Blog Published

Blog_12727144031850_S


En estos días he recordado la famosa cita de Dorothy en el clásico "El Mago de Oz", de 1939. En una escena, Dorothy, el hombre de escarlata, el espantapájaros y el león van por el camino de baldosas amarillas a través del bosque, sin saber lo que les esperaba. Para infundirse valentía, comienzan a cantar juntos: "Leones y tigres y osos, ¡válgame!"

La cita me vino a la mente porque, como comunidad arquidiocesana, en los próximos 18 a 24 meses se realizarán muchas cosas que pueden parecer inciertas para muchos de nosotros. Sínodo y Año de la Fe y Nueva Evangelización, ¡válgame! Esta semana les escribo para asegurarles que, de la misma manera que lo hicieron aquellos queridos personajes ficticios, nos agarraremos de brazos y realizaremos unidos esta jornada hacia el futuro. Del mismo modo que estos personajes ficticios se lanzaron a una jornada conscientes de que necesitaban desarrollar nuevas destrezas para tener éxito, nosotros también tendremos que discernir cuáles de nuestros dones necesitan nuestras comunidades para que esta misión dé fruto. El hombre de escarlata deseaba un cerebro, el espantapájaros quería un corazón, y el león buscaba valentía. ¿Qué capacitación en la fe necesitan ustedes para involucrarse de lleno en las realidades pastorales en desarrollo de nuestra Iglesia local e internacional?

Fotógrafo:

 Sínodo
El 3 de abril de 2012, el arzobispo Thomas Wenski proclamó a nivel local la apertura del Segundo Sínodo General de la Arquidiócesis de Miami. Un sínodo es un tiempo para orar, escuchar y planificar. Muchos de ustedes han asistido a las Sesiones de Opinión realizadas a través de toda la Arquidiócesis, y expresaron sus anhelos y sueños para el futuro de la Iglesia del Sur de la Florida. El arzobispo Wenski ha separado los próximos 18 meses del Sínodo para que cada comunidad parroquial participe en la planificación pastoral de la Arquidiócesis para los próximos 3 a 4 años. Lo hizo porque "en las iglesias locales es donde se pueden identificar las características específicas de un plan pastoral detallado -- las metas y los métodos, capacitaciones y enriquecimiento de las personas involucradas, la búsqueda de los recursos necesarios - que permitirán la proclamación de Cristo para llegar a al pueblo, para formar las comunidades, y para tener una influencia profunda y penetrante en llevar los valores evangélicos para que impacten la sociedad y la cultura". (Pergamino de la Proclamación, 3 de abril de 2012)

Esta es una gran oportunidad para involucrarse en su comunidad parroquial y ayudar a formar las próximas metas de la Arquidiócesis de Miami. Su Iglesia les pide su participación. ¿Están preparados para la misión? ¿Qué capacitación necesitan para ayudar a su parroquia a "llevar los valores evangélicos para que impacten la sociedad y la cultura"?

Año de la Fe
Al mismo tiempo de nuestro Sínodo Arquidiocesano, y no por coincidencia, el Papa Benedicto XVI declaró que el 11 de octubre de 2012 comenzará un "Año de la Fe" que concluirá el 24 de noviembre de 2013. El primer día del Año de la Fe es el 50mo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano Segundo (Vaticano II) y también el 20mo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.. Durante el Año de la Fe, se le pide a los católicos que estudien y reflexioenen sobre los documentos del Vaticano II y el catecismo, para que puedan profundizar en su conocimiento de la fe.

El próximo Año de la Fe es una "invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo" (Porta Fidei 6). En otras palabras, el Año de la Fe es una oportunidad para que los católicos experimenten una conversión -- para regresar a Jesús y entrar en una relación más profunda con Él. La "puerta de la fe" se abre en nuestro bautismo, pero durante este año se llama a los católicos a abrirla de nuevo, a caminar a través de ella y a redescubrir y renovar su relación con Cristo y con su Iglesia" (Conferencia de Obispos Estadounidenses).

Todos sabemos que cada relación se debe cuidar para que no muera. Este año tenemos la oportunidad de cuidar nuestra relación con Jesús y redescubrir todas las razones por las que nos enamoramos de Él la primera vez. Algunas personas que fueron criadas católicas han admitido casi en un susurro que, como nos bautizaron cuando éramos infantes, algunos todavía tenemos que enamorarnos por cuenta propia ya que, durante décadas, sólo hemos "seguido las reglas" que nos enseñaron nuestros padres. Que este Año de la Fe sea el momento para que ustedes se  enamoren de Jesús y de Su Iglesia, para que decidan hacer de la fe la suya propia.

¿Qué capacitación necesitan para reclamar su propia fe?

Nueva Evangelización
El Papa Benedicto XVI convocó la 13ma Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, que se realizará del 7 al 28 de octubre sobre el tema "La Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe Cristiana". No es coincidencia que nuestro Sínodo arquidiocesano y el Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización ocurran de manera simultánea.

Ambos sínodos tienen como propósito la renovación y la planificación pastoral. El plan pastoral para este sínodo es, específicamente, cómo continuamos evangelizando al pueblo que nunca ha conocido a Jesús, y cómo evangelizamos a quienes han sido bautizados (y que conocen a Jesús) pero cuya conversión aún no es total.

Ya en 1979, el Papa Juan Pablo II comenzaba a hablar sobre la Nueva Evangelización. En el adviento del milenio en el año 2000, comenzó a referirse a la misma con más frecuencia en sus escritos. Desde entonces, seis elementos claves han salido a la luz, los que han tenido un efecto radical en nuestra cultura, en nuestra sociedad y en nuestra capacidad de evangelizar. Los obispos discutirán las influencias de la secularización, la migración, la comunicación social, la economía, las investigaciones científicas y tecnológicas, y la política, y cómo continuaremos predicando el Evangelio de Jesucristo entre esas variadas y cambiantes realidades de nuestro tiempo.

¿Qué capacitación en la fe necesitan para poder compartir el Evangelio de Jesucristo con el prójimo?

Escuela Arquidiocesana de Ministerio
Para muchos de ustedes, la Escuela arquidiocesana de Ministerio es la respuesta a las preguntas que se presentan en este blog. La Escuela de Ministerio capacita a laicos y laicas que desean crecer en su entendimiento de la fe católica y en su habilidad para servir a la Iglesia. Durante dos años, los participantes obtienen conocimientos sobre espiritualidad, teología, y ministerio pastoral. Al completar el programa de certificación, los graduados se dan cuenta de que están más cerca de Jesús y de que están mejor capacitados para servir en su parroquia y su comunidad.

En dos años habrá terminado nuestro Síndo arquidiocesano y se habrán identificado nuestras tres prioridades pastorales. En dos años habrá concluido el Año de la Fe, pero continuará la buena obra iniciada para traer al pueblo de regreso a la Iglesia Católica con el fin de que se acerque más a Jesús. De aquí a dos años, los planes para la Nueva Evangelización estarán a toda marcha mientras desarrollamos métodos sistemáticos para llegar a nuestras hermanas y hermanos. En dos años, ustedes pueden graduarse de la Escuela arquidiocesana de Ministerio. con sólidos fundamentos sobre Escrituras, historia de la Iglesia, teología sacramental, doctrina católica y destrezas pastorales ministeriales, y estarán listos para servir a su parroquia en muchas capacidades. ¿No sería maravilloso?

Para Dorothy y sus amigos, el futuro era incierto, y por eso comenzaron a cantar: "Leones y tigres y osos, ¡válgame" Si ustedes no tienen certeza sobre el futuro de la Iglesia y se sienten como si fueran a cantar "Sínodo y Año de la Fe y la Nueva Evangelización, ¡válgame!", creo que les convendría matricularse hoy en la Escuela de Ministerio, clase de 2014.

Fotógrafo:

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply