrecerá una conferencia de prensa al término de la asamblea, que se espera que sea alrededor de las 12:30 o 1:00 p.m.

En un receso entre la misa y la  asamblea, los asistentes podrán recorrer una feria de ministerios montada por empleados arquidiocesanos y representantes de las organizaciones y de los grupos pastorales católicos.

Durante la asamblea de clausura, se darán a conocer las tres prioridades generales del sínodo, junto con objetivos cuantificables y a plazo fijo en cinco áreas clave. Estos objetivos servirán como prioridades de funcionamiento —el nuevo plan estratégico— de la arquidiócesis durante los próximos tres años.

“Éstas son las áreas donde debe ponerse el mayor esfuerzo —no el único esfuerzo, sino el mayor—“, dijo Rosemarie Banich, directora del sínodo. “El sínodo fue sólo un proceso para llegar allí. Sin embargo, durante los próximos tres años, todos los integrantes de la Arquidiócesis de Miami viviremos con este nuevo plan estratégico”.

Aunque todos los detalles se darán a conocer en la ceremonia de clausura, Banich reveló las tres prioridades generales en una de sus columnas informativas sobre el sínodo, que se publican en el sitio en Internet de la arquidiócesis y se envían por correo electrónico a todas las personas que están en la lista de correo electrónico de la arquidiócesis.

Las prioridades son:
  • • Profundizar nuestro discipulado por medio de la formación en la fe y del apoyo. Para ello es necesario hacer una invitación constante a todos los católicos, y ofrecerles diversas oportunidades para que todos ellos, especialmente los adultos, profundicen en la comprensión de su fe, con el fin de estar mejor preparados y equipados para invitar a otras personas a conocer a Cristo; y ofrecer un apoyo proactivo y coordinado a todos los sacerdotes de la arquidiócesis, para que profundicen en su discipulado y fortalezcan  su capacidad de formar y dirigir al pueblo de Dios.
  • • Ampliar nuestro alcance misionero a los jóvenes y a los adultos jóvenes. Esto significa invertir los recursos humanos, económicos y espirituales necesarias para ayudar a los jóvenes y adultos jóvenes a cultivar una relación personal y para toda la vida con Cristo, y garantizar que la Arquidiócesis de Miami se convierta en un modelo de alcance para la Iglesia de hoy y de mañana.
  • • El establecimiento de nuestras parroquias como centros de esperanza y de evangelización. Para ello es necesario apoyar a las parroquias en la tarea de abrazar el llamado misionero de Cristo, de “id y haced discípulos a todas las naciones”, logrando que la experiencia de la vida parroquial sea acogedora e intensa.
Estas prioridades se dividirán en detalles en el documento final del sínodo, dijo Banich. “Todo el plan se establece en torno a objetivos muy específicos, con fechas, con cifras incorporadas”.

Ya se encuentran en marcha cuatro consejos asesores arquidiocesanas para asesorar al arzobispo Wenski en el gobierno de la arquidiócesis. Ya existe una junta, pero será renovada: el consejo de asuntos económicos. Y serán creados tres más: un consejo pastoral, un consejo escolar y un consejo de desarrollo.

Los miembros de los 18 equipos de enfoque del sínodo también presentarán su trabajo en la asamblea de clausura. Éstas son las personas que estudiaron, clasificaron y resumieron las sugerencias hechas por los católicos de la arquidiócesis en las 14 sesiones de escucha celebradas en el verano de 2012. Después convirtieron esas sugerencias en objetivos SMART (por su sigla en inglés, correspondiente a “específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y oportunos”), los cuales sirvieron de base para establecer las prioridades finales del sínodo.

“Realmente, el calibre de las personas que trabajaron en los equipos de enfoque no puede exagerarse”, dijo Banich. “Estos objetivos provienen de un lugar de experiencias y conocimientos, y más específicamente, de la pasión y el amor por la Iglesia y por un área de servicio en particular”.

La asamblea de clausura se llevará a cabo en el hotel Hilton Downtown Miami, situado en 1601 Biscayne Blvd., en Miami. Todos los fieles están invitados a asistir y se les anima a ello, pero se les pide que reserven su lugar por anticipado en www.synodmiami.org, llamando al 305-762-1088, o escribiendo por correo electrónico a [email protected]

Latest News

Breaking News

Feature News

Parish News

School News

Sports

Homilies

Press Release