Blog Published

Blog_14569776392188_S


Tuve la fortuna de ser uno de los rabinos invitados a acompañar al Obispo Auxiliar Peter Baldacchino, y miembros del Camino Neocatecumenal de la Arquidiócesis, en un viaje a Domus Galilaeae el año pasado. Más de 400 obispos, cardenales y rabinos de todo el mundo se reunieron para fortalecer el entendimiento y las relaciones entre católicos y judíos. Pasamos los días en busca de nuevas manera de trabajar juntos para transmitir nuestro mensaje común de fe a nuestras respectivas comunidades y entre nosotros mismos. Desde esa reunión en mayo pasado, he podido continuar ese trabajo y ahora, como participante en este blog, tengo la esperanza de contribuir a aumentar el conocimiento y la comprensión del judaísmo.

El 17 de enero, el Papa Francisco dio un discurso en la sinagoga de Roma, y parte de su mensaje fue el siguiente:

“En el diálogo interreligioso es fundamental que nos reunamos como hermanos y hermanas ante nuestro Creador y lo alabemos, que nos respetemos y valoremos los unos a otros y tratemos de colaborar. Y en el diálogo judeo-cristiano hay un vínculo único y especial, en virtud de las raíces judías del cristianismo: judíos y cristianos, por lo tanto, deben sentirse hermanos, unidos por el mismo Dios y un rico patrimonio espiritual común…  sobre el cual basarse y seguir construyendo el futuro”.

Es responsabilidad de ambas comunidades cumplir con esta visión del futuro: que nuestras dos religiones trabajen unidas para mejorar el mundo y nutrir mutuamente nuestra fe. Cada día comprobamos que la fe y los valores que apreciamos en común son atacados. En un mundo cada vez más secular, las nuestras son las grandes religiones que proclaman la esperanza de Dios para la humanidad. A medida que el cristianismo es atacado en el Medio Oriente y la sombra de antisemitismo todavía oscurece el mundo, debemos unirnos en la comprensión. El judaísmo y el cristianismo se destacan como hermanos en el escenario de la historia para enseñar la fe en un solo Dios, el valor de la vida humana, y el amor a todas las personas.

Quiero agradecer el arzobispo Thomas Wenski por concederme esta oportunidad de compartir pensamientos con ustedes por parte de la comunidad judía. A lo largo del año compartiré en el blog artículos sobre fiestas y tradiciones judías para que puedan comprender mejor el judaísmo. También les invito a que envíen sus preguntas. Me pueden escribir por correo electrónico a [email protected]. Acogeré sus preguntas y haré todo lo posible para responderlas, ya sea aquí en el blog o personalmente por correo electrónico.

Han pasado 50 años desde Nostra Aetate, el "reinicio" oficial de las relaciones entre judíos y católicos, pero nuestro viaje unidos sólo ha comenzado. Espero que de alguna manera cada uno de nosotros dé un paso adelante en esa jornada. Oro para que 2016 sea un año en el que Dios nos bendiga a todos con la paz.

El rabino Yaakov hará una presentación sobre “Dayenu: La Pascua Judía y las Raíces de Nuestra Fe Cristiana”, este domingo, 13 de marzo a las 6 p.m. en la iglesia de St. Kieran, 3605 South Miami Avenue, Miami. El evento es gratuito y abierto al público.

Comments from readers

Sister Lidia Valli - 03/07/2016 04:00 PM
Thank you very much for sharing with us your faith. I am looking forward to learn about tradition and holidays.

Powered by Parish Mate | E-system

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply