Article Published

Article_At SEPI, they learn Spanish language and culture_S

Feature News | Tuesday, July 19, 2016

En SEPI, aprenden lengua y cultura hispana

English Spanish

Participantes en el Programa de Inmersión en Lengua y Cultura Hispana se toman una foto en el recinto del SEPI en Miami.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Participantes en el Programa de Inmersión en Lengua y Cultura Hispana se toman una foto en el recinto del SEPI en Miami.

MIAMI | Originarios de la India, de las Filipinas, de Carolina del Sur y hasta del mismo Miami asistieron este año al Programa de Inmersión en Lengua y Cultura Hispana que ofrece todos los veranos la Oficina Regional de los Obispos Católicos para el Ministerio Hispano del Sureste, también conocida como SEPI, Instituto Pastoral del Sureste (su rama educativa).

“Este curso tiene un componente pastoral que lo hace único, ya que fue especialmente concebido con este propósito”, explicó Lydia Hoyo, quien se encarga de promoción, comunicaciones y desarrollo para el SEPI. “Por tres semanas, sacerdotes, religiosos, diáconos y laicos se disponen a vivir una inmersión total con el propósito de servir a los hispanos en sus diferentes diócesis y a través de sus variados ministerios.

Participantes en el Programa de Inmersión en Lengua y Cultura Hispana del SEPI celebran Misa en la Ermita de la Caridad con el P. Juan Rumin Dominguez, centro, rector de la Ermita.

Fotógrafo: COURTESY PHOTO

Participantes en el Programa de Inmersión en Lengua y Cultura Hispana del SEPI celebran Misa en la Ermita de la Caridad con el P. Juan Rumin Dominguez, centro, rector de la Ermita.

Un componente muy importante del programa es que aprenden a celebrar la Eucaristía en español; participan en las lecturas de la misma y hasta preparan sus homilías, con el apoyo de sus profesores y de voluntarias de SEPI.

La persona a cargo del programa es Juan José Rodríguez, coordinador de la Pastoral Juvenil en la Región del Sureste en el SEPI, quien lleva adelante estas tres semanas intensivas con el apoyo de Hoyo, del resto del equipo SEPI y de fieles voluntarias.

Los participantes en el curso escuchan presentaciones culturales sobre “Religiosidad Popular” por Rogelio Zelada; otra por el Padre Juan Sosa, “¿Qué es la Cultura?”; “Historia y cultura de los méjico-americanos” por Minnie García; “Nicaragua, datos importantes” por Renaldi Gutiérrez; “Los puertorriqueños, su historia y su cultura” y “Cuba, a partir del año 1952”, por Rodríguez.

También participan en una “Tarde musical” con Hoyo, un viaje musical por Latinoamérica y el Caribe, exposición de artesanías, vestidos y puntos relevantes de la diversa y rica cultura hispana.

Las mañanas se dedican a la gramática usando un “sistema psico-generativo” que fue diseñado especialmente para este programa. En las tardes, los pequeños grupos tienen clases de vocabulario y conversación. También se les comparten los documentos más importantes del proceso del ministerio hispano en los EEUU.

“La visita a la Ermita de la Caridad, donde concelebraron con el P. Juan Rumín Domínguez, rector de la Ermita, fue ciertamente, uno de los momentos más especiales para nuestros alumnos”, dijo Hoyo.

Añadió que estos y otros muchos componentes del programa lo hacen una herramienta muy efectiva para todos aquellos que participan en él.

“Vienen para servir y aprender y dejan un legado de entrega y buena voluntad que nos toca profundamente a los que somos parte de este programa”, dijo Hoyo. “Se tienden puentes de fraternidad entre nuestras culturas y todos crecemos inculturándonos, enriqueciéndonos con nuestra diversidad, al re-descubrir cada día esa hermosa realidad de que somos uno en El.”

 

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply