Blog Published

Blog_13316155328990_S


Ben Alvarado, de la iglesia St. Bernard en Sunrise, experimenta el via crucis tocando las obras de arte que representan las diferentes estaciones.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Ben Alvarado, de la iglesia St. Bernard en Sunrise, experimenta el via crucis tocando las obras de arte que representan las diferentes estaciones.

Es la temporada de la Cuaresma, y a los católicos se nos invita a participar y compartir en varias devociones tradicionales hermosas en nuestras comunidades de fe. 

¿Qué esfuerzos hacemos por incluir a otras personas que viven con una discapacidad?

Este año, como de costumbre, los feligreses de la parroquia de St. Bernard, en Sunrise, participaron en el vía crucis. Sin embargo, a través de los esfuerzos de su párroco, Padre Carlos Vega, de la feligrés Patti Goudreau, y los nuestros, se procuró que la actividad tuviera mayor significado e incluyera a los católicos que padecen la ceguera.

Una hora antes de que los feligreses comenzaran el vía crucis con el Padre Vega, me reuní en la iglesia con cuatro personas del condado de Broward, que viven con ceguera. El pequeño grupo caminaba de una estación a la otra, y tocaba cada una de las obras de arte que representaba una de las estaciones del vía crucis.

Mientras el grupo participaba con los videntes de la parroquia de St. Bernard, la experiencia fue más significativa al poder tocar las estaciones. Por primera vez en su vida, cada una de las personas con ceguera también tuvo la oportunidad de llevar la cruz de una estación a la otra. Esa oportunidad, en particular, les hizo sentir que no eran participantes pasivos, sino que participaban plenamente con los demás. Se sintieron incluidos y satisfechos espiritualmente. Goudreau dijo que le impresionó la apertura del grupo, y su disposición para aceptar la cruz y peregrinar de una estación a la otra.

Cada una de las personas que participó en este esfuerzo inicial para incluir en las devociones cuaresmales a quienes padecen de la ceguera, estuvo de acuerdo en que fue una experiencia excelente, y que las oportunidades futuras para participar en esta devoción tendrían más significado como resultado de poder sentir la representación artística de cada estación.

Nimia Iturraspe de la iglesia St. Katharine Drexel en Weston, usa el “Rosario Hablado” for primera vez.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Nimia Iturraspe de la iglesia St. Katharine Drexel en Weston, usa el “Rosario Hablado” for primera vez.

El 1ro de marzo en Lighthouse of Broward en Fort Lauderdale, se ofreció una demostración sobre el uso del “Rosario Hablado” de Freedom que se anuncia en el Florida Catholic.

Entre los participantes se encontraban tres personas que viven con ceguera, y que son clientes de Lighthouse of Broward, así como Tracey Bartholomew y Nina Bertke, de la parroquia de St. Anthony, y Phillip Tran, estudiante del seminario de St. Vincent de Paul, en Boynton Beach.

El grupo estuvo de acuerdo en que el “Rosario Hablado” también ayudaría a los videntes a rezar el rosario si no están familiarizados con el Credo y el Ave María, y no tienen acceso al material impreso que la mayoría de la gente utiliza al participar en esta devoción.

Lo que al grupo le pareció más emocionante fue el hecho de que, con las instrucciones apropiadas, este “Rosario Hablado” le daría a la persona con ceguera la capacidad de leer la palabra impresa, con el propósito de dirigir a un grupo de personas en el rezo del rosario. Al finalizar la demostración, dos de las tres personas con ceguera expresaron interés en adquirir este rosario innovador.

Comments from readers

Dorysped Mancebo - 03/22/2013 03:59 PM
It is a wonderful experience how Dolores creates ways to inspire us to increase our spiritual life to deal with a better attitude our blindness.
Dolores Hanley McDiarmid - 03/22/2013 01:08 PM
Today I celebrate with a joy that is impossible to contain! On Monday, March 18, 2013 the leader of the Catholic Church, Pope Francis, demonstrated to the entire world that it is easy to welcome, include and interact with someone who is blind and that even dog guides deserve the same treatment of being welcomed and respected. I can only imagine the excitement of Alessandro Forlani as he was greeted by our new Holy Father, who with a smile gave the Papal Blessing to his dog guide Asia, too.
Yes, Pope Francis certainly has a great mind and a big heart. He took the initiative to reach out, acknowledge the man and his dog guide in the audience and welcomed both of them! How will you respond the next time you see someone who is blind in church or in the community?
Here are two links to this story: http://dogtime.com/new-pope-blesses-guide-dog.html
http://mothernaturenetwork.tumblr.com/post/45854949299/pope-blesses-reporters-guide-dog-visually?og=1
Michael McCormack - 03/20/2013 05:04 AM
Dolores continues to be an inspiration to a sector of our church that so often we neglect. Thank you for reminding us to be more aware of aiding those with challenges so that they too can become more fully members of our worshipping communities.
Sister Lidia Valli - 03/19/2013 02:38 PM
Thank you for including people with diverse challenges. It is always inspiring to see how many creative ways there are to welcome anyone in our faith practices.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply