Article Published

Article_At St. Thomas the Apostle, a hands-on classroom_S

Feature News | Tuesday, January 27, 2015

Una aula pr�ctica, en St. Thomas the Apostle

English Spanish

MIAMI | Los estudiantes de la Escuela St. Thomas the Apostle, de Miami están aprendiendo a un ritmo diferente, uno adquirido recientemente después de que la escuela fuera completamente acreditada como un Colegio del Mundo del Bachillerato Internacional.

Sólo otras 10 escuelas católicas en los Estados Unidos tienen la acreditación BI y St. Thomas the Apostle es la primera escuela en la Arquidiócesis de Miami en recibir este reconocimiento, que llegó el pasado mes de septiembre.

La profesora de arte, Gigi Shaheen no sólo reparte pinceles y pintura en su clase. Antes de que los estudiantes puedan completar su trabajo imitando las creaciones de Georgia O'Keefe, Shaheen discute y les pregunta sobre el estilo y el uso del color de O'Keefe.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA| FC

La profesora de arte, Gigi Shaheen no sólo reparte pinceles y pintura en su clase. Antes de que los estudiantes puedan completar su trabajo imitando las creaciones de Georgia O'Keefe, Shaheen discute y les pregunta sobre el estilo y el uso del color de O'Keefe.

"Ha sido un proceso de tres años de duración que ha transformado nuestra escuela", dijo Annie Baixauli, coordinadora del Programa BI y profesora de ciencias de sexto grado, en St. Thomas. "Hemos reescrito nuestros programas para ser más integrales y atractivos para los estudiantes. Los maestros han sido capacitados para implementar un nuevo plan de estudios que es más ‘práctico’ y está basado en proyectos".

Para ser un estudiante de una escuela BI, el "perfil del alumno" comprende tener las siguientes características: ser investigadores, pensadores, comunicadores, valientes, bien informados, con principios, responsables, de mente abierta, equilibrados y reflexivos.

"Nuestros estudiantes son los que toman la iniciativa", dijo Lisa Figueredo, directora de la escuela. "Se les anima a conseguir el éxito, y a que se auto-motiven y se comprometan. También están aprendiendo a ser ciudadanos del mundo", agregó.

Fundada en 1968, el Bachillerato Internacional es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza, cuyo modelo educativo ha llegado a más de un millón de estudiantes. Los colegios del BI de todo el mundo comparten un mismo currículo, permitiendo a los estudiantes poder moverse geográficamente, si es necesario. Según el sitio web del BI, www.ibo.org, a partir del 11 de diciembre del 2014, había 4 972 programas del BI que se ofrecían en 3 968 escuelas de todo el mundo; el 61 por ciento estaban en América, el 23 por ciento en África, Europa y Medio Oriente, y el 15,8 por ciento en Asia y el Pacífico.

Las familias que han venido del extranjero en St. Thomas the Apostle, han visto la transición de sus niños al sistema educativo de Estados Unidos más suave debido a las similitudes internacionales. Recientemente, el cuerpo estudiantil ha dado la bienvenida a niños de Canadá, Brasil y Venezuela.

Los estudiantes de St. Thomas nacidos en Estados Unidos, por su parte, se les anima a mantenerse al día con las noticias internacionales a través de anuncios matutinos en publicaciones web e impresas.

Con las tabletas y las tarjetas inteligentes en las aulas, las preguntas pueden ser contestadas en segundos. Los resultados en internet incluso son acompañados por fotos y videos.

Semana de las Escuelas Católicas 2015: del 25 al 31 de enero.

Fotógrafo:

Semana de las Escuelas Católicas 2015: del 25 al 31 de enero.

"El estudiante ha cambiado. La mayoría de estos niños son cenestésicos que necesitan estimulación casi constante para seguir participando", dijo Angie Ayan-Novo, asistente de la directora.

Involucrar a los estudiantes desde el principio es la meta para los profesores de St. Thomas. No sólo el involucrarse estimula la creatividad de los estudiantes, también permite a los maestros alejarse de los libros por un tiempo.

María Trelles, maestra de estudios sociales de séptimo y octavo grado, ha envuelto a sus estudiantes en un proyecto para hacer un documental sobre los desastres naturales. Su clase creará un documental recopilando imágenes reales y añadiendo  entrevistas ficticias. El proyecto durará aproximadamente tres semanas, dentro y fuera del aula.

"Después de enseñar por 30 años, el cambio fue duro, pero ha demostrado ser divertido", dijo Trelles. "Los estudiantes están aprendiendo de diferentes maneras".

En la clase de literatura y artes del lenguaje, de Carolina Rionda, los estudiantes están leyendo la novela "Monster",  de Walter Dean Myers, estos estudiantes de octavo grado están escribiendo sus propios guiones imitando escenas del libro.

"En la unidad anterior vieron cómo los cineastas y sus equipos de producción pueden controlar el estado de ánimo de una escena utilizando sombras, iluminación y música. Es más fácil para un cineasta. Es mucho más difícil para un escritor crear personajes, suspenso y ritmo", dijo Rionda.

Si bien el objetivo parece ser únicamente la literatura, el curso de Rionda, como otras clases de la escuela, integra múltiples temas. Con "Monster", los alumnos también están recibiendo una lección de historia sobre los prejuicios que la comunidad afroamericana enfrentó. Están mirando las cartas escritas por Frederick Douglas, así como también discuten el tiroteo de Michael Brown, en Ferguson, que sucedió dos días antes de que  Rionda empiece a enseñar  la unidad didáctica.

“Planeamos temas con las unidades, a veces trabajando hacia atrás. Otras veces los eventos actuales nos proporcionan discusiones que no hubiéramos podido planear”, señaló Baixauli.

Aunque el 40 por ciento de las notas están basadas en proyectos, los estudiantes dicen que disfrutan el trabajo práctico.

"Es divertido y más interesante", dijo Alexandra Belfort de cuarto grado.

Ella y sus compañeros están trabajando en un proyecto de La Florida que reúne a grupos de tres o cuatro estudiantes a concentrarse en una determinada región del estado e investigar  sus atractivos turísticos, sus sitios históricos y los lugares para alojarse y comer. El proyecto no sólo destaca el turismo en La Florida, también su geografía, su economía y su historia.

Si los estudiantes están construyendo ciudades modelo "verdes" para la competencia de Future City (St. Thomas ha ganado el campeonato de La Florida en cinco ocasiones, y se ha colocado entre los tres primeros lugares a nivel nacional), o si están aprendiendo a contar de cinco en cinco para decir que hora es, o incluso si están investigando sobre su personaje histórico favorito para imitarlo y citarlo en un proyecto de museo de cera, es evidente que la educación en el St. Thomas es inspirador.

"Hay una sensación de confianza y presencia que nuestros estudiantes han desarrollado. Tienen un sentido de autoridad a querer comunicarse bien", dijo Ayan-Novo. "Nuestros niños están entusiasmados con la escuela y nosotros también".

Con una sensación de prisa, Cristian Hoya y Michael Merin, de quinto grado hojean las páginas de varios libros durante una búsqueda de investigación. A pesar de que los estudiantes tienen acceso a las tabletas, las computadoras portátiles y de escritorio, la maestra de quinto grado de lenguaje del arte,  Lissett Navarro-Ruiz les recuerda que los libros siguen siendo una parte esencial de la investigación.

Fotógrafo: CRISTINA CABRERA| FC

Con una sensación de prisa, Cristian Hoya y Michael Merin, de quinto grado hojean las páginas de varios libros durante una búsqueda de investigación. A pesar de que los estudiantes tienen acceso a las tabletas, las computadoras portátiles y de escritorio, la maestra de quinto grado de lenguaje del arte, Lissett Navarro-Ruiz les recuerda que los libros siguen siendo una parte esencial de la investigación.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply