Article Published

Article_A house for Pope Francis_S

Feature News | Friday, August 28, 2015

Una casa para el Papa Francisco

English Spanish
Kiondra Ross, beneficiaria de una casa de Habitat for Humanity del Papa Francisco, en Liberty City, visita el lugar de su futura residencia, junto con sus hijos Daniel (izquierda) y Kaydan, y su hija Kayla. El proyecto es apoyado con una donación de $ 60,000 de la Arquidiócesis de Miami que coincide con la subvención de un donante anónimo.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Kiondra Ross, beneficiaria de una casa de Habitat for Humanity del Papa Francisco, en Liberty City, visita el lugar de su futura residencia, junto con sus hijos Daniel (izquierda) y Kaydan, y su hija Kayla. El proyecto es apoyado con una donación de $ 60,000 de la Arquidiócesis de Miami que coincide con la subvención de un donante anónimo.

MIAMI | La campanilla de un camión de helados tintinea pasando por la calle, mientras Kiondra Ross y sus tres hijos llegan para ver el césped de su futura casa de Habitat for Humanity.

Tan pronto estacionaron el automóvil, los hijos de Ross ya estaban ocupados recogiendo flores y jugando en lo que pronto será su nuevo patio delantero — un poco de lujo después de ocho años de vivir en un edificio de apartamentos.

“Mis hijos son muy activos y quiero un lugar donde pueden salir y jugar, y el espacio para que estén al aire libre, es lo que más quería”, dijo Ross.

"Esto tiene más que un sentimiento de pertenencia, mi abuela tenía una casa de tres pisos", añadió, "y esto es casi como el lugar donde mi madre creció, es bonito que voy a criar a mis hijos aquí".

Ross dijo que su casa de Habitat está a poca distancia de la misma escuela primaria, en Liberty City, a la que su madre asistió.

Graduada de la escuela secundaria Miami Northwest y de la Universidad Johnson & Wales, en North Miami, de donde recibió honores en estudios de justicia penal, Ross es madre soltera desde los 16 años.

Pero, con la ayuda de sus familiares ha criado a sus tres hijos, mientras trabajaba en la industria del servicio alimentario, ahora administra un lugar de comida rápida, en Coconut Grove.

Después de varias consultas, Ross finalmente se entrevistó con el programa de Habitat for Humanity del Gran Miami, y después de una visita domiciliaria y el proceso de solicitud, fue aprobada para recibir una casa pronto-a-ser-construida de tres dormitorios y dos baños, en Liberty City.

La Arquidiócesis de Miami contribuyó con $60,000 para la casa, igualando una donación hecha por un donante anónimo de Habitat, que quiso honrar al Papa Francisco, que visitará Cuba y Estados Unidos este otoño.

Las parroquias locales, las escuelas, los seminaristas y los grupos de jóvenes y jóvenes adultos también colaborarán, es un esfuerzo voluntario que se lanzará oficialmente el 12 de septiembre y continuará por más de 13 fines de semana consecutivos. El Obispo Auxiliar, Peter Baldacchino dará la bendición en el evento, que marcará el inicio de la fase de construcción de la casa por los voluntarios. Se espera terminar a mediados de diciembre.

"Tras haber sido aceptada en el programa y ayudar en otras casas de Habitat, vi los colores y estoy viendo otras cosas mientras ayudo a pintar, a poner las ventanas, y ahora, estoy esperando hacerlo en mi propia casa", dijo Ross, que aún necesita completar 250 horas de trabajo voluntario con Habitat for Humanity.

Está planeando para el piso cerámica de color gris con electrodomésticos negros y pintar el exterior de color espuma de mar gris y blanco.

La hipoteca mensual para los propietarios de viviendas de Habitat no suele exceder los $700 a $800, y los beneficiarios no están obligados a poner un pago inicial.

"Soy una madre soltera, y sé lo que es el trabajo duro", dijo Ross. "Hay un estigma cuando tienes un hijo tan joven; que vas a abandonar la escuela, que vas a hacer esto o aquello, pero yo realmente dependía de mi familia y mis familiares lejanos para poder  ir a la escuela mientras trabajaba, lo que me llevó a un puesto como administradora general de un restaurante”.

"Después de todo el trabajo duro, esto es lo que conseguí: comprar una casa y estoy en éxtasis, sin palabras”, dijo. " Estoy muy feliz porque puedo ver la construcción de mi casa, mis hijos van a ver que se construye y somos las primeras personas que vamos a vivir allí, es realmente nuestra”.

Maureen Ruggiero, directora de desarrollo de Habitat for Humanity del Gran Miami, dijo que la agencia con sede en Atlanta está construyendo casas en Liberty City y en otro vecindario de Miami, y la Arquidiócesis apoyó la idea de esta nueva casa, en Liberty City.

"Un donante anónimo de otro estado ha estado patrocinando casas en todo el país en honor al Papa Francisco, y decidieron hacer una en Miami", dijo Ruggiero.

El terreno fue donado por el Condado de Miami Dade a través de un programa para familias de bajos ingresos. Un subcontratista construirá el cimiento de la casa, el  armazón, los componentes eléctricos y de acero, dejarán el resto de la mano de obra para el cuerpo de voluntarios, incluyendo la estructura, el aislamiento, los paneles de yeso, la jardinería y los otros detalles.

En la década de 1980, Liberty City sufrió disturbios y revueltas por motivos raciales, lo que afectó negativamente el área, y todavía hay una gran cantidad de viviendas deterioradas o abandonadas, según Ruggiero.

"Hemos construido cerca de 400 casas allí desde 1989, pero es una área grande y aún hay mucho más por hacer. Estamos muy agradecidos por esta alianza con la Arquidiócesis", dijo. “Personalmente creo que el Papa Francisco está ayudando a los pobres y como organización cristiana que somos (Habitat for Humanity) estamos haciéndolo también”.

Las familias solicitantes son seleccionadas por su necesidad, por la voluntad de colaborar como voluntarios y asistir a talleres, y por la capacidad para contribuir al proyecto financieramente con un ingreso mínimo.

Katie Blanco Crocquet, presidenta de la Corporación arquidiocesana de Desarrollo, señaló que la donación de la Iglesia de $60,000 dólares fue posible gracias a los fondos de la Gala de recaudación 2013, que coincidió con el 55 aniversario de la Archidiócesis. Ese evento recaudó dinero para diferentes necesidades y, el esfuerzo voluntario de Habitat también incluye la enseñanza de justicia social de la Iglesia, mediante la participación de los católicos en un proyecto de alcance social.

"Estamos contentos de haber podido utilizar una parte de los fondos recaudados en la gala para apoyar a la casa del Papa Francisco, en colaboración con Habitat for Humanity, y lo más importante, que nuestra comunidad católica — a través de nuestros diversos ministerios, escuelas y grupos — se unen para construir esta casa del Papa Francisco”, dijo Crocquet.

Stephen Colella, secretario del Consejo de Vida Parroquial, dijo que los católicos del Sur de La Florida pueden esperar más proyectos de este tipo de servicio comunitario el próximo año, que fue designado por el Papa Francisco como Año Santo de la Misericordia, en todo el mundo.

El Jubileo extraordinario será del 08 de diciembre del 2015 al 20 de noviembre del 2016 y lleva el lema, "Misericordioso como el Padre”. El Papa Francisco ha dicho que su intención en la proclamación del Año Santo de la Iglesia es "hacer más evidente su misión de ser testigo de la misericordia".

"Por supuesto que queremos ayudar con proyectos como este. Ayudamos porque somos católicos”, dijo Colella, señalando que el equipo de voluntarios de Habitat, cerca del 80 por ciento está en el lugar.

"Lo especial es que el Santo Padre viene a Estados Unidos, y este proyecto es un gran regalo para darle”, añadió Colella. "Estamos terminando el año para entrar en el Año de la Misericordia y una de las cosas que nos gustaría hacer es ser modelo y dar testimonio de las diferentes obras corporales y espirituales de misericordia. Este proyecto une todo eso”.

Habitat for Humanity está construyendo viviendas en dos barrios de Miami, incluyendo estos en el área de Liberty City. La Arquidiócesis de Miami se ha asociado con un donante anónimo para construir una casa para una familia en Liberty City, en honor al Papa Francisco y en el Año de la Misericordia.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Habitat for Humanity está construyendo viviendas en dos barrios de Miami, incluyendo estos en el área de Liberty City. La Arquidiócesis de Miami se ha asociado con un donante anónimo para construir una casa para una familia en Liberty City, en honor al Papa Francisco y en el Año de la Misericordia.


Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply