Article Published

Article_mia-archdiocese-of-miami-vimos-el-sueño-hecho-realidad_S

Feature News | Thursday, April 18, 2024

‘Vimos el sueño hecho realidad’

El Arzobispo Thomas Wenski consagra la nueva iglesia de Misión Santa Ana en Naranja

English Spanish

NARANJA | Durante más de 30 años, Verónica Martínez ha sido feligresa de la Misión Santa Ana en Naranja. Se casó en la iglesia y sus tres hijos recibieron allí sus sacramentos.

Ella pertenece al ministerio de lectores, de ujieres, y apoya al grupo de jóvenes de la misión. Empezó a asistir a la Capilla San Juan Diego, en el campamento Everglades, en Florida City, cuando trabajaba como maestra de preescolar y un día vio un trailer y al preguntar le dijeron “es la iglesia”, recuerda Martínez.

Empezó a asistir a “esa trailita” y así se enteró de que era una de las tres capillas de la misión Santa Ana.

“Para ser una misión hemos crecido bastante”, dijo Martínez, señalando que, por años, durante las Misas dominicales a varias personas les tocaba quedarse afuera. “Los feligreses teníamos que sufrir las inclemencias del clima, la lluvia, el calor, pero, aun así, estábamos fieles a misión Santa Ana”.

Cuando les dijeron que iban a construir una nueva iglesia, hace más de dos años atrás, “nos fuimos muy emocionados y ahora (que la iglesia ya está construida) es más emoción porque vimos el sueño hecho realidad”, dijo Martínez.

Emocionada hasta las lágrimas, Martínez dijo: “es una emoción porque vale la pena el sacrificio y todo lo que hemos trabajado. Todos y cada uno de nosotros para ver este sueño (hecho) realidad”.

Sacerdotes arquidiocesanos observan la nueva iglesia de la Misión Santa Ana, mientras esperan el inicio de la Misa de consagración, el 19 de marzo de 2024.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Sacerdotes arquidiocesanos observan la nueva iglesia de la Misión Santa Ana, mientras esperan el inicio de la Misa de consagración, el 19 de marzo de 2024.

Con esta nueva iglesia, “todos vamos a poder estar compartiendo la palabra de Dios más unidos”, señaló Martínez, momentos antes de la Misa de dedicación y consagración de la nueva iglesia, el día de la Fiesta de San José, el 19 de marzo.

“Desde hace mucho tiempo ya era obvio que el antiguo templo no era el más adecuado para las necesidades de esta comunidad. Y que haya llegado este día es una respuesta a muchas oraciones. ¡Todo es posible para Dios!”, dijo el Arzobispo Thomas Wenski durante su homilía de consagración del nuevo templo.

“El pueblo que esta misión sirve necesitaba este nuevo templo. Necesitaban un lugar de culto digno y más espacioso. Se necesitaban muchas mejoras necesarias en las instalaciones de la misión”, indicó el Arzobispo Wenski.

Y sí lo necesitaban, pues la anterior iglesia tenía capacidad solo para 200 personas y la misión acoge a unas 400 familias.

La nueva iglesia tiene una capacidad para 600 personas y se hizo posible gracias al legado de 6 millones de dólares que dejó a la Arquidiócesis Patricia Van Busch, ya fallecida. Y el Arzobispo decidió usar ese dinero para ayudar a la misión Santa Ana.

“La Arquidiócesis también puso casi dos millones de dólares”, dijo David Prada, director de la oficina arquidiocesana de Construcciones y Propiedades, y agregó que esta nueva construcción recibió muchas donaciones de contratistas y subcontratistas, de varias parroquias arquidiocesanas y sobre todo de la misma comunidad.

El Arzobispo Thomas Wenski conversa con el P. Rafael Cos, administrador de la misión de Santa Ana, momentos antes de dedicar y consagrar la nueva iglesia, el 19 de marzo de 2024.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

El Arzobispo Thomas Wenski conversa con el P. Rafael Cos, administrador de la misión de Santa Ana, momentos antes de dedicar y consagrar la nueva iglesia, el 19 de marzo de 2024.

“El señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”, dijo el P. Rafael Cos, administrador de la misión, durante la Misa de consagración. Agradeció al Arzobispo Wenski y a los colaboradores de la Arquidiócesis, al arquitecto, a sus hermanos sacerdotes que contribuyeron en nombre de sus comunidades, al Grupo Camcon, encargado de la construcción, a todos los contratistas que donaron generosamente, a la comunidad parroquial y a todos los que colaboraron en la construcción de la nueva iglesia, que sirve a la comunidad de trabajadores agrícolas del área de Homestead y Florida City.

 

LA NUEVA IGLESIA

La construcción empezó en agosto de 2022 en dos fases. La primera, fue la construcción del Mission Building, (Edificio de Misión) que alberga las oficinas de la iglesia, cuatro aulas y los bancos de comida y ropa.

Lo que tenían antes eran modulares que estaban separados, y en muy malas condiciones. “Las nuevas instalaciones son modernas y aptas al servicio que dan a la comunidad y que ellos se merecen”, indicó Carlos Sanabria administrador de proyectos de la oficina arquidiocesana de Construcciones y Propiedades.

En la segunda fase se construyó la iglesia, que empezó en febrero de 2023.

El Arzobispo Thomas Wenski predica su homilía durante la celebración de la Misa de dedicación de la nueva iglesia de la Misión de Santa Ana, en Naranja, el 19 de marzo de 2024.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

El Arzobispo Thomas Wenski predica su homilía durante la celebración de la Misa de dedicación de la nueva iglesia de la Misión de Santa Ana, en Naranja, el 19 de marzo de 2024.

El diseño de la nueva iglesia se inspira en el estilo de misión californiana, “para darle a la comunidad el sentido de sus países”, dijo el arquitecto Carlos Huembes.

El diseño se adaptó a un presupuesto bastante económico. “No lleva columnas dentro. Es el mismo tipo de estructura que se usa para los hangares de aviones”, indicó Prada.

El estilo también permitió poner un altillo para el coro y un enorme retablo de madera en la pared del altar, con estilo de antigua misión española.

Como la comunidad es muy devota a la Virgen de Guadalupe, se colocó la imagen de la Virgen en el centro colgada con hilos desde arriba. Fue una donación del P. Richard Vigoa, párroco de la iglesia St. Augustine, en Coral Gables.

A ambos lados del altar se colocaron las imágenes de San José con el Niño Jesús y, al otro lado, la patrona de los migrantes, la Madre Cabrini.

El P. Alejandro Rodríguez Artola, párroco de St. Thomas the Apostle, en Miami, “fue sumamente importante y crítico para lo que es el diseño del altar y los detalles decorativos”, dijo Sanabria.

El P. Rodríguez, tiene experiencia en diseño de interiores, ayudó en la coordinación de los materiales, los colores, los detalles litúrgicos y la colocación de los elementos decorativos.

Suavizó los colores de los nichos del altar con telas. Destacó las columnas del altar con toques de color oro. Organizó la ayuda de otras parroquias y consiguió la donación del mármol para el piso del altar y de los nichos y la loza que se encuentra en los baños, realizada por los hermanos Joseph y Philip Vento.

Su parroquia, St. Thomas the Apostle, donó los dos cuadros de la entrada de la iglesia, uno de Jesús con Juan Bautista durante la infancia de ambos, y otro de Tomás en el momento de la duda.

“Cuando el Señor te ofrece un don, no es de uno. Y que pueda participar en darle ese espacio, ese medio ambiente para personas que pueden alabar a su Dios, viene a ser un honor. A veces no sé quién es más bendecido: yo o ellos”, dijo el P. Rodríguez.

La imagen original que estaba en la fachada de la anterior iglesia, se conservó. Fue restaurada por el P. Cos y la comunidad. Y hay ocho vitrales con los misterios del rosario.

 

DETALLES MODERNOS

La nueva iglesia es un edificio con todos los equipos y todos los accesorios modernos, y cuenta con wi-fi.

El aire acondicionado controla la humedad, el frío y el calor.

El sistema de luces que se instaló tiene un sistema que permite cambiar escenas solo apretando un botón, según la necesidad de la iglesia.

El sistema de sonido fue diseñado para que la Misa se pueda escuchar también en la plaza aledaña y en el salón parroquial, con un sistema de streaming, para poder verlo también por internet.

Todo eso se pensó previendo que todos esos espacios en algún momento lo van a necesitar, ya que sus Festivales Guadalupanos acogen a cientos de fieles durante varios días de fiesta.

 

La congregación aplaude después de encenderse las luces en la Misa de consagración y dedicación de la Misión Santa Ana, en Naranja, el 19 de marzo de 2024.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

La congregación aplaude después de encenderse las luces en la Misa de consagración y dedicación de la Misión Santa Ana, en Naranja, el 19 de marzo de 2024.

LA UNIÓN DE LA COMUNIDAD

El sueño de tener una nueva iglesia duró varias décadas y la comunidad recaudaba fondos para ese sueño. Pero fue hace un año, en plena construcción de la iglesia, que la recaudación se hizo más intensa. “De vender enchiladas, taquitos, flautas en los Festivales Guadalupanos anuales, a realizar la venta de comida todos los domingos”, dijo Noemí López, del ministerio de lectores e integrante del grupo Comunidad Unida, que se formó para recaudar fondos para los gastos extras de la construcción.

Con la aprobación del P. Cos, se repartió una carta pidiendo donaciones entre los mismos feligreses y después salió a la comunidad de Homestead, a pequeñas empresas de joyerías, viveros y restaurantes, entre otras.

“Hubo donaciones de 10 mil o 5 mil dólares, pero lo importante es que las empresas que donaron no son grandes”, indicó López.

“Es una alegría poder ver terminada nuestra iglesia. Yo les decía a todos: ‘da la cantidad que tú puedas dar, porque al final, cuando esté hecha, tú dices: yo puse mi par, eso es mío’. Con el dinero de las ventas y las donaciones se llegó a más de 100 mil dólares”, dijo Martín Mojarras, organizador del proyecto Comunidad Unida.

Parishioners listen to Archbishop Thomas Wenski's homily at the Mass dedicating and consecrating the new church at St. Ann's Mission in Naranja March 19, 2024.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Parishioners listen to Archbishop Thomas Wenski's homily at the Mass dedicating and consecrating the new church at St. Ann's Mission in Naranja March 19, 2024.

Construir una iglesia con ese presupuesto, “creo que la comunidad jamás hubiera podido hacerlo sola”, dijo Sanabria. Y, de hecho, “muchos de nosotros todavía no lo creemos”, dijo López. Por más de un año estuvieron celebrando la Misa en el salón parroquial, y ahora la iglesia estuvo lista para celebrar su primera Semana Santa.

La construcción de la iglesia los unió más como comunidad. Ellos donaron todo el trabajo de jardinería. “Esa área está llena de viveros y donaron plantas, arboles, flores. Había una lista de alrededor de 25 viveros”, indicó Prada.

La comunidad también donó los adoquines que se pusieron en la entrada de la iglesia, que la une con la plaza. Hicieron un diseño con una cruz en la entrada de la iglesia.

“Esa comunidad es increíble, la dedicación que tienen. Te enseñan realmente lo que es tener fe y lo que es ser comunidad”, dijo Sanabria.

La Misión Santa Ana fue fundada en 1961 para servir a las familias de los trabajadores agrícolas, en su mayoría mexicanos y centroamericanos, del sur del Condado Miami Dade. Los fondos que se recaudan durante los días del festival, con la venta de comida y demás actividades, son destinados a ayudar a las familias que acuden a la Misión.

Decenas de feligreses escuchan la Misa de consagración de la nueva iglesia de la Misión de Santa Ana en la plaza exterior. La nueva iglesia llegó a su capacidad de 600 personas el 19 de marzo de 2024.

Fotógrafo: TOM TRACY | FC

Decenas de feligreses escuchan la Misa de consagración de la nueva iglesia de la Misión de Santa Ana en la plaza exterior. La nueva iglesia llegó a su capacidad de 600 personas el 19 de marzo de 2024.

En nombre de la Misión de Santa Ana, un sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los que donaron su tiempo, talento y servicios a este proyecto:

Accbalbal Huembres Fontan Design Studio, Air Pros USA, All Green Landscaping, Alvares LLP, American Service of Miami, Civil Engineers, Angelica Sanchez Landscaping, Arcon Rufin, Arfran Inc, A&C Nursery, Bamboo Hammock Nursery, Jose Gomez Borja, Brill Rodriguez Salas Structural Enginieers, Julio Calles, Camcon Group, Mingy Crespo and Family, CStone Solutions, Cypress Landscaping Nursery, DNA Nursery, Eddie Soil Company, Florida Safeguard, Inc., Foliage Express Nursery, Gina Gomez, Weston Gomez, Ahmed Halabe, Harold’s Fertilizer, Infinity Roofing, Juan Alegre Nursery, karen Nursery, K N M Nursery N Landscaping, LAAN Group Engineers, Langan Engineering, Legacy Nursery, Marquez Nursery, Carlos martinez y Family, Mayas Nursery, Metal & Iron Works LLC, Moroneys’ Religious Art, Mr. Glass, Otero Nursery, The Paint Spot, Powertech Electrical, Rabbit Nursery, RDJ Nursery, Rex Fabrics, Inc., Roblero Nursery, Rodmark Construction Corp., Andres Rosas, Rubio’s Nursery, San Luis Nursery, St. Germain Nursery, SVP Tile & Marble, Inc., Tamaulipas Nursery, The Three Plant Lady’s, USA Tile & Marble, Jose Angel Valdivia, Verdeja – De Armas, Trujillo – Alvarez, LLP.

Add your comments

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply