Blog Published

Blog_Freedom in service_S


La noche del viernes, 22 de abril, las comunidades judías de todo el mundo iniciaron la fiesta de la Pascua. La Pascua es un festival de ocho días que celebra la liberación de los israelitas de la esclavitud que les fue impuesta en Egipto. A través de una gran redención, Dios sacó a los israelitas de la servidumbre para que pudieran recibir la Torá, el pacto eterno de Dios con el pueblo judío.

Cuando se habla de la Pascua, a menudo nos centramos en el tema de la libertad: Esto ha hecho que la historia de la Pascua sea una fuente de inspiración para muchas personas, y las luchas políticas por la autonomía y la autodeterminación a menudo han invocado el vocabulario de la Pascua. Pasar de la esclavitud a la libertad es un tema que toca los corazones de todas las personas. Sin embargo, la libertad tiene otra cara. Dios no "liberó" a los israelitas para que pudieran hacer lo que quisieran. La libertad tiene un propósito.

A decir verdad, ninguno de nosotros puede experimentar la libertad absoluta. A menos que huyamos de la compañía humana y de toda noción del bien y el mal, nuestras elecciones siempre están sujetas a ciertas reglas, a un sentido de lo que es moral o no. Del mismo modo, no importa quiénes seamos, todos nosotros "servimos" a los demás: puede ser a nuestro jefe, a nuestra familia o a nuestra comunidad. La libertad concedida a los israelitas no fue para librarlos de todas las obligaciones, sino más bien para que eligieran a quién iban a servir.

Como esclavos del faraón, no tenían otra opción; en cuerpo y alma, desde el sol hasta el ocaso, el faraón o sus representantes les ordenaban qué hacer. Eran simples "máquinas humanas" que creaban la infraestructura de un imperio. Este tipo de esclavitud es el más destructivo para el espíritu humano – ser considerado un mero instrumento en lugar de una criatura hecha a imagen de Dios.

Como recuerda al Éxodo, la Pascua marca el punto de inflexión en el que a los esclavos del faraón se les dio la oportunidad de convertirse en los servidores de Dios (¡una evidente promoción!). Este fue el significado de la libertad israelita: Dios les concedió un momento de redención para redefinir quiénes serían. Los israelitas hicieron clara su opción cuando llegaron al Monte Sinaí y aceptaron la Torá con su promesa de ser un pueblo santo.

A lo largo de los dos milenios de nuestra historia común, judíos y cristianos han acogido el mensaje de la Pascua. Celebramos grandes actos redentores del pasado para ofrecer una garantía de nuestra fe en un Dios que se mueve a través de la historia y afecta los destinos de las naciones y de los individuos. Sin embargo, el mensaje de la redención se debe poner en el marco de la libertad. Al liberar a los israelitas de las cadenas físicas y espirituales de Egipto, Dios hizo la pregunta fundamental: "Ahora que son libres, ¿a quién van a servir?"

Que nuestra elección de servir a Dios siempre sea tan definitiva como la de los israelitas. Que cuando nos encontremos ante el mar de indecisión o duda, podamos saltar al agua sabiendo que, con certeza, Dios dividirá el mar antes de que mojemos los pies. La Pascua celebra la libertad, pero la verdadera libertad es la capacidad de elegir el servicio a Dios.

Comments from readers

Pat Solenski - 04/26/2016 01:28 PM
Thank you for your reflection. As you say the message of the Exodus is truly a message of spiritual freedom posited in a physical experience. Your thoughts and words offer a powerful lens by which we can see the freedom given us from God. This freedom provides the opportunity to turn to or to turn away from Him. As his children we are created with free will we are not robots. He leaves the decision to us. Along the way we are gifted by His Presence and Spirit.
Sister Lidia Lidia Valli - 04/25/2016 09:01 PM
Thank you for sharing your thoughts. Thank you for challenging us to remember that "true freedom is the ability to choose the service of God."

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply