Article Published

Article_1248966678_S

Press Release | Sunday, April 08, 2012

El sacerdote que 'ense�� a Cuba a pensar'� ya es oficialmente venerable

English Spanish
MIAMI - Siguiendo la recomendación unánime de la Congregación por la Causas de los Santos, el Papa Benedicto XVI ha dado su visto bueno a que el Siervo de Dios, Padre Felix Varela, pase a ser venerable — lo cual significa que con el reconocimiento de un milagro podrá ser beatificado, y con otro milagro más, canonizado.

La declaración del papa se hizo el 14 de marzo en Roma, y se anunció el domingo de Pascua, 8 de abril 2012 en Nueva York por el Cardenal Timothy Dolan. El Padre Varela trabajó durante 30 años en la Arquidiócesis de Nueva York, como vicario general y con los inmigrantes irlandeses, después de haberse exiliado de Cuba en 1823. Murió en San Agustín, Fla., donde también había estudiado cuando niño, en febrero de 1853. Sus restos mortales eventualmente fueron traspasados de esa ciudad al Aula Magna de la Universidad de la Habana, donde permanecen.

El Arzobispo Thomas Wenski, reaccionando a la noticia, dijo: “En su homilía en La Habana, el Papa Benedicto dijo que el Padre Félix Varela fue un ‘ejemplo preclaro’ de cómo un hombre de fe pueda aportar a la construcción de una sociedad más justa. En sus propias palabras, Varela nos recuerda que ‘No hay patria sin virtud’. Al reconocer sus virtudes heroicas por conferirle el título de ‘venerable’, el Papa ofrece al mundo un modelo que, por ser ‘el primero que enseñó a pensar su pueblo’, nos indica el camino a seguir hacia una verdadera transformación social”.

Nacido en La Habana el 20 de noviembre de 1788, el Venerable Padre Varela fue ordenado sacerdote a la edad de 23 años. Ya se había distinguido por su “vivacidad intelectual y su profunda cultura”, y hasta había escrito un texto de filosofía que fue adaptado por otros colegios. En 1821, fue elegido representante de Cuba en Las Cortes españolas. Entre los proyectos de ley que presentó durante su estancia en Madrid, uno pedía “la abolición de la esclavitud y la autonomía de las provincias americanas”.

Oprima aquí para leer la declaración del Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación por las Causas de los Santos, la cual incluye detalles sobre la vida del Venerable Padre Varela.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply